Reseña: Grandes Autores de Batman. La Pandilla del Fango, de Norm Breyfogle y Alan Grant

batmanlapandilladelfangoLos mejores años de Detective Comics sí que están siendo editados en formato de calidad. ¿Por qué hago esta afirmación? Pues en más de un sitio he visto que se pedía e incluso una amiga me lo comentó hace no mucho. Le gustaría, desearía, tener aquellos maravillosos años de Detective Comics recopilados en tomos integrales. Le dije: «Hay que ver lo que ves, cuando miras…». Si os fijáis los tomos de Grandes Autores de Batman tienen bastante de esta serie mítica, donde en mi opinión, se ubica la mejor serie del oreja picudas. La mejor y más extensa además, de todos los tiempos.

Grandes Autores de Batman: La Pandilla del Fango es uno de esos tomos. Uno de los buenos, que como siempre contiene varios arcos argumentales completos así como algunos one-shots cuanto menos, curiosos. Reunidos dentro del Grandes Autores… en este caso por estar centrados en la figura batmanlapandilladelfango01del dibujante Norm Breyfogle, comprende los números del #601 al #614 de Detective Comics, grandes números publicados entre junio de 1989 y mayo de 1990. Donde Norm Breyfogle (Batman: Terror sagrado) lo petó y también su otra mano el guionista Alan Grant (Lobo). Ambos consolidaron uno de los mejores equipos creativos de la historia en una serie de impactantes historietas donde…

… Batman persigue a un Ferrari. Cuando el automóvil es atrapado, el conductor se convierte en cenizas. Resulta que un joven de herencia tibetana usa la magia para crear criaturas para robarles a los ricos, a fin de sacar a su creador de las deudas. Así comienza el arco llamado Tulpa. Mahakala ha nacido para la venganza e irritado, ahora anda suelto contra aquellos a quienes fue conjurado para destruir. Con su creador incapaz de detenerlo, Batman compite contra el tiempo antes de que la inocencia se convierta en un espectador del tremendo alboroto que está provocando esa alma.

batmanlapandilladelfango02La Pandilla del Fango es la mejor historia del tomo y supongo que por eso da nombre al volumen. El Caballero Oscuro en su mejor versión del eterno detective llega a dar con Clayface (Cara de Barro) y combate con él. Sin saber que este metahumano se acaba de asociar con encarnaciones previas que cambian de forma. Esta es la primera parte de un arco de Detective Comics que tuvo vigencia durante cuatro muy buenos números. Todo se desata cuando en Arkham Asylum, un enfurecido Preston Payne (Clayface III) escapa de su confinamiento y mata a un guardia en su huida. Batman es llamado de inmediato para ayudar a capturar a Payne. Mientras tanto, Basil Karlo (Clayface I) ha sido liberado de prisión y está estableciendo una nueva base de operaciones en el abandonado Teatro La Scala. Un número de matones intentan robarle pero él los asesina. Karlo intenta en vano resucitar a Matt Hagen (Clayface II). Batman investiga la escena de la fuga de Payne y encuentra la cabeza del maniquí de Helena que se usa para calmar a Payne en su celda, y se va dando cuenta poco a poco que hay hilada una extraña trama tras todo esto. Alguien está intentando reunir a todos los Cara de Barro que ha habido en la historia….

batmanlapandilladelfango04Anarquía en Gotham City y Nieve y Hielo son los dos siguientes arcos que encontraréis en el tomo. Destacaría muy mucho el primero, donde las cartas al editor están causando que un vigilante enmascarado imparta su propio tipo de justicia. La anarquía anda suelta en Gotham. ¿Quién? Anarquía está de vuelta y planea derribar un nuevo banco, haciendo el más daño posible. Batman necesita detener a la multitud y detener a Anarquía, está claro. Lo que no lo está, es saber si la muerte misma lo parará.

Tres one-shots cierran el volumen: Gatos, Basura y Demonios Callejeros. Un tigre blanco, Catman, Catwoman, montañas de basura, pandillas de moteros, un justiciero anarquista y un demonio escapado de los pozos del Infierno; toda una amalgama de grandes aventuras recopiladas en Grandes Autores de Batman: La Pandilla del Fango. Otro tomo indispensable para el fan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *