Reseña: Las estrellas, mi destino, de Alfred Bester

lasestrellasmidestinoJunto a El hombre demolido, el título que hoy os reseño forma dueto como una de las novelas muy influyentes y merecidamente famosas escritas por Alfred Bester en la década de los 50s. A partir de de ahí, ni que decir tiene que recomiendo muy mucho a cualquier fan de la Ciencia Ficción (debido a su influencia en dicho género) leer cuanto antes Las estrellas, mi destino. No me cabe ninguna duda que si esta reseña la está leyendo alguien que lee CF de toda la vida, sabe casi lo que voy a decir en cada momento. Apuesto lo que sea a que ya la ha leído. Y si por un casualidad no lo hizo, o es de esa otra parte del río que aún no la disfrutó; comentarle así bajito, ahora que no nos lee nadie, que del nombrado dueto del autor, Las estrellas, mi destino es la que sin duda ha aguantado mejor el paso del tiempo.

En los últimos años, Ediciones Gigamesh ha ido dando pasos cada vez más grandes para meterse en nuestras vidas como una de las editoriales a tener en cuenta siempre-siempre que un titulo de nuestros géneros favoritos sale a la luz. Aunque parece una editorial centrada más bien en recuperar clásicos, son esos, los necesarios que muchas librerías necesitan tener en stock. Un buen librero del fantástico necesita obras que recomendar. Y recordad que en los mejores años, suelen estar los mejores. Es obvio.

Las estrellas, mi destino tiene menos de la psicología freudiana con la que Bester estaba fascinado por aquellos años. Menos que El hombre en el castillo, quiero decir. Por eso, en este nuevo titulo de Gigamesh, encontrarás una amena novela lejos de las alegorías, de aquellas que se le ocurrían por entonces a ciertos autores y que a día de hoy contienen escenas que suenan un poco falsas. La trama es paralela y ha sido comparada con ciertas obras de renombre pero particularmente, la infiltración eventual de Foyle en la nobleza, en su búsqueda de la venganza y algunas de las complicaciones que surgen de eso, me lleva a pensar a que es muy buena historia por sí misma. Las estrellas, mi destino tiene sus propios giros y cuando la terminas, te preguntarás si Gully Foyle es uno de los antihéroes más memorables de CF. Un personaje desagradable pero extrañamente fascinante que miente, traiciona y brutaliza su camino hacia la venganza y solo adopta técnicas más sofisticadas cuando la fuerza bruta no funciona.

Las estrellas, mi destino (The Stars My Destination, 1956), también conocida como ¡Tigre, tigre! (Tiger! Tiger! en USA); cuenta la vida de un personaje llamado Gully Foyle, que comienza el libro como un hombre común y sin nada particular a tener en cuenta. Bester lo describe memorablemente con “de todos los brutos del mundo, él estaba entre los menos valiosos vivos y los más propensos a sobrevivir”. Foyle es el único superviviente de una nave espacial lisiada y casi destruida en el espacio. Sobrevive durante meses y cuando tiene la suerte de que una nave pasa cerca…, pasa de largo sin rescatarlo del naufragio. Bester nos traslada al Siglo XXV. La humanidad se ha expandido por todo el sistema solar, el capitalismo multinacional controla al individuo, y eso dispone una guerra de origen económico entre los planetas interiores y los llamados satélites exteriores. Un suceso inesperado marca una dinámica algo especial: un investigador llamado Jaunte accidentalmente se prende fuego a sí mismo, y mientras corre y solicita algo así como un extintor, un instante después aparece unos veinte metros más allá de donde estaba. Acaba de descubrir la teleportación mental. A partir de ahí, conocido el proceso como “jauntear”, se establece que usar el método tiene sus limitaciones de espacio y tiempo. Pero para eso esta Gully Foule (al que se compara por todos lados como un Conde de Montecristo de la era espacial), perdido en el espacio al ser destruida la nave en que viajaba (la Nomad) y sediento de venganza contra la que no le auxilió (la Vorga). Escapando al final de una una muerte segura, gracias a una banda de carroñeros que le hacen toda clasa se perrerías, Foule se transforma en un ser lleno de odio, un ser anodino, un imbécil que no lo es tanto debido a que cuenta con unos extraordinarios poderes paranormales.

Con esta premisa tan maravillosa, te metes en una genial historia de aventuras desenfrenada. Llena de personajes atractivos y una acción dramática maravillosa. Como bien se anuncia en la sinopsis: Las estrellas mi destino es uno de los eternos favoritos de la Ciencia Ficción. Una novela de cabecera para cada generación de lectores que ha existido desde su publicación original en los 50s. Yo añado: deberías leerla sí o sí.