Reseña: Batman. La Caída del Caballero Oscuro, de Dennis O´Neil, Doug Moench, Joe Quesada y VVAA

lacaidadelcaballerooscuroLa Caída del Caballero Oscuro que acaba de editar ECC Ediciones recopila varias mini series que a su conjunto, y de todas las llamadas así (Knightfall), es la más molona de todas sin lugar a dudas. Claro está que es la que goza con autores más inspirados y procede de una década noventera en la que lo que más nos atraía eran las aventuras llenas de acción, con mamporros por doquier y con tíos musculosos hasta la saciedad. La intriga en la trama casi poco importaba si había grandes dibujacos donde los músculos se levantaran más allá de las orejas del representado. Hablo de años en los que Robocop o la segunda de Terminator lo petaban. Y muchas otras pelis más. Los cómics en la cultura americana siempre han sido un reflejo del cine y viceversa. Si hacéis un retrospectiva os daréis cuenta de muchos detalles como éste.

lacaidadelcaballerooscuro00Un ejemplo claro lo podéis encontrar en el tomaco del que hoy os hablo. Donde, con su ciudad bajo asedio, Batman está a punto de “romperse”, tras toda una serie de acontecimientos que le enfrentan al Joker, el Sombrerero Loco, Hiedra Venenosa, Killer Croc, el Acertijo y el Espantapájaros. Uno tras otro. El mismo lugar donde las cosas empeoran terriblemente cuando aparece Bane, tras toda esta hecatombe de locura y asesinatos. Con este volumen, ECC inicia la recopilación definitiva de una saga fundamental en la historia de Batman, La Caída del Caballero Oscuro, que marcó los años noventa y contó con algunos de sus autores más célebres de todos los tiempos. Entre ellos están Doug Moench, Chuck Dixon y Graham Nolan, cocreadores del crucial villano que nacería entonces y atormentaría a Batman para siempre: Bane.

Desde la primera página y como cogidos por el gañote, casi sin poder respirar, nos encontramos con la primera miniserie; la denominada Espada de Azrael. Una de las aventuras más desafiantes de Batman, ya que un nuevo héroe se une al elenco de personajes de Dark Knight. Azrael es lacaidadelcaballerooscuro01el ejecutor de la Orden Secreta de San Dumas, una sociedad cuya existencia se remonta a la época de Las Cruzadas. Cuando este ángel de la muerte atiborrado de munición cae en medio de un desfile en Gotham, Batman se adentra en el misterio de Azrael, y junta ambos misterios en una búsqueda que lleva a Batman y a este desconocido sujeto a Europa. Donde investigan por separado el asesinato sistemático de los miembros de la Orden de San Dumas.

Un hombre vestido con atuendo medieval que se identifica a sí mismo como “Azrael” ataca a un hombre llamado LeHah con una espada encendida, alegando que este último es culpable de ser un “mentiroso”, un “traidor” y un “profanador”… Así empieza todo. Además de encontrar con una aventura de las que va y viene, con acción intercontinental; una obra que también sirve de inicio para todos los demás números en los que deparó la idea posteriormente.

lacaidadelcaballerooscuro04Mola bastante este inicio. Para colmo le sigue otra publicación que sí que me ha encantado del todo. Es Vengeance of Bane, donde se revela el origen de este temible enemigo del orejas picudas. El más equiparable al Caballero Oscuro en todos los aspectos, diría yo. En su primera aparición, Chuck Dixon revela el pasado violento del hombre que se convertirá en Bane. Con una temible educación violenta en una prisión sudamericana, se cuentan todos los detalles por los que pasa el prenda hasta convertirse en uno de los enemigos más mortales de Batman. Un inicio donde pronto te percatas de que Bane llegaba al mundo del Caballero Oscuro con la intención de hacer añicos al inquebrantable Batman. Daba comienzo una saga definitoria del guardián de Gotham, cuyos ecos resuenan en el presente a pesar del cuarto de siglo que este célebre encontronazo entre dos titanes tiene a sus espaldas.

Con el contenido que aporta, este primer volumen de La Caída del Caballero Oscuro tiene varias intenciones. En especial, recopilar esas miniseries que se podían alinear para dar una vuelta de tuerca lacaidadelcaballerooscuro03a un Caballero Oscuro que soportaba a sus espaldas ser la cabecera DC más leída del momento. Fueron años dificiles en los que unos originales creativos propusieron matar a Superman. Millones de lectores ponían entonces sus ojos en el Caballero Oscuro. Era lo más leído y no podía defraudar un ápice. Un tremendo estrés para todos. Pero con cierto camuflaje y tramas integradas de unas series con otras, se salió adelante. Y tanto que se salió. Por las páginas de La Caída del Caballero Oscuro pasaron algunos de los guionistas y dibujantes más grandes que ha tenido Batman en su historia. Esto es calidad de la buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *