Reseña: Manos Kelly Integral, de Antonio Hernández Palacios

Manos Kelly cover.inddQue la fiesta no decaiga, que siga lo bueno. Y de lo bueno, lo mejor. A Ponent Mon le agradezco enormemente como lector que se esté recuperando la obra de Antonio Hernández Palacios en estas ediciones maravillosas con tan excelente calidad, como solo la obra de este maestro paisano nuestro merece. Después de haber gozado con El Cid Integral, Roncesvalles (y esperando poder algún día devorar su famoso Mac Coy que realizó el autor junto a Gourmelen), por fin pude hacerme con el integral de una obra western, para mí clave, no solo en nuestro país, sino en el mundo del noveno arte en general.

El maestro Antonio Hernández Palacios nos dejó en el año 2000, pero fue un dibujante y guionista español, creador o participante de grandes series como Manos Kelly, Mac Coy, Doc Savage, Roncesvalles, Los Cantos de Maldoror o esa gloriosa joya que vuelvo a reivindicar como ManosKellyIntegral02es El Cid. Hernández Palacios dio clases con el maestro Vázquez Díaz y junto a afortunados del pincel como Jorge Oteiza, Pedro Mozos o Francisco Cossio, sufrieron el parón de una guerra civil que no benefició a nadie. No mucho después, Palacios decidió volver su mirada al mundo de la historieta, que empezaba a despuntar y asomó algunos bocetos desde el otro lado de los Pirineos. De este modo, preparó unas cuantas planchas de tres posibles series que abordaban lo que parecía ser “lo nuevo del momento”, con sus temáticas preferidas: policíaca (Nuri Evans), histórica (El Cid) y de western (Manos Kelly). Las presentó a la revista Trinca, que acababa de hacer su aparición en el mercado editorial español. A principios de los 70s, Hernández Palacios entró en el corazón de muchos. Y más cuando la editorial francesa Dargaud se fijó en él, dándole carta blanca para todo lo que un creativo en potencia necesita. Libertad.

ManosKellyIntegral00Son algo más de doscientas páginas lo que presenta este Manos Kelly Integral. Como os decía, Manos Kelly nació inicialmente para ser serializado en la revista Trinca, pero añado que para hacerlo de forma intercalada con El Cid. Debido al éxito y a los enormes dibujazos de Palacios que la gente ya empezaba a valorar enormemente, de forma posterior, Manos Kelly fue recopilada por la propia editorial Doncel en tres álbumes monográficos y una cuarta historia que vio la luz en la revista Rambla donde el autor cerró la historia a finales de 1984.

A groso modo, este tomo western recopilatorio está compuesto por los cuatro álbumes de cuarenta y cinco páginas originales, más una historia corta de quince páginas que completan al personaje. Comienza así con un breve relato que abre la edición (La juventud de Manos Kelly), que creo que por cronología real de edición debería haber sido puesta al final. Pero bueno, también sirve para introducir a ManosKellyIntegral000un inicial personaje a lectores bisoños o amantes del orden ficticio de las historias. Luego, un primer titulo llamado Manos Kelly a secas (al que aquí se le ha añadido el genial titulo Un español en el Oeste) inicia la saga a la que le siguen La Montaña del Oro, La Tumba de Oro (editados entre 1971 y 1973) y un cuarto álbum, La Guerra Cayuso; que cierra la saga. Aunque la idea era publicar un quinto álbum (Encuentro en Alta Sierra) que jamás vio la luz por el cierre de Rambla.

El primero de los álbumes nos lleva al año 1848, exactamente al año que la guerra entre Estados Unidos y México termina. Un hombre llamado Manos Kelly regresa a casa. ¿Quién es? Un ex-scout que ha pertenecido al ejército USA y que ahora se dirige a la antigua granja de sus padres. A partir de entonces, toda una serie de acontecimientos se van interponiendo en su vida de “retirado”. En Nogales, Kelly interviene en ayuda de algunos indios atormentados por unos cowboys algo ineptos, e intentando hablar con ellos los indios escapan a las montañas, y en la persecución Kelly llega al propio desierto donde su caballo ManosKellyIntegral01muere y Kelly por suerte se salva por el paso de una diligencia. Donde nada más y nada menos que nueve personas unen su destino.

Este magnifico integral incluye todas las historias de este valiente caballero y ofrece una primera y occidental visión que se distingue por su riqueza histórica y etnológica: la presencia española, la fiebre del oro, los primeros colonos, altercados con las tribus indias y otros sucesos reales (El Álamo) que te ponen en situación. Encontraréis momentazos como el cruce con personajes históricos como Davy Crockett, Kit Carson o Jim Bowie. Un contenido didáctico que Hernández Palacios mezcla hábil y sutilmente con una buena dosis de acción y giros de guión maravillosos y gustosos para el lector.

Escenarios ciertamente clásicos, pero bien marcados, características del tiempo y los lugares: emboscadas, traiciones, amistades puestas a prueba, sacrificios, investigaciones… Toda una serie de detalles que ambientan y que magnifican. Como la enorme elaboración y recreación del vestuario, animales (bestiario grande), hábitats o entornos naturales del momento. Todo está representado con meticulosidad, rigor, ManosKellyIntegral03dinamismo y espontaneidad en Manos Kelly.

Quiero haceros ver que esta maravilla que ha pasado por mis manos y ante mis ojos, es casi una reliquia nuevamente disponible en librerías. ¿Por qué? Ya en 2008 se hablo de una edición integral de la serie a cargo del editor independiente Jordi Borrás, pero aunque incluso se publicaron muestras de posibles portadas, finalmente dicha edición nunca llegaría a realizarse. Pero ahora sí. Esta epopeya rica en significado y valores debería ser una de tus primeras adquisiciones de 2018. Si eres un terrible amante de la aventura y la autenticidad, claro está.