Reseña: Ken Parker (Tomos 2, 3, 4 y 5), de Berardi y Milazzo

ken_parker2Ken Parker (nombre completo Kenneth Parker) fue un personaje de cómic creado por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo en 1974. Con un carácter particular y atípico del género occidental, la serie estaba ambientada principalmente en América del Norte en las décadas finales del Siglo XIX y principios del XX. Aquella época de colonias, vaqueros, cazadores y tramperos de las tierras del búfalo. Pero Ken Parker siempre destacó por su originalidad, por la variedad de escenarios y por los temas tratados que a menudo iban más allá de los típicos cánones de los cómics occidentales de entonces.

¿Lo mejor de todo? La mejor noticia es que el mejor cómic de western moderno denominado por muchos, la obra de Berardi y Milazzo, inicia una nueva edición completa 40 años después y estamos de enhorabuena por que ECC Ediciones lo está trayendo en un formato curioso y llevadero para ken_parker3disfrutar de estas grandes joyitas independientes doquiera que estés. Ken Parker, cumple cuatro décadas, me identifico con él, y a la vez (quién me lo iba a decir) le he pillado el gusto al western.

Un comienzo de serie espectacular, con unos diálogos brillantes que definen muy bien la personalidad de un Ken Parker siempre justo y honesto pese a las circunstancias. Después de reseñar hace algunos meses el primer volumen, en este tiempo me he dado un buen atracón de Parker entre otras muchas lecturas; pues una de las virtudes de estos tomitos tan llevaderos es que se devoran en nada, y gracias a su edición, casi siempre pude llevar uno encima. Es por eso que he decidido hacer una mega-reseña de los volúmenes 2, 3, 4 y 5 y así de un tirón hablaros sobre las buena historias que aquí se cuentan. Pero no asustaros que ECC Ediciones ya ha sacado ken_parker4por lo menos cuatro más… jajaj.

El volumen dos comprende las tramas Hombres de honor y Homicidio en Washington. En el primero, Ken Parker asiste a una prisión en Ciudad Juarez donde las intrigas en las colinas de Wyoming parecen bastante arriesgadas, tanto que le llevan a interferir en el Capitolio de la Washington. Para después deparar en problemas a través un poblado indio en el estado de Montana cuyos habitantes pacíficos dan la sensación de no ser lo que aparentan.

Dos historias bastante entretenidas.

El volumen tres comprende las tramas Chemako y Sangre en las estrellas. En el primero he encontrado un argumento que me ha encantado. Parker vagando sin rumbo por un paisaje nevado como el que aparece en la portada. Está en Montana, eso lo sabemos, pero la tempestad le lleva a tropezar con una tribu indígena que le obliga a elegir ken_parker5entre dos destinos: un pasado oscuro del que no recuerda nada y una nueva vida en el poblado indio. Una resolución de lo más curiosa. En Sangre en las estrellas, un viaje más. Parker visita Paradise City en compañía del viejo Otis. Un poblado que les hará un recibimiento propio del mismísimo infierno.

Dos historias donde ver como los autores alcanzan la madurez de una serie que gana puntos con cada nueva entrega.

El volumen cuatro comprende Bajo el cielo de México y Atraco en San Francisco. Continúan los viajes de Parker por el continente centroamericano. En la primera historia nuestro prota anda buscando noticias de Donald Welsh y llega a San Luis, un pueblecito mexicano donde la hospitalidad se recibe siempre que se de algo a cambio. Deberá unirse en sus propósitos a la magnánima Carmen y el forzudo Ramón en… En la siguiente aventura, el viento le lleva hasta el puerto de San Francisco, donde da con su terrible enemigo, el cual está llevando a cabo un robo masivo.

ottawaDe pura acción, catalogaría este cuarto tomo.

El último volumen que he leído, el quinto, comprende las historias Caza en el Mar y Las Tierras Blancas. Más aventuras nómadas de un personaje que sinceramente no pensaba que podría hacer tantos kilómetros. Además de poder visualizar junto a él gran parte de la zona cálida del continente americano, en este tomo los autores nos sorprenden llevando a Parker hacia zonas norteñas. Zonas heladas donde pasarlo mal junto a los tramperos de la época, pero también haciendo cosas como embarcarse en un ballenero y viendo la dureza de la vida marinera. Una aventura que le trasladará en el siguiente titulo a la blanca llanura de Alaska para conocer a Nanuk, un esquimal, una persona muy válida, de las que a todos nos gusta conocer.

ken_parker51Este quinto volumen contiene los episodios noveno y décimo de la serie original. Fueron publicados en los meses de febrero y marzo de 1978. Ken Parker se afianzaba como serie regular, su éxito le secundaba y así, poco a poco, paso a paso (como los del protagonista), la serie se fue convirtiendo en una historieta mundial de éxito. Pues Ken Parker quizá no es un cómic que llame la atención a primera vista, pero basta comenzar a leer cualquiera de sus entregas para sumergirse en ellas y maravillarse con todo lo que cuenta. Una joya del western a seguir.