Reseña: Grandes Autores de Batman. Recuento de Cadáveres, de Ed Brubaker, Castillo y Zircher

batman_cadaveresNuevas sensaciones en un nuevo tomito de Grandes Autores de Batman. Nuevas sensaciones que se disfrutan al contener dos arcos argumentales largos en el que está detrás uno de los maravillosos autores del momento y ya súper consagrado. El mismo que lo borda en el género negro y detectivesco como es el titán del cómic Ed Brubaker.

Si os digo Brubaker y os digo Batman qué. Algunos dirán: ¡¿Qué Brubaker también ha tocado Batman?! ¡Pero qué demonios! A estas alturas, espero que de estos, pocos queden ya. Pero eso mismo dije yo, fan incondicional de Ed desde los mejores tiempos. sí amigos, el mundo de los cómics al haberse convertido en un tema tremendamente comercial y capitalista como sentimiento americano que es; todo se resume a una tremenda orgía de autores que deben liberarse soltándonos sus historias independientemente de la franquicia para la que trabajen. Y es algo grande esa libertad con la que se mueven. ¿O no fue bastante bueno ver lo que Brubaker (el rey del género batman_cadaveres00negro en el cómic para mí), hizo con el Capitán América en Soldado de Invierno?

Resulta que remueves un poco, oyes una novedad, otra, y encuentras una joyita como ésta. Uno de esos tomitos en cartoné con la banda roja de calidad del Grandes Autores… que ECC Ediciones publica cada poco. Dónde (¡tachán, tachán!) tienes nada más y nada menos que a Ed Brubaker con dos arcos completos para el orejas picudas.

El primer arco argumenal se denomina Ajuste de Cuentas y fue publicado desde el #777 al #782 de la genial Detective Comics. En tono detectivesco Brubaker cuenta como alguien está seleccionando a los peores enemigos de Batman y los está haciendo desaparecer. En el objetivo, uno de los ex-secuaces de Polilla Asesina, que ha decidido tomar el batman_cadaveres02relevo ahora de su antiguo jefe. En la escena del crimen, se encuentra una pista, una de las monedas estropeadas de Dos Caras pero, ¿es así? ¿ya está, todo tan fácil? No. Esta vez no. Jim Gordon regresa a Gotham City y… ¡es el próximo en la lista del asesino!

Momentazos muy buenos tiene este Ajuste de Cuentas, como es ver a uno de los enemigos más antiguos de Batman en el camposanto diciéndole adiós al mundo de los vivos. O ver al Caballero Oscuro viéndose obligado a recurrir a sus aliados más antiguos, en ambos lados de la ley, para sacar adelante una situación que se le está yendo de las manos.

Hecho de madera es un guión la mitad de corto que el anterior, pero no es un one-shot y tiene bastante enjundia. Una nueva historia donde verás como Brubaker siempre fue tan fan de Green Lantern que siemre intenta sacarlo en alguna que otra trama. Hecho de madera está protagonizada por Alan Star, el Linterna Verde de la JSA. Un asesino en serie ha garabateado un mensaje inquietantemente familiar sobre la estatua del héroe más sagrado de la Edad de Oro de la ciudad … ¿pero a qué lugar demoníaco conducirá el sendero? Solo una luz puede iluminar el destino batman_cadaveres05diabólico de Green Lantern. Una luz en la oscuridad.

Me ha parecido súper curioso encontrar a Batman y Sentinel formando equipo para resolver un misterio de hace décadas. Donde también sorprende la obsesión que tiene Brubaker por poner en puros al comisario Jim Gordon.

A comienzos de la década pasada, el guionista Ed Brubaker devolvió a Batman a sus raíces detectivescas en compañía de los dibujantes Tommy Castillo y Patrick Zircher. Este Grandes Autores de Batman, llamado Recuento de Cadáveres, es un tomo que devorarás de una sentada. O dos. Se complementa muy bien con los imprescindibles Sin Miedo y La Escena del Crimen del siempre recomendable maestro Brubaker.