Reseña: Grandes Autores de Batman. Cara a Cara, de James Robinson, Leonard Kirk y Don Kramer

batmancaraacaraAl lector de cómics de hoy en día… qué es lo que nos gusta principalmente, ¿tenerlo todo bien recopiladito, no? Pues eso. En mi caso particular así, perfecto, por arco argumentales, y así poder leer, retomar historias como si de novelas gráficas se tratasen. Dejémonos de historias, en muchas ocasiones con las grapas hacían lo que querían con nosotros; cliffhangers por doquier y arcos argumentales por un lado, que te lo cerraban diez o doce números después o en diferentes cabeceras para que necesitaras de esas colecciones también. Aunque normalmente un fan ya las hacía pero… ¡Arcos cerrados!¡Eso queremos! Más extensos o menos, pero que uno pueda leerlos de un tirón si se quiere. Sí my friends, así se publican ahora estas geniales historias del orejas picudas, y así me encantan verlas en mi cómicteca.

Un nuevo tomo de Grandes Autores de Batman esta vez centrado en al autor James Robinson (Starman) y su arco argumental en ocho partes (siete batmancaraacara03y una conclusión) denominado Cara a Cara. Donde Robinson nos lleva a una Gotham City que lleva un año sin saber nada del Caballero Oscuro. En realidad, Robinson, junto a los dibujantes Don Kramer (Batman: Detective) y Leonard Kirk (JSA) relata lo que ocurre un año después de Crisis Infinita.

Es un año después … ¿y quién es el misterioso vigilante que ha mantenido a Gotham libre de crímenes? ¿Cuál es su relación con el nuevo comisario de policía? Lo cierto es que este tomo comienza con una impresionante primera parte de una historia que se cruzaba con la serie en solitario Batman para describirlo. Con una situación, en principio rocambolesca como es ver que Batman y Robin han dejado todo un año a Gotham en manos de Harvey Dent. Pero ahora han decidido regresar y en la puerta de entrada ya les espera una lucha con Hiedra Venenosa (Poison Ivy).

batmancaraacara02Batman regresa tan repentinamente como desapareció. Además, Jim Gordon, en algún momento, ha regresado a su papel de Comisario Jefe. Están muriendo toda una serie de villanos y esto es un no parar. Asesinatos por doquier, muchos, desmesurados. Y a medida que las pistas comienzan a sumar, las flechas apuntan a Harvey Dent. Pero, ¿no está Dent ahora sano, curado de su locura? ¿O sigue siendo el maníaco que regresó cuando tenía dos caras? Batman necesita respuestas. Nunca comprendió bien la bipolaridad. Además, un nuevo capítulo comienza en la vida del detective Jason Bard.

La crítica norteamericana catalogó Face the Face como el gran renacimiento de Harvey Dent como enemigo potencial de Batman. Una trama de como Batman hace todo lo posible para retomar el puesto como protector de Gotham City y todo se convierte en una lucha en profundidad contra algunos enemigos pero sobre todo contra Dos Caras. Ver como uno de sus lados va conquistando al otro. Con secuestros, muertes y encuentros en un zoológico con situaciones bastante sorprendentes.

batmancaraacara04Es así como me meto cada poco un Grandes Autores de Superman, Wonder Woman o Batman en vena. Guiones que no pude leer en su día y que ahora en un sólo tomo se pueden devorar. ECC Ediciones continúa, no para de poner sobre las estanterías buen material, bien recopiladito, como no paro de repetir.

Cuando corren tiempos de charla, cuando Batman está en boca de todos por una u otra cosa, un colega y vecino siempre pregunta qué leer bueno del personaje. Ya lo he contado. Cara a Cara es otro de los que le recomendaré. Integrales que convierten al orejas picudas en la base esencial de mi alta estantería donde se brinda por el pijameo. Con bocetos y biografías como extras que ayudan bastante a que te sientas un poco más orgulloso de la genial colección que estás consiguiendo.