Reseña: Grandes Autores de Liga de la Justicia. JLI, de Keith Giffen, J.M. DeMatteis y Kevin Maguire

ligadelajusticia_jliLa Liga de la Justicia estaba forcejeando en sus inicios con… Con la mayoría de sus personajes que en un principio se crearon. Eran unos crazys y unos fanáticos encendidos que rara vez comprendían. Comenzaron como poco más que héroes menores que conformaban una lista, y sobre todo, por eso estaba claro que el equipo necesitaba una gran revisión. Pero nadie esperaba lo drástica que sería la transformación que se haría cuando las manos de los autores Keith Giffen y J.M. DeMatteis y el artista Kevin Maguire, “tocaron la masa”. En lugar de abrazar el tono sombrío y arenoso, casi de thriller desesperado, establecido por El Regreso del Caballero Oscuro (obra que lo petó a todos los niveles y que marcó un antes y un después, casi todos la pretendían imitar), pese a la obraza de Frank Miller publicada tan solo un año antes; Giffen y DeMatteis decidieron hacer un cambio completo y ligadelajusticia_jli01crearon un paquete de héroes a cual más atractivo, siniestro o digno de revisión por un psicólogo.

Si bien de aquella colaboración de autores resultó una serie sofisticada de ficción bien pensada, con un énfasis que anteponía el humor al drama y la caracterización sobre la violencia. No obstante, en medio de toda una variedad de absurdas situaciones y de súper villanos superpuestos, la humanidad que desprendían todos, brillaba brillantemente (valga la redundancia). Con el toque de acción justo, el título resultante de la nueva Justice League (a secas) fue un éxito rotundo del cómic de pijameo. Un cómic -página a página-, de una calaña diferente. El grupo de superhéroes por excelencia, el Rey, volvía a la montaña.

Hablo de la serie que iniciaron Keith Giffen y J.M. DeMatteis y el artista Kevin Maguire, la misma que a partir de su número #7 pasó a llamarse Liga de la Justicia Internacional (JLI). Una recopilación de números que ligadelajusticia_jli04muchos pedímos a ECC Ediciones como una buena publicación de grandes clásicos del cómic que deseábamos volver a tener/leer. Una JLI que muchos mantenemos en el recuerdo como algo glorioso con lo que nos lo pasámos en bomba. Hay números que incluso recuerdo en qué lugar me encontraba leyéndolo… (Uno con el que me reí tela, recuerdo leerlo mientras esperaba mi turno en un partido de fútbol de mayores al que me llevaban como comodín). Número salteados que uno conseguía en los kioscos de entonces, como quien encuentra pepitas de oro en un riachuelo.

Keith Giffen, J.M. DeMatteis y el dibujazo de Kevin Maguire, sacan adelante historias hilarantes y repletas de acción. Donde cobran protagonismo una nueva generación de superhéroes después de haber superado (o no del todo), una crisis internacional. Y estoy de acuerdo en lo que siempre se dijo, que conforman el grupo más improbable que se pueda imaginar. Batman, Blue Beetle, el Detective Marciano, Guy Gardner, Canario Negro, Mr. Milagro, el Dr. Destino, Booster Gold, la Dra. Luz y el tan de moda ligadelajusticia_jli02Shazam. Bajo el escrutinio de los medios, los miembros de la nueva Liga de la Justicia se juntan para su primera reunión. Y cuando todos están reunidos, Guy Gardner (Green Lantern), llama al orden y exige ser el nuevo comandante del equipo. Mientras tanto, en Washington D.C., un empresario llamado Maxwell Lord IV, analiza toda la cobertura de los medios sobre la Liga de la Justicia… De vuelta en el cuartel general, la declaración de mando de Guy Gardner es un argumento que se convierte en discusión entre todos los superhéroes. Tiene que llegar Batman para poner fin a la pelea. Intimidar a Gardner para que renuncie y se hace cargo de la reunión. Mientras tanto, en las Naciones Unidas de Nueva York, la Dra. Kimiyo Hoshi (Doctora Luz) ha sido tomada como rehén por terroristas junto con la Asamblea General. El líder del grupo terrorista, John Charles Collins, está equipado con una bomba en el pecho que detonará si su corazón deja de latir… La Dra. Hoshi usa su dispositivo de señal. Uno que fue entregado por una figura misteriosa días antes, para ligadelajusticia_jli06alertar a la Liga de la Justicia.

De aquí en adelante, la acción no levanta el pie del acelerador. La creatividad tan poco. ¿Por qué? Son números de esos tan amenos que te recuerdan el porqué, independientemente de todo, amas leer cómics. Grandes Autores de Liga de la Justicia: JLI, es un ejemplo claro de cómic de acción. La gran obra que Giffen, DeMatteis y Kevin Maguire, sacaron. Seis primeros números que se publicaron como Justice League pero que a partir del séptimo obtuvo cabecera como Justice League International. Llegando hasta veinticinco números gloriosos que espero que ECC Ediciones, en esta maravillosa era de recuperaciones y reediciones, nos publique dentro de no mucho.