Reseña: Pura Maldad. Brainiac, de VVAA

cubierta_Pura_Maldad_BraianicHay una rama de la psicología que estudia a los malos. No es criminología aunque dentro de ésta también existen varios temas referentes. La cuestión es: ¿es bueno estudiar a los malos? Diría que sí. Y no por lo que dicen de estudia a tu enemigo y serás más fuerte. Creo en otra cosa. Estudia a los malos, y sabrás más sobre ti mismo…

Bastantes lectores DCítas habrán leído bastante Superman como para saber quién es Brainiac. Pero, ¿lo conocen bien? Por que yo apenas sabía nada de él, sin contar algunas veces que me lo había encontrado en alguna aventura del kryptoniano . Bien, ahora, después de haber leído esta chulada de tomo que ha editado ECC Ediciones, creo saber algo más. Y sé que Brainiac es un ser alienígena superinteligente del planeta Colu que ha luchado contra Superman muchas veces y que cuenta con habilidades mentales extremadamente avanzadas que le han permitido ser un villano a tener muy Pura_Maldad_Braianic00en cuenta. En especial, por sus numerosos poderes robóticos e incluso humanoides que lo convierten en un adversario peligrosamente formidable.

Uno de los detalles que más marcan las historias donde aparece Brainiac es, saber si el personaje que tenemos delante se trata del Brainiac original o de uno de sus drones; ya que es un recurso que usa mucho. Otra curiosidad es que tiene obsesión por el conocimiento y eso le ha llevado a crear geniales artefactos e increibles como capaces de reducir ciudades al tamaño de botella para conquistarlas y llevárselas en su Skull Ship. Incluyendo Kandor, del planeta Krypton… Ufff, por cierto, me encanta esa historia. Además Brainiac suele ser un aliado frecuente de Lex Luthor en algunas tramas, las cuales recomiendo mucho, pues ya me diréis lo parda que la pueden liar la mente más avanzada del espacio exterior junto a la de la Tierra.

Brainiac fue creado por Otto Binder y Al Plastino, apareciendo por primera vez en Action Comics #242 en 1958; númerito que abre este genial recopilatorio de sus mejores historias. ECC Ediciones reúne una vez más, Pura_Maldad_Braianic03una cuidada selección de historias firmadas por grandes autores del noveno arte entre otros títulos, y con la idea de conocer más al personaje, un poco más a fondo para algunos. Recordar grandes one-shots y algunas historias clásicas. Unos guiones (no nos vamos a engañar) algo simples cuanto más antiguo son, pero que ganan bastante cuanto más se acercan a nuestros días.

Pura Maldad: Brainiac presenta una magnífica selección de cómics firmados por grandes del noveno arte como Gil Kane, Marv Wolfman, Curt Swan, Cary Bates, Roger Stern, George Pérez, Joe Kelly, Kano o Germán García. Como inicio incluye el debut de Brainiac, escrito por Otto Binder y dibujado por Al Plastino, que ya os he comentado y es cuanto menos curioso. A partir de ahí, veremos como Brainiac es uno de los mayores enemigos de Superman y lo demuestra. Es capaz de adoptar las formas más diversas, de concebir los artefactos más sofisticados y de disputarse con Lex Luthor el derecho a matar al Hombre de Acero.

Hoy Brainiac es todo un icono del universo DC, y posiblemente uno de los villanos más rarunos que os podáis encontrar. Por eso mismo quise saber más de él. El conocimiento es poder…, una frase muy del cabeza verde. BrainiacLas múltiples formas con que se ha presentado hasta ahora, y unos orígenes muy diferentes en sus etapas pre y post crisis, hacen de Brainiac una caja de sorpresas. Pura Maldad: Brainiac es la quinta entrega de esta archirrecomendable serie de tomos que molan cantidad ya en mi estantería. Los malos siempre gustan, la maldad atrae al ser humano, al lector… Pues sí. Además de que estamos ante un tomo que contiene números casi inencontrables como son los Action Comics #544, #545 y #546, y con ellos, un arco súper guapo y vital del personaje. Incluyendo ese guión tan chulo donde Brainiac se pone (¿por siempre?) esa tocha armadura que portará hasta nuestros días.

No lo tenía catalogado así, es curioso, pero a partir ahora, lo dicho: un personaje la mar de interesante.