Reseña: Marvel Gold. Pantera Negra. La Furia de la Pantera, de Jack Kirby, Buckler, Hannigan y Don McGregor

pantera_negra_omnigoldTodo lo que puedas hacer, hazlo. Si necesitas algo de alguien, pídeselo. Intentalo, al menos, siempre. Si necesitas saber más de un personaje… Está claro, que las esperas se terminan y todos y cada uno de nosotros queremos tener lo mejor, lo más clásico de un personaje en ciernes. A veces, es tan fácil como esperar. Porque sí, las editoriales sí que publican lo que pueden, en cuanto pueden. Aunque en este caso, tener una película a espuertas, ayuda bastante. Pero da igual, como decía Calle 13: ¡Lo importante es llegar!

Como agua de mayo, sí, y eso que estamos en febrero, llegan las novedades de Panini Cómics, esas mismas que abren paso con tres muy buenos cómics sobre Pantera Negra, seamos obvios, gracias al film de Black Panther que por cierto se estrena en nuestro país pasado mañana, y que la crítica estadounidense la pone más que bien; por eso, y sólo por pantera_negra_omnigold01eso, si has leído hasta aquí, una de dos:

Tienes interés por conocer más sobre este personaje

o

Si que leíste algo de él (afortunado) en su día, y quieres saber si La Furia de la Pantera te merece la pena

En realidad, es fácil. Y probablemente ya lo hayas deducido sólo/a. Si te gustan los comienzos y quieres saber más del personaje clásico y algo de su evolución desde que viera la luz por primera vez en la revista Jungle Action y los primeros números de su serie propia, allá por el bendito año 1977; si todos estos astros se están alineando hacia el Sol, friend, este tocho que acaba de publicar Panini Cómics debe caer en tus manos sí o sí.

Son más de setencientas páginas de locura desenfrenada, amigo. Un primer tomo que contiene casi toda la andadura clásica del héroe en solitario, con la mítica etapa de Don McGregor, pletórica de relevancia, y la pantera_negra_omnigold02posterior irrupción de Jack Kirby. Los fundamentos, ese “recurrir a las fuentes” que tanto alabo, todo ello sobre el Rey de Wakanda… Con especial mención a Don McGregor ya que fue el primer guionista en hacer un cómic exclusivamente centrado en Pantera Negra. Aunque ya había nacido poco antes como un secundario de series geniales como Los 4 Fantásticos, Capitán América y posteriormente en Los Vengadores. Sin embargo, fue McGregor quien aportó la idea de formularlo en formato serial, con historias cortas de principio a fin, comenzando con La Furia de la Pantera.

Permitid que alucine un poco pero soy mucho del cómic clásico y este tomaco es totalmente culpable de que me haya enganchado a Pantera Negra. Otro más por si aún no me gustara algún personaje Marvel, ¿you now? Y con “clásico” no iros a los 50s o 60s, cuando yo menciono el cómic clásico me refiero a los benditos 80s, década antes, década después. Donde para mí está lo mejor de lo mejor en la franquicia Marvel. Y es en 1973 cuando se publica La Furia de la Pantera, el numerito que da nombre al tomo pero también a un one-shot muy chuo donde se cuenta como Erik Killmonger intenta derrocar las normas del wakandiano Pantera Negra. Killmonger utiliza una extraña y extensa variedad de personajes en sus numerosos asaltos sobre la Pantera, sus aliados y su país. Un buen inicio para abrir el tomo, con todo lo que nombra la revista donde fue publicado. pantera_negra_omnigold03Junglas y acción. O acción en medio de la jungla.

¿Qué encontramos? Pues una historia o tramas muy interesantes pese a los años. Black Panther viajó desde la ficticia nación africana de Wakanda a la ciudad de Nueva York, Nueva York para unirse al equipo titular de superhéroes estadounidenses en The Avengers #52 (mayo de 1968), apareciendo en ese cómic durante los siguientes años. A partir de ahí, vuelve a su tierra natal para sacarla adelante no solo como héroe, sino como su rey. Las ilustraciones de Rich Buckler, Gil Kane y Billy Graham nos trasladan fácilmente a ese entorno peligroso y atractivo a la vez, que es la jungla africana. Unos credenciales y unos cómics donde los entusiastas Klaus Janson y Bob McLeod aportaron sus dones también a la primera exposición del personaje.

Tras dieciocho numeracos de Jungle Action donde encontrarás lo que mola de verdad: malos-malutos, dinosaurios desatados, hombres mono o lagartos rencorosos atacando una aldea…, esta maravilla de tomo da paso a la serie regular (la primera) que se publicó de Black Panther. Es curioso saber que La Furia de la Pantera es el primer serial que se creó de principio a fin como una novela gráfica completa. Al terminar de leer este tomo, lo entenderás. Pues el editor se ha tomado muy en serio que números introducir para que ello suceda. Aparte de unos buenos artículos al respecto. Aunque es una pena pantera_negra_omnigold04que no haya tenido cabida el famoso arco que tanto me han recomendado, el denominado Panther contra el Klan. Bueno, entiendo que este tomo ya se iba a las mil paginas lo que sería un pasote para vender y soportar, y dicho arco llegará en el siguiente tomo, sin problemas.

En la década de 1960, Stan Lee y Jack Kirby crearon una cadena sin precedentes de héroes de cómics. Dicen que uno de los más icónicos fue el rey de la alta tecnología hallada en Wakanda. Cuando el Panther comenzó su propia serie en solitario, Don McGregor se esforzó por cumplir el estándar de Lee y Kirby con La Furia de la Pantera, aventuras épicas que se extendían por la sabana, las junglas más profundas y montañas cubiertas de nieve. McGregor explora y expande aquí la vida y cultura de los wakandans (o wakandianos), un reino africano con detalles convincentes. Luego, envía a Pantera Negra a un territorio muy diferente pero aún peligroso: el sur de Estados Unidos. Pero eso ya es otra historia, y debe ser contada en…, otra reseña.