Reseña: El Monstruo, de Alan Moore, Heinzl, Jesús Redondo y VVAA

el_monstruoScream! era una revista-cómic británica semanal de poco más de treinta páginas, editada por Ghastly McNasty, que duró solo quince números antes de fusionarse con The Eagle en 1984. Los primeros dos números de Scream! venía con regalos gratis pegados a sus cubiertas (algo no tan conocido por la época). Al ser una revista con la idea general de tratar el cómic de Terror, ya podéis imaginar el tipo de presentes que traía: unos colmillos de plástico a lo Drácula, una araña de goma, un llavero que era un dedo ensangrentado cortado, un ojo blandito a la vez que repugnante…; cosas que molaban muy mucho a niños y amantes del Terror de aquellos años, entre los que por supuesto me encontraba.

el_monstruo00Las historias a tratar en el magazine, por que sin duda empezaron a llamarse así, y los hubo de muchos tipos y colores según al país que te fueras (¡el género de Terror se puso de moda!), no fueron historias banales. Los mejores autores del momento se sentían intrigados y deseosos por aparecer en tales revistas. En el caso de Scream!, en dichos quinces números, se incluyeron unas series recomendables así como historias cortas muy dignas. Y con autores que a día de hoy se consideran casi dioses del noveno arte. Los títulos que fueron seriados en dicha revista fueron: The Dracula File, The Thirteenth Floor y El Monstruo, esta maravillosa historia que os reseño hoy.

El Monstruo es una terrorífica historia surgida de las páginas de Scream! que queda recopilada, en su totalidad y por primera vez, en este tomo que edita ECC Ediciones. Una historia de terror que en primera instancia, y sin duda, traslada al ojeador al tema Frankestein. Eso no lo voy a negar. No obstante, debido al gran guionista que hay detrás (el grande de Northampton), también hay similitudes con El Jorobado de Notre Dame; una trama que paso a paso suma valores la mires por donde la el_monstruo01mires. Un guión protagonizado por una peculiar pareja formada por Kenny Corman y su tio Terry. Kenny es un chico de doce años y Terry es un hombre cuya deformidad física y retraso mental lo convierten en lo que el resto del mundo tiende (o tendía) a llamar con facilidad… un monstruo. Una aberración de la naturaleza. Pero lo trágico viene desde el principio, cuando vemos como el pequeño queda huérfano en circunstancias catastróficas y debe a partir de ahora, enfrentarse al mundo solo. O lo que es peor, acompañado de su tío Terry como adulto más cercano…

El relato empieza como una clásica serie de Terror, con un enorme poder de enganche, gracias al enorme monstruo de guionista que tiene detrás. Ni que decir tiene que el aislamiento ha convertido al tío Terry es un ser inadaptado que apenas puede controlar su fuerte temperamento y fuerza animal. Este hecho es el que principalmente creará problemas a los dos. Una historia de vida y situación, que poco después, se transforma en una búsqueda, una quest, una carrera trepidante alrededor de un mundo xenófobo, despreciativo, tan monstruoso como el peor de los humanos. Capítulos muy el_monstruo03breves pero con unos cliffhangers tremendamente conseguidos.

Y ahora viene lo fuerte. No voy a decir que molara o mole la historia por ser quién son. O sí, no lo sé. Pero Dios, no me digáis que no suma a vuestro hype el saber que El Monstruo fue creado iniacialemente por Alan Moore (Watchmen) y Heinzl (Doomlord). Una trama que cuenta además con historias adicionales de John Wagner (Button Man), Alan Grant (Batman) y Jesús Redondo (Return to Armageddon). Ahí es nada. Moore, Wagner y Grant. Tres pilares indispensables del noveno arte.

el_monstruo02El Monstruo es de esas historias que te hacen plantearte la máxima de: ¿El monstruo nace o se hace? Con un dibujo maravilloso tanto de Heinzl como de Redondo y casi doscientas páginas; ahora convertido en un tomo genial, El Monstruo que edita ECC Ediciones, es de esas joyitas que de vez en cuando saca dicha editorial y que a muchos nos deja totalmente sorprendidos por que jamás pensábamos ver una edición de este tipo en este país. A estas alturas, con la calidad de la edición que lleva y en la actualidad. En este caso se ha recopilado solo la historia de El Monstruo, pero por favor, por todos los dioses antiguos y nuevos; traigan más de esto. Más tomitos así. Al menos, The Dracula File y The Thirteenth Floor. ¡Lo que resta de la conocida revista Scream!