Reseña: Star Wars. La Prueba, de Troy Denning

star-wars-la-pruebaHan pasado ya unos días desde que terminé, y aún le estoy dando vueltas al final o mejor dicho, a qué temas se tratan en realidad en Star Wars: La Prueba. Aún no estoy convencido de que la última novela de Troy Denning indique realmente el retiro de Luke, Leia y Han. Al menos, espero que no. Estamos ante una novela que, a pesar de que trata sobre el trío famoso, Denning consigue crear otros hilos interesantes sobre los personajes de los que creíamos saberlo todo. Contando que además da voz a algunos personajes fascinantes como Omad Kaeg, quien difícilmente no te caerá bien pero que engreído e ingenuo, tiene gran corazón y durante toda la trama no puedes evitar imaginarlo como ese hijo que Han siempre quiso tener.

De esta nueva oleada de novelas, ediciones geniales en formato tapa semidura que está publicando en Timun Mas & Planeta Cómic gracias al momentazo que estamos viviendo, es la primera novela de Troy Denning que se publica respecto al Universo Expandido. Y espero que no sea la última. Es un autor muy considerable en USA respecto al fantástico.

Troy Denning (1958) es un autor de Fantasía y Ciencia Ficción que ha escrito más de dos docenas de novelas. Desde pequeño fue un ávido lector y cuenta que a los catorce años ya había escrito unos ochenta “notebooks” y ya comenzaba a recopilar cantidad de cartas de rechazo de las editoriales. ¿Qué provocó que no lo dejara? En su décimo octavo cumpleaños, recibió una carta de rechazo muy amable del famoso editor de CF Ben Bova, con una nota escrita que le agradecía el envío y le incitaba a seguir intentándolo. Años después, Denning se unió a TSR como diseñador de juegos y también se unió al departamento editoral, donde escribió la tercera novela en TSRs, Waterdeep, una novela que se convirtió en súper ventas del New York Times. Denning dedicó entonces su tiempo a crear novelas para los diferentes mundos de AD&D (Dark Sun, Forgotten Realms, Planescape). Pero Denning también es autor de varias novelas de Universo Expandido de Star Wars; incluyendo Invincible, el noveno y último libro de la serie Legacy of the Force, que salió en 2008 y que espero ver por estos lares. Un autor que participó también en la serie Destino de los Jedi, The New Jedi Order: Star by Star y Dark Nest Trilogy. Toda una serie de novelas hasta llegar a La Prueba (Crucible), la última que lanzó en 2013 y que hoy os traigo.

En Star Wars: La Prueba priman los personajes, y no solo el famoso trío. Os he hablado de Omad Kaeg, pero también está Dena Yos, cuya lucha interna para ejercer un sentido de libre albedrío contra el determinismo programado casi que crea una intriga interna en la novela. Hay un aura de misterio que se desarrolla a lo largo de los primeros capítulos, especialmente en lo que se refiere a quiénes son los villanos reales, que te mantiene en vilo hasta el final. Así como otros hechos destacables: la revelación de Savara Raine como Vestara Khai, el arco de la historia de Mortis que quedó sin resolver al principio, las pistas para ver si Luke realmente va a descubrir o no el hogar de los Celestiales…

Star Wars: La Prueba es un libro que en USA sufrió grandes críticas. Toca temas que para algunos fans (fanáticos obnubilados, diría yo) son casi tabúes. Si lo sabes ver, y si lo haces sin “haterismo”, te darás cuenta que la nueva novela publicada por Planeta Cómic tiene buenas cualidades. Me encanta que Han y Leia sigan fortaleciéndose después de todos estos años. Me gustan los pequeños momentos que ilustran y como de sincronizados están, cuando sabes leer entre líneas. Como os he dicho, Vestara Khai está en la trama y me sorprendió lo leal que es a sus formas Sith. Es sin duda la villana más atractiva de cuantas he visto en este universo. Star Wars: La Prueba plantea dos desafíos o ideas respecto a la Orden Jedi. Una es la idea de que casi por error se están entrenando potenciales enemigos para un futuro. La Orden Jedi de Luke ya ha hecho esto unas cuantas veces, pero aquí finalmente lo están bordando. Además, se plantea la causa de como un grupo de Maestros Jedi se pregunta si la expulsión de un candidato es una opción, o un empuje al Mal. El otro desafío Jedi proviene de su estado externo. Se espera que se repriman muchos conflictos internacionales que no hacen otra cosa que crear enfrentamientos inútiles, pero dañinos.

Creo que lo que dolió a la gente, es la falsa promoción que se hizo en USA con Star Wars: La Prueba. Se vendió como la historia en donde Han, Leia y Luke deciden finalmente retirarse. Y no es así. Diría que, a groso modo, trata sobre como la piratería regional y el empuje corporativo se convierten rápidamente en otra amenaza para todos. Para toda la galaxia.