Reseña: Esposas Prohibidas de Siervos Sin Rostro en la Mansión Secreta de la Noche del Aciago Deseo, de Neil Gaiman y Shane Oakley

esposasprohibidasElogiar a Neil Gaiman es como darle al Rey Midas un ladrillo de oro por su cumpleaños. Incluso sus “malas” cosas son mejores que la media, y es por eso que proclamar que Esposas Prohibidas de Siervos Sin Rostro en la Mansión Secreta de la Noche del Aciago Deseo es una diversión desgarradora; no debería llevar a ninguna mandíbula hasta el suelo. Sí amigos, visualmente y de forma evocadora, la versión en cómic que en su día editó Dark Horse Cómics y que acaba de publicar Planeta Cómic, ésta misma que os reseño hoy, es una toda una delicia ilustrativa…

…, hasta en su título irónico.

Trasladando el relato corto de Gaiman de hace una década, a la vida animada, Esposas Prohibidas de Siervos Sin Rostro en la Mansión Secreta de la Noche del Aciago Deseo cuenta la historia persistentemente trágica de un esposasprohibidas01autor que intenta capturar la verdadera esencia de un mundo cotidiano de castillos embrujados, maldiciones de sangre y pájaros que hablan sobre siniestros deseos. En otras palabras, nos lleva como lectores a entender lo que la Fantasía significaría para un personaje que vive dentro de una novela de… fantasía. Un cálido abrazo de parodia para una noche oscura y tormentosa.

A los que conocíamos el relato, ya sabíamos que Gaiman está en su momento más juguetón aquí. Estira la idea más allá de su punto de ruptura sin dejar que se alargue. ¿Por qué? Por que siempre hay un nuevo e inquietante fantasma tras la fantasía oscura de los lugares góticos y tenebrosos. Esos mismos espíritus que están al acecho en cada esquina mohosa, mientras que en la más alta torre sigue “sufriendo” por trasladarlo al papel, el desaliñado escribano y carismático completo en soledad.

Si el concepto que traslada Gaiman en Esposas Prohibidas de Siervos Sin Rostro en la Mansión Secreta de la Noche del Aciago Deseo es como una brisa fresca en un cementerio viviente, la obra de arte, las ilustraciones esposasprohibidas00que aporta Shane Oakley; son una escalofriante mano helada en tu espalda en una noche gélida. Aporta terror visual. Cada página es excepcional, tejiendo entre múltiples realidades (real, ficticia y ficción real) con estilos atractivos e independientes. Aparece una naturaleza propia de antología de cuentos perversos en la narrativa principal. Encuadernada en un castillo y cargada de plumas, que anclará los males idiotas y agitados del escritor al presentarlos formalmente.

Así que la parodia terrorífica funciona porque Oakley evita la caricatura en la obra de arte que sale de sus manos (Gaiman ya provoca que esté presente en la narración). En el otro lado del espejo del autor, Oakley utiliza el impresionismo irregular y el sombreado tenue para crear el tipo de imágenes notables que te hacen reacio a pasar la página. Es hermoso y quimérico, rogando ser estudiado y apreciado nuevamente cuando la historia llega a su fin. El arte que encontramos en este ligero volumen, agrega un concepto alegre, honrando esposasprohibidas03tanto el amoroso despliegue de la fantasía gótica como los cuentos que la engendraron.

Aseguraría sin temor a equivocarme que la verdadera estrella en Esposas Prohibidas de Siervos Sin Rostro en la Mansión Secreta de la Noche del Aciago Deseo son las ilustraciones que aporta. Aquí Oakley encumbra a Gaiman. Y no hay ningún temor en decirlo. Es maravilloso ver esta encantadora historia como una plataforma para el talento de pesadilla que los pinceles de Oakley son capaces de conseguir.