Reseña: Nameless, de Grant Morrison, Chris Burnham, Nathan Fairbairn y Simon Bowland

namelessSi soy sincero, probablemente debería comenzar esta reseña diciendo que nunca he sido un gran admirador de Grant Morrison. Me ha gustado parte de su trabajo, especialmente Arkham Asylum y su carrera en en la JLA para DC, y aunque aprecio sus intentos de hacer cómics inteligentes y literarios, en su mayor parte, su trabajo siempre me ha dejado un poco de frío porque… Venga, estáis conmigo, ¿no? Es un tío raro. Pero no raro de forma externa como Alan Moore, el cual para mí es todo lo contrario. Morrison quizás es de los guionistas más rarunos que te puedes encontrar cuando se sale de los cánones de la serie que pretende guionizar. Es decir, cuando una historia parte de él y no tiene que centrarse en franquicias ya creadas, el tío idea unas tramas que al que no lo conocen, como poco le deja el culo torcido. Algo había oído, pero como soy capaz de leer, de probarlo todo, lo intenté con Nameless, y por fin encontré, en lo weird, algo que me gustó de este genio inglés del noveno arte.

nameless00Nameless, es una nueva novela gráfica de Image Comics (o llamadla serie si queréis), por que tengo que decir que Norma Editorial ha tenido la genial idea de recopilar los primeros seis números en formato tapa dura y así es como lo presenta en nuestro país. Lo merece. No sólo por los numerosos fans de Grant Morrison que hay en nuestro país. Sino por que recoger así la historia en un solo tomo, para con nuestra cómicteca, es cuanto menos gustoso de ver. ¿Y qué es Nameless? Un historia deliberada y obtusa que media entre la Ciencia Ficción y el Terror. Un enfoque surrealista, lo que se llama a día de hoy una morrisona en toda regla, vamos.

En su forma más cruda, Nameless es la historia de un estafador sin nombre que, gracias a su experiencia en todo lo esotérico, es invitado a unirse a una misión espacial para destruir un asteroide que avanza sin miramientos en su curso demoledor contra la Tierra. Pero este es solo el nivel superficial de la trama. Bajo ella hay cazadores de recompensas reptilianos, cabezas cercenadas, visiones apocalípticas y constantes referencias a la cábala y los qliphoth del hermetismo judío.

nameless02Diría más, la trama en general se desarrolla en una especie de lógica de los sueños, que se mueve constantemente hacia atrás y hacia delante en el tiempo, y gran parte de la historia se deja al libre albedrío interpretativo del lector. Invitando a múltiples interpretaciones  en ocasiones. Y eso sé que a los pocos imaginativos no gustará. Pero sí a los que nos sobran ideas y nos gusta plasmarla de vez en cuando en papel. Estos detalles son los que para mi hacen a Nameless tan efectivo. Aunque los cómics de Morrison a menudo tienen finales inconclusos, esta es la primera vez que realmente vale la pena, ya que la lógica absurda de la historia crea algo genuinamente de pesadilla e inquietante. Pensad que hubiera pasado si Alicia en el país de las maravillas hubiese sido escrita por Aleister Crowley. Aunque Lewis Carroll también se las traía…

nameless01Un astrónomo mata a su familia, luego a sí mismo, dejando una advertencia críptica. Una curiosa dama persigue a sus víctimas a través de pesadillas. Un conspirador de multimillonarios futuristas recluta a un estafador oculto conocido como Nameless para una misión desesperada. El asteroide malévolo Xibalba agrieta el universo en su curso de colisión contra la Tierra. Pero nada es lo que parece: está a punto de comenzar un aterrador experimento inhumano. Abandona toda esperanza y experimenta el máximo horror como lector, pues en una antigua base lunar de los USA, mantenida en secreto desde la Guerra Fría, una terrible llave desbloquea una caja antigua y dicen que redacta un último plan para salvar a la humanidad. O para encajarla en un infierno infinito de pesadillas.

A menudo se consiguen algunas cosas y otras se vuelven terriblemente hostiles. ¿Qué es esa caja? ¿De verdad, es una destructora de almas, puerta a una inmensa red de túneles en el asteroide? ¿Qué nameless03maldades esperan allí? ¿Serán ciertos los sueños/pesadillas? Los lectores que buscan una narrativa sencilla no la encontrarán aquí. Pero lo que sí os aseguro es que lo que se cuenta en Nameless difícilmente se os borrara del subconsciente. Cuando terminé, inmediatamente comencé a leerlo nuevamente desde el principio. Y de alguien que no se considera seguidor de Morrison, no puedo pensar en mejor cumplido.