Reseña: Biblioteca de Adaptaciones de Óperas. Volumen 2, de P. Craig Russell

biblioteca_pcraigrussell2A lo largo de su dilatada y prestigiosa carrera, P. Craig Russell (Sandman, Elric de Melniboné, El Anillo de los Nibelungos, entre otras muchas) ha desarrollado numerosas adaptaciones y suculentos trabajos siempre muy cerca del fantástico. Un camino correcto que debieron tomar siempre sus ilustraciones, pues es donde lo borda con tenacidad. Las preciosistas composiciones de Russell recuerdan a los mejores lienzos renacentistas en los que también se inspiraba Alan Lee. Otro grande que aborda el espacio sensorial de una manera maravillosa y promueve el cuento de hadas en todas sus facetas. Aquello para lo que algunos escritores como J. R. R. Tolkien nacieron para escribir y Russell o Lee para ilustrar.

P. Craig Russell traslada al lector con sus ilustraciones a mundos maravillosos donde muchos desearíamos transitar. Al lector más inerte de imaginación, también lo lleva. Es todo un acontecimiento tener entre las biblioteca_pcraigrussell200manos un trabajo de este hombre. De verdad de la buena, no busques más, aquí encontrarás el amor pero también el sueño verdadero y la perdición en mundos ficticios que bien pudieran ser reales como El Sueño de una Noche de Verano, de Shakespeare.

Este segundo volumen de la colección Biblioteca de Adaptaciones de Ópera de P. Craig Russell recopila las cuentos ilustrados que adaptan Parsifal, ópera de Richard Wagner centrada en la leyenda del Santo Grial; Ariana y Barbazul, de Maurice Maeterlinck y Paul Dukas; Los Payasos, extraído de la famosa historia de Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo; y dos canciones de Gustav Mahler: La canción de la Tierra y Hacia este mundo.

En su largo caminar, en su enorme carromato de propuestas mes a mes, ECC Ediciones publica la Biblioteca de Adaptaciones de Óperas de P. Craig Russell. Una colección de tres volúmenes que integra títulos independientes con búsquedas, encuentros, personajes dicharacheros pero también entes asertivos inmersos en una cruzada espiritual o empeño en biblioteca_pcraigrussell201demostrar al lector de que pie cojea el ser humano. Ese ser que perdió su oportunidad. Que ya no es eterno.

El maestro ilustrador Russell ha estado dibujando adaptaciones del repertorio operístico durante casi treinta años. Este nuevo volumen examina una amplia selección histórica de sus cómics de ópera. La loca pasión de Russell por las historias y las imágenes se palpa casi en cada página. Ayuda a lograr el obvio y difícil acto de mostrar ópera sin música. La versión de los años setenta de la ópera Parsifal que abre el tomo, se realizó casi al mismo tiempo que Russell ilustraba cómics de superhéroes y ciencia ficción para Marvel. Incluso entonces estaba recurriendo a las bellas artes (especialmente a la estética de fin de siglo) para sus ideas compositivas.

Pero sin duda, uno de los verdaderos caramelitos de este segundo volumen es la exuberante y magistral adaptación de Ariana y Barba Azul, originalmente publicada en 1989. Una de las ópera más visuales para empezar. La mitad de la trama tiene que ver con el juego de luces y biblioteca_pcraigrussell202color que Russell abre y ruge como un rayo estelar. Estilizando ferozmente todo, desde la arquitectura de la ópera a sus rayos de sol y disfrutando de pasajes sin palabras que le permiten liberarse de enormes gafas. Y a cualquiera que las use. Pagliacci o Los Payasos es otro pastelito (de Terror) en blanco y negro y gustosa de leer por la claustrofobia interior que desprende. Pero las fantasías más experimentales y originales, los pastelitos, son las dos canciones de Mahler que completan el volumen. Pequeñas gemas donde Russell apenas tiene que abordar las complejidades de la trama, y así esplende de todas-todas su imaginación visual.

biblioteca_pcraigrussell203Una nueva entrega de la Biblioteca de Adaptaciones de Óperas de P. Craig Russell, proyecto personal con el que el reconocido dibujante tradujo al lenguaje del cómic algunas de las grandes composiciones del género musical. Tratad de imaginar cómo podría ser una ópera hecha cómic: todo ese drama, toda esa ostentación estética y las óperas más maravillosas según los entendidos. En formato cómic, Russell las lleva dos pasos por encima. Un artista como la copa de un pino.