Reseña: El Mundo de Hielo y Fuego, de Elio M. García Jr. y Linda Antonson

WebTarde o temprano llegaría. Algunos ya conocimos en su día el genial obra en tapa dura que Ediciones Gigamesh sacó en su día de El Mundo de Hielo y Fuego (The World of Ice & Fire). Una extraordinaria enciclopedia ilustrada de la maravillosa obra mundialmente conocida de George R.R.Martin, en especial por la serie de televisión que cada año nos mantiene en vilo la productora HBO. Elio García y Linda Antonsson, dos antologistas autorizados para relatar la historia y geografía de Poniente y Essos. Es una muy buena noticia. Vuelve a estar disponible, para todos aquellos que aún no pudieron disfrutarla o esperaban/deseaban como yo, una edición en rústica. Bastante más económica lógicamente, un perfecto regalo para esos Reyes Magos que ya están cogiendo la esquina.

Ediciones Gigamesh vuelve a publicar una edición de lo que se ha convertido en una maravillosa guía complementaria para el tan nombrado Mundo de Canción de Hielo y Fuego. Un tomaco indispensable para todo amante de esta gran saga que sin duda ha sobrescrito la literatura fantástica mundial gracias al don de ese escritor ahora súper conocido como es George R.R. Martin. Por fin hemos podido degustar esta delicia de enciclopedia; un tomo de refElmundodehieloyfuego02erencia, sin duda. Si bien puede no ser tan grueso como las novelas originales, El Mundo de Hielo y Fuego, la historia no contada de Poniente y Juego de Tronos, engloba sobre todo, una serie de interrelaciones, de árboles genealógicos, de menciones a grandes batallas y al pasado de antiguos reyes y reinos. Una gigantísima ayuda para completar en tu cabeza ciertos momentos no narrados, o narrados a medias en la literatura de George R. R. Martin. Una completa ayuda que puede ser consultada en cualquier momento de forma fácil, rápida e ilustrativa.

Una visita guiada por todo lo acontecido en presente, pasado y posibles futuros. Estamos ante un trabajo de documentación titánico que abarcElmundodehieloyfuego03a desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes. Desde la llegada de los primeros hombres hasta el Desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la Rebelión del Rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y magos.

Elio M. García Jr. y Linda Antonson se lo han currado de lo lindo. Lo chulo es que este gran proyecto se ha elaborado con la colaboración del propio R. R. Martin. Junto al maestro, dos grandes autores que han organizado toda esa información recogida en la web oficial de Westeros.org, una fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor más conocido de nuestro époElmundodehieloyfuego04ca actual.

También aquí toda una lista de ilustraciones originales. El Mundo de Hielo y Fuego recoge todo el trabajo de compendio que no puede faltar en cualquier biblioteca que se precie. Saber (como  yo sé ahora), todo lo ocurrido en la historia de Poniente y las sobrecogedoras situaciones que se dieron en la tierra de más allá del mar Angosto y… ¡Buah, qué chulada!

Es obviamente un tomaco de 336 páginas, algo más pequeo que la ediciópn de coleccionista pero obviamente más asequible económicamente. No obstante, ideal tomaco para embarcarse en un nuevo viaje a través del mundo de Martin. Una recopilación de datos curiosa en ocasiones, pues muchos de los capítulos incluidos aquí, podrían formar en un futuro escenas-ayuda para los guiones de los libros que aún están por venir.

Así que sí. Tengo que decir que El Mundo de Hielo y Fuego es compra-regalo obligada tanto para los fans acérrimos de la adaptación de la HBO: Juego de Tronos, como para los El-mundo-de-hielo-y-fuego003lectores de las novelas publicadas de Canción de Hielo y Fuego. ¿Para puristas? Pues sí, o quizás si podéis haceros con la edición en tapa dura mejor que mejor, para que negarlo. Pero indispensable ambas dos para completistas de grandes tomos de Fantasía y bibliotecas del género más leído de todos los tiempos. Los capítulos en colores de monarcas ya desaparecidos de Poniente o los anales de los muertos me han parecido realmente brillantes. Por ejemplo, hay toda una entrada dedicada a la vida y reinado de Maegor, el Cruel. Vas a descubrir cantidad de relaciones de ciertos personajes de Juego de Tronos con reyes que existieron en realidad. Historias en la Historia. Vas a aprender. Hay pepitas de oro también, detallitos que no sabías sobre Tywin Lannister, por ejemplo. Conocerás más de su desaparecida esposa Joanna…

El-mundo-de-hielo-y-fuego-Construyendo-el-MuroEl libro contiene bellísimas ilustraciones en cada página que dejan la adaptación de HBO a un lado y tiran por un sendero de magnífico diseo gráfico. No esperes encontrar a la Daenerys Targaryen de la serie, es decir, a la actriz Emilia Clarke. Aquí los dibujos corren del lado de la Fantasy habitual y son un mero espectáculo.

Un tomo de referencia. Acude a él para completar esas lagunas de tu cerebro. Y alucinad, amigos, alucinad como yo lo he hecho.