Reseña: Colección Manara. El Perfume del Invisible, de Milo Manara

elperfumeinvisibleSi en tu vida de lector de cómics jamás has visto (que me extraña) una portada de Milo Manara; o peor aún, si al verla no te has sentido sensualmente atraído (que me extrañaría aún más); o peor de los peores aún, si como lector de cómics ni siquiera sabes quién demonios es el maestro Manara… Ufff, y es más, ni te importa por que como algunos puritanos crees que ese tipo de novelas gráficas son inaceptablemente sucias… (¡Anda hombre!) Si ese eres tú, por favor detente aquí y regresa mañana cuando haya algo que apruebes en este nuestro Siglo XXI. No aprobar lo normal y corriente del ser humano, también quizás pueda ofender a alguien más como a mí, pues ni siquiera se está teniendo en cuenta lo más mínimo este glorioso arte. El dibujo, la trama y todo lo que rodea a la idea original propuesta por un autor. Uno, en este caso, considerado, uno de los más grandes vivos.

elperfumeinvisible07Para los incautos, decirles que Milo Manara (1945) es considerado maestro indiscutible del cómic erótico. Se lo ha ganado por méritos propios. Dibuja a las mujeres y sus contornos como nadie. Tres obras cumbres en su haber: HP y Giusseppe Bergman (1978), El Clic (1984) y El perfume del invisible (1986), esta misma obra que os reseño hoy. También otras muchas joyitas del noveno arte que vinieron después como Los Borgia junto a Jodorowsky. Aunque Manara después hará lo más difícil: mantenerse y crear cada no mucho un sugerente cómic con el que atrapar a sus fans. Ya que Manara también hace sus pinitos para las grandes editoriales norteamericanas Marvel y DC Comics. Grandes aportaciones al mundo del cómic. Unas más polémicas, otras menos (según con los ceporros que se tope), lo convertirán en un autor que de una forma u otra siempre ha conseguido estar en boca de todos.

elperfumeinvisible01Norma Editorial, en su constante intento de traernos lo mejor de los mejores, presenta la denominada Colección Manara donde ya lleva publicadas cinco de sus obras más reconocidas. El Clic, El Rey Mono, Aventuras Venecianas, Aventuras Africanas y ahora la conocida internacionalmente El Perfume del Invisible. Un nuevo volumen de la colección del maestro del erotismo donde Manara se apropia de una de las fantasías sexuales más extendidas del ser humano pensante, para entregarnos una historia repleta de erotismo y deseo. Fue en 1986 cuando escribió y dibujó, en su inimitable mezcla de sátira social, burlona y descarada, la increíble historia del sueño del último voyeur, como la llamo yo. El Perfume del Invisible. Una idea picarona que a todos se nos ha pasado por la cabeza alguna vez, ahora hecha realidad en formato viñeta.

elperfumeinvisible00Con una premisa tan sencilla como original conocemos al personaje principal, un tipo que se encuentra perdidamente enamorado de Beatriz D’Altavilla, una bailarina de ballet clásico. Un nerd pero también un hombre de ciencia que para lograr encontrarse cerca de su amada, inventa una loción que lo vuelve invisible. No obstante, la acompañante de Beatriz, Honey, la socia liberal, licenciosa y de sangre caliente, descubre un día a ese mirón desnudo en la habitación de la bailarina. Descubre sus planes, y de esta forma, comienza un juego erótico a tres de imprevisibles consecuencias.

Vaya forma de disfrutar de una trama tan interesante. Un guión que se retuerce con cada paso de las páginas. La vida es corta y los buenos momentos son pocos. Nada como el encanto que trasmiten los dibujos elperfumeinvisible02de Manara. Un título obviamente destinado a un público adulto donde Manara nos brinda picardía pero donde también tenemos que ser un poco vivos y ver mucho más allá de una historia de sexo y desmanes. Como buen amante del cómic debes fijarte también en lo buen artesano intelectual y caprichoso que es Manara. La deslumbrante variedad de habilidades artísticas que desarrolla. Una conjunción que va desde la arquitectura, el diseño de productos, la pintura y un estilo de línea elegante y refinado para los contornos. Un maestro que se abrió paso muy pronto en los mercados franco-belgas. Ahí es nada. En la famosa BD, cuna del cómic europeo. Eso es mucho decir.