Reseña: No mires ahora y otros relatos, de Daphne Du Maurier

no-mires-ahora-y-otros-relatosExisten en la historia de la literatura autores no muy conocidos por su nombre pero con obras tremendamente importantes y reconocidas aunque sea en el mundo del cine. Una curiosidad que no deja de ser curiosa, valga la redundancia, pues de forma indirecta estos mismos nos hacen llegar sus obras así como el gusto por aquella literatura escondida. Un ejemplo claro de esto es Alfred Hitchcock y su amor por la obra de Daphne Du Maurier, Una escritora inglesa de principios de principios del siglo XX, la típica niña de familia adinerada cuya pasión por la lectura le hizo dar el siguiente paso y convertirse en creativa, especialmente, de algunas obras más que destacables de las cuales en cuanto empiece a mencionarlas, más de uno se sorprenderá.

No sin antes, comentar que uno de mis gustos por el cine me lleva directamente a este tema. Donde el “Inspirado en…”, “Basado o Inspirado en la obra de…”; es uno de los lugares donde más se centran mis ojos cuando empiezo o termino de ver un film. Particularidad que me ha llevado a descubrir más de una sorpresita que guardaré por siempre en mis memorias. Algunos dirán: ¿eres capaz de leer libro después de haber visto el film o la serie? Sí, nunca me molestó. Tanto ir en una dirección como en otra, no me molesta, y se descubren muy buenos detalles en ciertas historias pues se pueden contar con los dedos de la mano los guionistas que copian el libro tal cual. En fin, todos estos comentarios a lo abuelo cebolleta para deciros como supe de Daphne Du Maurier. Muchos ya lo habréis pensado. Pues sí, gracias a Hitchcock y su genial película de Los Pájaros fui corriendo en su día a buscar el relato en el que estaba basado y me topé con esta autora…, y la obsesión de Hitchcock por ella. ¿Por qué? Pude leer que ya había adaptado obras anteriores como Posada Jamaica (1939), que la autora no había quedado contenta con ella y lo volvió a intentar con otras películas que sí llegaron a la cumbre. Los Pájaros como acabo de anunciar, por ejemplo, y la genial y mejor novela Rebeca.

Mis ojos se abrieron muy mucho cuando me enteré que la editorial La Biblioteca de Carfax, un ejemplo de editorial nueva con buen gusto que se va consolidando a cada paso, con cada publicación, después de traer Las ratas, Sweeny Todd, Experimental Film, Relatos Sombríos, de Edith Nesbit, El Carruaje Fantasma…, títulos más que interesantes; ahora publica una pequeña colección de cuentos de Du Maurier, llamada No mires ahora y otros relatos. Una recopilación de cinco relatos de la autora inglesa, una joya de libro muy a tener en cuenta.

No mires ahora (un relato adaptado al cine en 1973 por Nicolas Roeg con el título en español de Amenaza en la sombra), habla sobre la ciudad de Venecia, esa misma que tanto atrae a escritores por sus tan conocidas historias que alberga entre tanta calleja y puente, donde Du Maurier toca el suspense en sus más altas cotas, en mi opinión. Un matrimonio, sentado en la terraza de un bar de Venecia retoma un antiguo juego que disfrutaban en común tiempo atrás. Mirar a otras personas sentadas en el bar y comenzar a inventar una historia acerca de ellas… Hasta que dan con dos extrañas ancianas que empiezan a hablarles de su pequeña hija muerta.

El manzano es un deleite para el karma interior. Gira en torno a un hombre que acaba de enviudar de una esposa que no amó.

No después de medianoche, me encantó. Una historia donde un profesor de primaria en vacaciones viaja a Creta con la finalidad de encontrar a esas musas que todo autor necesita. Su afán por la pintura le lleva a una cabaña de un complejo hotelero en el que el anterior ocupante fue encontrado muerto en la playa…

Hay variedad de motivos y líneas argumentales, y el terror o el suspense provienen de distintas raíces y eso Daphne lo ejemplifica muy bien. Como En el estanque o Las lentes azules, donde por ejemplo incorpora elementos de Ciencia Ficción, con un tono falsamente ligero de cuento infantil. Los cuentos que componen esta antología, representan el talento joven de una mujer que llegaría no solo a ser una de las autoras más leídas del planeta para los interesados en la verdadera literatura de suspense, thriller, terror, o como queráis llamarlo los críticos. En lo que sí estamos todos de acuerdo es que leer a Du Maurier es toda una experiencia.