Reseña: Las Obras Perdidas de Will Eisner

lasobrasperdidasdewilleisnerLa importancia de Will Eisner en la historia de los cómics no puede ser subestimada. El innovador e inquieto pionero de la novela gráfica y creador de The Spirit, pasó la mayor parte del Siglo XX empujando al medio de los cómics para que saliera adelante. No obstante, a pesar de la erudición interminable sobre Eisner y sus muchos logros, podría decirse que se sabe poco sobre su trabajo más antiguo…, hasta ahora. Ya que Norma Editorial, la encargada de traernos todo y cuanto se publica del dios del noveno arte en este país, trae como novedad una lasobrasperdidasdewilleisner00joyita de tomo como es Las Obras Perdidas de Will Eisner. Toda una colección de tiras cómicas descubiertas como parte de una enorme colección de planchas de impresión anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Sus primeros cómics conocidos, tiras nunca antes vistas de su adolescencia recientemente descubiertos entre una colección de planchas de impresión de los años 30. Una edición definitiva que destaca los primeros orígenes de uno de los antepasados de la caricatura moderna. Una curiosidad de edición que quizás temiéndose su poca aceptación (¡a estas alturas!), la editorial estadounidense lanzó un Kickstarter para su publicación. Ni que decir tiene que lo consiguió convirtiéndose en uno de los proyectos mejor elaborados, un álbum históricamente vital para todo aficionado que se precie.

INT9788467926842obrasperdidas4Las tiras de Uncle Otto y Harry Karry representan los primeros trabajos conocidos del gran pionero del cómic pero también la maravillosa virtud del arte secuencial de Will Eisner. En estas tiras podrás ver la imaginación del joven Eisner expandiéndose, mientras experimenta con las posibilidades de la narrativa y recurre a sus numerosas influencias. Los cómics recopilados aquí documentan la génesis de uno de los dibujantes más icónicos y brillantes de todos los tiempos.

Estos notables y reveladores cómics se perdieron en la historia hasta que el artista y coleccionista de antigüedades de Nueva Jersey, Joe Getsinger, los redescubrió. Pertrechados y escondidos entre una enorme cantidad de planchas de impresión de la década de los 30s, se decidió a llevárselo en una especie de travesura, comprándoselos a tal amigo como si una partida de póker para coleccionistas se tratara. Al lasobrasperdidasdewilleisner02principio, Joe no sabía lo que tenía y os diré por qué: quedó fascinado por dos tiras especialmente: Uncle Otto, que firmaba un misterioso Carl Heck, y otra llamada Harry Karry que se atribuía un tal Willis B. Rensie. Ni que decir tiene que eran dos artistas totalmente desconocidos para Getsinger. Pero cuando estudió bien las planchas y aprendió más sobre la procedencia de esta colección masiva, descubrió que estaba vinculada a Empire Features, una compañía que proporcionaba planchas de impresión a varios periódicos para su sindicación. Y Eisner & Iger Studios estaba allí, la asociación de dos jóvenes llamados en realidad Jerry Iger y Will Eisner, ambos dos dedicados a distribuir y publicar sus muchas ideas en formato cómic.

lasobrasperdidasdewilleisner02No me cabe duda de que Las Obras Perdidas de Will Eisner es un titulo que solo sabrán apreciar los buenos entendidos del cómic. Permítanme sentirme contento y honrado de gozarlo en mi cómicteca. En esa balda dedicada al maestro. Poder disfrutar de ello cada vez que lo necesite, con los mismos ojos abiertos de par en par al igual que la impactante reacción del editor de Locust Moon Press, Josh O’Neill, cuando descubrió el tesoro que estaban poniendo delante. Los cómics más antiguos conocidos y dibujados de un joven que llegaría al Olimpo de este arte.