Reseña: El Castigador. Círculo de Sangre, de Steven Grant y Mike Zeck

circulodesangreUna de las cosas que más me preguntan sobre mi primo Frank Castle, es qué poder leer por primera vez. De hecho, hace un par de días un amigo que hacía mucho tiempo que no veía y que es de esos raros especímenes que quiere volver al vicio después de los años; me lo comentó. Un personaje al que nunca le dio una oportunidad pero que ahora (a sus casi cuatro décadas) le atrae. Casualidades de la vida, sondas que manda el cerebro y demás teorías…, no sé, lo cierto es que llevaba bajo el brazo este nuevo volumen que Panini Cómics ha reeditado en formato integral en su tan recomendable sello Marvel 100% HC. Una de las historias que relanzaron a El Castigador, en un volumen en tapa dura que incluye también su secuela y decenas de extras. Una miniserie violenta y adulta, de las que caracterizan al personaje, un cómic dibujado por Mike Zeck (Secret Wars, La Última circulodesangre01Cacería de Kraven) en el apogeo de su carrera. Eso le dije. Si algúna vez quisiste leer una historia del Punisher, este es un buen comienzo.

Para contener una serie limitada de cinco números escrita en 1986 y además una buena novela gráfica como es Regreso a Gran Nada, queda un tomo la mar de completo y por un precio genial. Siempre me ha gustado El Castigador y su triste historia de venganza contra el crimen. Cuenta con mi apellido y algunos friends de la infancia me llamaban así; pero eso no era lo que más me atraía, sino más bien su dureza a la hora de enfrentar a un villano. Aunque en este camino creo que andamos todos. ¿A qué lector no le mola la violencia sin parangón cuando se trata de darles una lección a los malos-malutos? Lo que se cuenta en Círculo de Sangre, su proceso de pensamiento y como se va relevando cada parte del proceso que realiza Castle para una venganza dolorosa; me recordó en parte a como Rorschach en Watchmen, mantiene circulodesangre00un diario y da una idea de sus métodos y razones. Un código que también es muy similar a lo que verías en una historia de samuráis.

La idea es muy buena. Que El Castigador esté encarcelado, en prisión, no es algo malo. No es horrible, pero adolece de los mismos problemas de un preso en principio. Aunque la habilidad que tiene el excombatiente militar de alto grado para darle la vuelta a la tortilla, aparece pronto. Ahora los criminales no tienen dónde huir y su apariencia en blanco y negro para ellos, se convierte en algo peor que ver un fantasma. Ver uno en un sitio sin salida. Y cuando ya no queda nada que “comer”, sigue teniendo hambre. Es entonces cuando escapa y enciende la mecha de una guerra de bandas. Aunque esta vez su peor enemigo lleva tiempo siendo cauto y planea lanzarle el mayor dolor de su carrera. El objetivo es claro. El veterano mercenario de Marvel sabe a quién matar. El tema es, en quién confiar para llegar a él.

circulodesangre04Este tomo además incluye la novela gráfica Regreso a Gran Nada. Una historia de 1989 que, después de leer Círculo de Sangre, cederás a la tentación de terminarla ya que gozas de ritmo. A los que veáis indicados los 80s y 90s en cómic y eso os asuste, que sepáis que estamos hablando de los mejores años de cómics en Marvel. Tanto en guionistas como en dibujantes. Historias que tienen más poder de enganche que muchas tramas que a día de hoy se hacen. Y ahora sigo: si realmente necesitas ver balas silbar a punta pala y malos irritados muriendo, entonces necesitas leer Retorno a Gran Nada. No es una historia propia de superhéroes, ni siquiera es un trabajo vanguardista como Elektra: Asesina o El Viejo Logan, es solo una historia clásica de género negro y bélico donde brilla como siempre el personaje de Castle. La historia cuenta como El Castigador tropieza con una banda de drogas y trata de blancas dirigida por una pandilla camboyana. Una que en realidad está a merced de un viejo sargento que el Punisher tuvo en Vietnam. Aquí encontramos a un Punisher ansioso y circulodesangre02entusiasta antes de la guerra. Y ya en aquellos momentos el sargento Gorman le dio su merecido al recluta joven Frank Castle. Y aunque Gorman es consciente de que el Castigador viene a por él, no parece ser consciente de que las cosas han cambiado. Ya no podrá manejar a Frank Castle como hizo en ‘Nam.

El Castigador debutó como villano en el Amazing Spider-Man #129 de febrero de 1974. Creado por Gerry Conway, John Romita padre y Ross Andru, vio la luz y como gran personaje ha llegado a nuestros días. Se recomienda solo.