Reseña: Star Wars. Linaje, de Claudia Gray

linaje«Por fin, una novela del Universo Expandido en la que encontrar una Leia más madura». Esto leí por ahí y me atrajo tanto que decidí retomar uno de mis nuevos hobbys: las novelas que Timun Mas y Planeta Cómic están publicando conjuntamente en esta nueva época dorada de Star Wars. Además, Linaje, que por cierto es la última que ha visto la luz de la siempre recomendable Claudia Gray, se encuentra en una posición única entre los libros de la saga. Es la primera novela que me he encontrado más cercana a El Despertar de la Fuerza que a El Retorno del Jedi. Una vuelta tremendamente conseguido, a la ambientación y trato de los personajes de las antiguas novelas del Universo Expandido. Y casi sin hacer ruido se coloca cuidadosamente dentro del nuevo universo canónico, diría yo.

Sí que es cierto que he encontrado algo raro. La estructura de la trama no está tan bien construida como en la novela debut de Claudia Gray (Star Wars: Estrellas Perdidas). No obstante, Linaje trae nuevos personajes multidimensionales y una historia sólida en una trama que alterna historia política y guión de acción y aventura. Nos encontramos que, harta de las luchas internas en el Senado Galáctico, Leia quiere renunciar a su posición. Sin embargo, algo cambia en ella cuando un grupo de mercenarios y un Senador Primario (creo que lo llaman así) demandan su atención. A su lado, el senador Ransolm Casterfo, cuya colección de artefactos imperiales complica su propia devoción por la Nueva República, es todo un personaje gris, que me ha encantado. Con muy poco, dice mucho.

Star Wars: Linaje tiene un comienzo realmente original aunque sin acción. Se habla de la dedicación a una estatua gigante a Bail Organa, un buen gancho emocional que se relaciona directamente con el tema de la relación de Leia con su padre adoptivo. Pero también con algunos aportes sobre el progenitor real Darth Vader. La trama se va complicando a medida que gradualmente se van narrando cosas sobre la historia que une la vida personal de Leia, con el clima político y el conflicto armado. Debido a que los personajes viajan de planeta en planeta con bastante frecuencia y la perspectiva cambia a diferentes grupos de personajes; como os decía al principio, vais a encontrar en Linaje una novela que tira de todas-todas al estilo antiguo de las novelas de aventuras en el espacio que los primeros relatos pretendían. O incluso lo que muchos vimos en aquellos cómics de los geniales autores como Chris Claremont, Godwin o el dios Buscema. Con esquemas bien fijados de la historia además, que hace que el elenco de personajes en su conjunto funcione bien. Incluso cuando no están juntos.

Star Wars: Linaje comparte la idea de asistir al nacimiento de la resistencia antes de El Despertar de la Fuerza. Eso se consigue. De los nuevos personajes (cada uno de los cuales tiene su propia motivación y una perspectiva poderosa), con más de uno te identificas. O tal vez con Leia, quien, como única mujer del famoso trío original, no está en el punto de mira tan a menudo como sus homólogos masculinos. Se consigue todo lo sugerido en parte por que se muestra a una Leia creíble, sensata, cuya voz suena tan precisa y cortante como lo era en sus primeras películas. Su caracterización es consistente. No hay nada nuevo sobre Leia, pero lo aclaro, tampoco es que sea necesario separarla en las novelas de su carácter principal.

Al fin y al cabo, la trama tiene que ver con la revelación: con la galaxia sopesando el heroísmo de Leia contra la villanía de su padre. También sobre el amanecer de la Resistencia y la Primera Orden. Aquí hay algunas respuestas para los fanáticos que sienten curiosidad por saber algo más sobre el desarrollo de El Despertar de la Fuerza. Como he oído cosas por ahí que no comparto, así que para los lectores que busquen alguna intriga sobre los orígenes de Ben Solo, esas dudas probablemente serán mejor atendidas en el Episodio VIII. Aunque Linaje aporta una información que es puro oro: se revela una información en particular sobre el problemático hijo de Leia, que debería proporcionar mucha conversación entre los más adeptos.

Esas almas propensas a las teorías, de las cuales muchas se vienen abajo con cada nueva película (ahí que dejar trabajar a los guionistas, amigos); aquí encontrarán también una reveladora escena final de Leia ante Vader… Una escena particularmente efectiva al final del libro.