Reseña: Wildstorm Especial 25 Aniversario

wildstorm_25_aniversarioFue en la pasada Comic-Con de San Diego donde dejó huella este Wildstorm Especial 25 Aniversario. El fundador de Wildstorm y coeditor de DC, Jim Lee estuvo presente, al igual que creadores como J. Scott Campbell, Dustin Nguyen, Ryan Benjamin, Lee Bermejo, Carlos D’Anda, Sandra Hope y Alex Sinclair. El anuncio de este tomo se enfocó principalmente en los diversos creadores que recordaron los primeros días de la compañía antes de que DC los adquiriera. Lo loco que solía ser por entonces uno de los puntos referentes como fue Jim Lee (incluida su frase: “esto comenzó como una fiesta de pijamas y cereales”), quedó reflejado en más de una frase como ésta durante la convención. No obstante, la atención se centró en cómo sería esta edición en tapa dura de Wildstorm Especial 25 Aniversario. Un anuncio que encendió el hype de todos los presentes ya que se anunció que contaría con una gran cantidad de pin-ups, material inédito e incluso wildstorm_25_aniversario03algunas historias cortas nuevas para posibles series de WildCATS, The Authority, Gen 13 y Backlash.

Lee también habló sobre la relación actual entre los universos DC y Wildstorm en la posterior DC Renacimiento. Dijo que se tomó la decisión de aislar nuevamente a los personajes de Wildstorm porque no necesariamente encajaban con el enfoque más ligero y esperanzador que DC estaba sacando en Renacimiento. De ahí la creación del universo reiniciado por Warren Ellis y Jon Davis-Hunt en The Wild Storm. Pero el siempre cautivador Jim Lee dejó caer que aún existía la posibilidad de que los personajes de Wildstorm aparecieran en próximos eventos DC dadas las circunstancias correctas…

A lo largo de estos 25 años, la editorial, los creadores y los personajes han evolucionado en muchos aspectos, y para celebrar este hito histórico, ECC Ediciones nos trae a los comiqueros esta chula wildstorm_25_aniversario01recopilación del nuevo contenido, reimpresiones cuidadosamente seleccionadas y un selecto número de extras nunca vistos. La misma que se anunció en la comentada Comic-Con. Warren Ellis y Bryan Hitch son el típico tandem, el emparejamiento ideal de autores de superhéroes en el que muchos lectores centramos nuestros sueños. Recordad que en 1999, cuando The Authority (obraza que también sacó recopilada hace no mucho ECC), en dicha obra se lanzó una renovación de los fundamentos de la obra de Ellis y Hitch. Se estableció todo en el segundo volumen de Stormwatch. Se podría decir que ese fue uno de los puntos a destacar para que naciera la era cinematográfica del cómic. El primer volumen de The Authority fue casi tan innovador en la forma en que moldeó los modos populares de contar historias dentro de los cómics que se ha confirmado que ciertos guionistas de films de superhéroes de hoy en día, wildstorm_25_aniversario02lo tienen muy presente. Al igual que El Regreso del Caballero Oscuro y Watchmen, por supuesto.

Comento todo esto por que la publicación de Wildstorm Especial 25 Aniversario es toda una celebración. Un tomo ideal para comprender todo lo que aquello supuso. Una colección de datos, aportaciones, detalles e historias gráficas que presentan una variada reunión de equipos creativos, los que tuvo Wildstorm a lo largo de su historia. Con una calidad gráfica impresionante, como por ejemplo las tintas de Paul Neary, los colores de Laura Martin e innovaciones de Josh Reed.

Un tomo que se convierte sobre todo en galería para maravillar, a esos ojos que alucinan con el cómic de pijameo. Estamos hablando de los mejores momentos de John Cassaday, Tim Sale, Adam Hughes, Carlos wildstorm_25_aniversario06D’Anda, Adam Warren, Tony Harris, Lee Bermejo, Ryan Benjamin, Neil Googe, Fiona Staples, Cully Hamner y más. Además de material entre bastidores que harán volar tu mente, con reimpresiones épicas de algunas de las mejores historias de WildStorm. Tomo en tapa dura, económico e imprescindible para los viejos fanáticos y nuevos lectores a los que les interese saber que fue todo ese acontecimiento con el que Jim Lee casi cambia el curso de la historia de los cómics en 1992.

Revolucionarla, la revolucionó.