Reseña: Grandes Autores de Batman. Secretos, de Sam Kieth y Alex Sinclair

batmansecretosEl otro día en un seminario surgió una pregunta trascendental: ¿Por qué robar dinero es incorrecto? Alguien contestó que si mantienes ese dinero, te perseguirá para siempre en tu consciencia. Otros alegaron que eso dependía de la idea del bien y del mal de cada uno; pues lo que para unos está mal para otro puede resultar necesario ante su situación social, por ejemplo. Peores consecuencias. Mi mente comiquera se evadió por un momento y recordó el tomito que acababa de terminarme de leer en el metro, uno recientemente publicado por ECC Ediciones en su línea Grandes Autores de Batman. En cierto modo, la idea, tenía bastante que ver con el tema tratado. Batman: Secretos, de Sam Kieth había tratado curiosamente el tema que estábamos debatiendo en la conferencia. Pero esperad, que os cuento:

La historia comienza cuando el Joker es liberado de prisión. Parece otro. ¿La famosoa reinserción es posible? El susodicho parece haber renunciado a sus métodos delictivos y ahora batmansecretos02tiene intención de realizar una campaña mediática contra la figura de Batman… Pero por lo legal. Necesita promocionar su libro, esa misma arma que tirará por tierra todos los métodos creados para el arresto y destrucción de “gente anegada por el estado” por el orejas picudas. La operación incluye fotografías, acusaciones de agresión, asesinatos y todos los golpes bajos a “ese defensor de Gotham” que ha empleado dichas malas artes durante los últimos años. Un montaje que el Caballero Oscuro sufrirá bastante por contrarrestar.

Sam Kieth usa la idea generalizada que Frank Miller manejara en su día en El Regreso del Caballero Oscuro, y que viene a colación con lo que os mencionaba en el primer párrafo de la reseña. Si vas a robar, ¿por qué no robar a los mejores? Sin duda, Kieth elabora un miniserie digna del mejor detective de todos los tiempos. Esas tramas en las que mientras lees, te desubicas tanto con los hechos que jamás por un momento piensas en que deparará todo.

batmansecretos04Cierto y verdad es, que Kieth tiene el don de dibujar uno de los mejores Joker que se han creado para el noveno arte. Macabro y terrorífico como él solo; líneas por silueta donde encontrar personajes, pero peor aún, villanos cuya sonrisa y dientes irregulares asustan al más pintado. Tan divertido como macabro. No sé si bizarro sería la palabra correcta, pero miedito da, desde luego. Funciona.

En el tema argumental, Kieth propone el mantra de que todo el mundo tiene secretos. Pero del tipo que alteran vidas y te van destruyendo lentamente por dentro… Aunque los saques. Se podría argumentar, por supuesto, que el secreto de Batman (o el de Bruce Wayne), aparte de su alter ego, son todos esos hechos deleznables que ha elaborado contra los malhechores y que yo diría que casi no se ven en ninguno de los otros cómics de pijameo. Kieth insiste que el batmansecretos05secreto de Batman no sea tanto sobre la identidad, más bien un trauma infantil y la maldad empleada con ciertos malos-malutos. Kieth agrega un amigo de la infancia de Bruce llamado Mooley, ahora un periodista respetado, además del secreto que ha estado guardando durante años.

Como ya he dicho, el arte de Kieth da miedo. Quita cordura en ocasiones. Lo que yo daría por ver a este autor en una macabra historia de Terror de la mano de Joe Hill o su padre (el Rey del Terror, ya sabéis). Quizás a muchos de vosotros, no les guste que este arte también se cebe con el Caballero Oscuro y se presente así un ser estirado que uno no sabe como interpretar en ocasiones. A mí si que me mola la originalidad. En la variedad está el gusto, friends.

batmansecretos03Terminando, en Batman: Secretos, Kieth lucha por encontrar el equilibrio entre sus dos grandes temas. Explora además la relación entre Batman y el Joker en una serie de interludios. Estos interludios hacen referencia a otras historias clásicas de Batman (específicamente La Broma Asesina, de Alan Moore), un frenesí mediático que rodea la rivalidad de los personajes y los secretos que comparten. Con una guinda como colofón: la última batalla entre Batman y el Joker de la miniserie, es totalmente épica.