Reseña: Star Wars. Chewbacca (Integral), de Gerry Duggan y Phil Noto

chewbaccaAventuras frescas, diferentes y como mucho entretenidas, también se aceptan fuera del Universo Expandido. ¿En formato cómic? Pues que mejor formato que ese para desarrollar aventuritas centradas en personajes secundarios de la saga. De esas aventuras que se devoran en nada y dejan una leve sonrisa en los labios. Donde Gerry Duggan y Phil Noto bien pudieron haber abordado un trama complicada debido a un Chewbacca, cual pobre no goza de un lengua abierto que digamos, pero sí, una asignación difícil dentro de los cómics de Star Wars hasta la fecha. Es decir, ¿cómo se se teje una historia con Chewbacca, un personaje que solo habla en gruñidos y rugidos guturales, como protagonista central? Pues vais a alucinar cómo lo hacen y llevan de bien la historia estos autores. Y no lo siento, he esperado a que Planeta Cómic sacara el recopilatorio de esta pequeña miniserie de cinco números. Ya fui joven seguidor de grapas y ahora me apetecen tomos de calidad. No sé por qué me daba en la nariz que me iba a gustar Chewbacca. Y en tapa dura, suma.

chewbacca02Chewbacca, pequeño tomito integral de la serie que entre 2015 y 2016 llevaron a cabo el guionista Gerry Duggan (Deadpool, Hulk) y el aclamado dibujante Phil Noto (Star Wars: Poe Dameron); nos traen un relato nunca antes visto sobre el heroico wookie que conocemos y amamos. Sin duda, uno de los personajes de la saga Star Wars más querido por los fans. Con lo dicho, el desafío de representar a un personaje que tiene aproximadamente un 300% de pelaje y no estornuda; pero los creadores perseveran y ofrecen una nueva adición divertida, si no particularmente llamativa, al creciente universo Star Wars de Marvel.

Conocido como el habilidoso copiloto del infame Halcón Milenario, el legendario guerrero wookiee protagoniza su propia serie limitada. Después de la batalla de Yavin y la destrucción de la Estrella de la Muerte, el guerrero wookie estrella su nave contra un planeta ocupado por el Imperio. Aislado, Chewie está ansioso por volver a la Rebelión y ayudar a sus amigos ¡pero no va a ser tan fácil! Sobre todo, cuando Zarro, una jovenzuela luchadora en su necesidad, necesita del pelanas. Antes de… Sí, ¡antes de la llegada de las tropas oficiales del Imperio!

chewbacca04Una aventurita con mucha acción que se me hizo corta y por ello no voy a desvelar nada más. Aclarar que se disfruta hasta el último momento donde Chewbacca y Zarro se enfrentan juntos en un glorioso desafío final. Una historia donde afortunadamente, Duggan no optó por darle a Chewie leyendas narrativas o burbujas de pensamiento para hacer su aventura más fácil de seguir. Incluso para algunos puede que esta idea le parezca demasiado extraña para contemplarla. En cambio, Duggan dedica la mayor parte de este cómic a presentar a una nueva protagonista llamada Zarro y sus secuelas. Zarro obviamente no entiende a Chewie mejor de lo que tú o yo, pero la genialidad es, que todo se convierte en un juego cómico de lenguaje de señas, cuando ambos personajes intentan hacerse entender.

Otro dato que me ha encantado, es la chispa del guionista por proponer que en el trágico pasado de Chewie como esclavo del Imperio, sucede algo que determina su forma de ser y determina ciertos puntos de esta trama.

chewbacca03Chewbacca es esencialmente un personaje visual aquí. El guionista hace un gran trabajo representando la voz distintiva de Chewie en letras y diferenciando su “diálogo” del resto del elenco. Los diseños de personajes de Noto son un poco raros, pero por lo demás su arte impresiona. Los entornos, la ambientación sí que hay que destacarla… por que apenas hay. Muchos primeros planos, aunque algo veremos de pozos de minas, calles arenosas de la ciudad, bares húmedos y sórdidos y entornos muy típicos de la saga. En definitiva, una miniserie que gusta pero que deja con ganas de más por lo súper entretenida que es. Una historia más profunda y dramática por venir, una continuación pido por mi parte.