Reseña: 75 Años de Shazam. Especial Whiz Comics (1940-2015), de VVAA

75añosdeshazamEl hype hay que saber calmarlo. El cine para el bien de los comiqueros, no para. Cada poco nos asaltan teasers, trailers, noticias e incluso una considerable cantidad de fakes o posibles films que están por llegar. Fotitos del rodaje que provocan que alcemos una ceja, nos preguntemos como una productora decide una película sobre ese personaje que creíamos que jamás veríamos representado en pantalla, y alzamos otra vez la ceja. La semillita está sembrada. Y no es que no sepa nada, no es que nunca haya leído de Shazam… Pero la noticia de que se rodaba el film, esas fotos recientes en la red levantando polémica sobre el traje, el recordar que últimamente las películas de superhéroes “menores” que se han hecho, me han resultado cuanto menos satisfactorias… Sí, la semillita tenía bastante agua y la mata emerge. Tenía que leer más sobre Shazam. ¿Y a dónde recurrir? Pues a ECC 75añosdeshazam00Ediciones por supuesto. Me sonaba que hace no mucho habían publicado uno de esos maravillosos tomos de 75 Años de

Pese a que fue en 2015 cuando los cumplió, una celebración de 75 años de Shazam vuelve a estar disponible en librerías de la mano de ECC. Estos tomitos que abarcan los mejores one-shots, o mejor dicho números esenciales de cada personaje emblemático DC. Una mini colección con historias primerizas y destacables que con el paso de los años, han tenido a Shazam como cabecera. Y ese “paso de los años” quiere decir también, con cada uno de los guionistas y dibujantes que han tenido el honor de aportar algo al Mortal Más Poderoso de la Tierra.

75añosdeshazam01¿Qué cuenta? Shazam nació en realidad con el nombre de Capitán Marvel o Capitán Maravilla, hasta que en 2011 adoptó el nombre de Shazam por problemas legales con el personaje del mismo nombre de la otra poderosa franquicia de cómics. El motivo es que Marvel se adelantó a la hora de registrarlo pese a que Shazam había sido creado bastantes años antes. En definitiva, un superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck, aunque originalmente vio la luz en Whizz Comics #2, en febrero de 1940. Posteriormente, tras la compra de los derechos del personaje en 1972 y hasta la actualidad, ha vivido en DC Cómics.

En 75 Años de Shazam encontraremos números originales del personaje, algunos más interesantes que otros, pero la mayoría aventuras o puntos de partida de geniales tramas que pretendo buscar. Un tomo que empieza de forma clásica con el Whiz Cómics #2 donde se nos brinda este inicio con multitud de acción donde ya el Capitán Marvel lucha por detener al Dr. Sivana, ayuda a la gente mientras busca su amor perdido años atrás, encuentra a la 75añosdeshazam04persona que mató a sus padres, detiene a terroristas y a unos curiosos ladrones de perlas… Y más. Después del Shazam #1, el Superman #276; donde un niño, Willie Fawcett, se materializa en un callejón sucio. Su ropa y su peinado parecen antiguos y está sorprendido de ver a ese ser llamado Superman de quien no sabe nada, surcando los cielos. Durante un robo de un vehículo blindado, Superman se distrae con la ilusión de algo que vuela… y poco después de que Willie diga la palabra mágica, ambos se enfrentan para asombro de todos.

75añosdeshazam03Leer la aventuras de Shazam es una combinación de aventura, fantasía y lo más importante del personaje para mí: el humor. Un niño que de diez años que se gana la vida como vendedor callejero de periódicos hasta que un día tropieza con un mago milenario que le confiere la facultad de convertirse en el mortal más poderoso, cada vez que pronuncia la palabra: ¡Shazam! A partir de aquí, de esta historia en especial, el personaje dio un cambio radical y empezó a ganar adeptos. Más aún cuando grandes autores del momento como Geoff Johns, Gary Frank, Grant Morrison, Roy Thomas, Gil Kane o mi amado Alex Ross junto a Paul Dini; se propusieron darle un fuerte empujón al personaje con argumentos e ilustraciones la mar de atractivas. Una serie que moló muy mucho, sobre todo cuando la cogieron Geoff Johns, Gary Frank para hacer ¡Shazam! en el nuevo reinicio de Los Nuevos 52.

75 Años de Shazam me atraía y sabía que no me defraudaría. Siendo consciente que no encontraría una obra de arte,  sí sabía que más de una cosa me sorprendería. Destacable y jugoso para pasar un buen rato y black_adam_by_jjkirby-d6dgvx0complementarlo así con los demás de la colección. Además de todo eso, me da que la película en ciernes, va a sorprender. Tiene ese algo que me llama. Al igual que pensé que Los Guardianes de la Galaxia o Wonder Woman molarían. El film de Shazam, no sé… tiene algo que atrae. Espero no equivocarme. ¿El Mortal Más Poderoso del Mundo en pantalla grande contra un Black Adam que puede molar mil? No sé, espero no equivocarme. ¡No puedo equivocarme!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *