Reseña: Corto Maltés. Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

cortomaltes_equatoriaUna vez más lo han hecho. El rescate de uno de los grandes personajes del noveno arte y a un nivel muy digno. En esta nueva vuelta al cómic los maestros nacionales Canales y Pellejero siguen sin hacer prisioneros y calibran una obra de muy alto standing en lo que se refiere a las aventuras de Corto Maltés. Resulta que Norma Editorial vuelve a darles plaza para que se explayen haciendo lo que mejor saben hacer y de ese toque agradecido brota Equatoria, un titulazo, una nueva aventura narrada y dibujada por estos dignos señores.

Corto Maltés es una serie de álbumes de cómics con un personaje del mismo nombre como protagonista. Un marinero aventurero, un detective a la sombra, creado originalmente por el guionista y dibujante italiano Hugo Pratt en 1967. La serie de Corto Maltés fue traducida a numerosos idiomas. El personaje debutó en La Balada del Mar Salado cortomaltes_equatoria02(reseñada aquí), una de sus aventuras más brillantes donde Pratt centra la historia alrededor de contrabandistas y piratas en las Islas del Pacífico durante la terrorífica Primera Guerra Mundial. La Balada del Mar Salado fue galardonada con el premio al Mejor Álbum de Cómic Realista Extranjero en el famoso Festival de Angoulême. Pero Hugo Pratt continuó produciendo nuevas historias durante dos décadas, haciendo de Corto Maltés uno de los iconos del ascendiente cómic europeo. Y todas ellas disponibles en Norma Editorial, oiga.

Corto Maltés: Equatoria es el segundo álbum de la nueva etapa del personaje. Canales y Pellejero nos lanzan a una nueva aventura con la intención de mantener contentos (cosa difícil en este tipo de clásicos) a los grandes fans de toda la vida. En esta ocasión, con un comienzo que me encanta, Equatoria abre con Corto cortomaltes_equatoria01Maltés en Venecia tras los pasos del espejo del Preste Juan. ¿Quién? Un legendario monarca cuyo reino se hallaba en algún lugar impreciso entre África y la India. Y todo esto, al principio, lo va narrando mientras pasea con una sofisticada señorita sobre la cubierta de un barco. Según la leyenda, aquellos amplios dominios selváticos estaban poblados de amazonas, unicornios y toda clase de prodigios. O eso se dice, por que no obstante, lo más atractivo de todo es, el mayor tesoro entre todo aquello, un espejo a través del cual se puede observar “cualquier parte del reino”. Cual-quier-par-te. Y cortomaltes_equatoria00Corto Maltés tiene en mente conocer en primera persona dicho objeto. La búsqueda de este preciado objeto mágico nos lleva junto al marinero de pro, a recorrer un continente africano agitado por el colonialismo europeo de comienzos del siglo XX, lleno de personajes bien pertrechados así como algunos célebres.

Una buena trama de aventuras, otra joya para mí, por lo menos. Teniendo en cuenta que no he leído todas las obras de Corto. Entré con el personaje hace no mucho y he leído solo tres de ellas. Aunque dos de las más conocidas y famosas. Después del disfrute que supuso Bajo el Sol de Medianoche, Equatoria vuelve a encandilarme con un genial guión de Díaz Canales y un dibujo de Pellejero que roza la perfección y demuestra su validez para con el personaje. En mi opinión, un Hugo Pratt que estaría cortomaltes_equatoria00orgulloso y posiblemente algo receloso de lo bien que lo está haciendo este tandem.

Editada por Norma Editorial casi al mismo tiempo que Casterman en Francia, es importante decir que Corto Maltés: Equatoria se publica en dos versiones distintas: una en color y otra en blanco y negro. Por mi parte, solo he podido disfrutar de la b/n y supongo que en color ganará la historia bastante más, ya que estamos hablando de una trama de ambientes boscosos y contemplativos lugares dignos del mejor colorido. No obstante, algunos de este mundillo, los más rarunos tal vez o mas bien los que valoramos más el detalle del trazado, nos aporta bastante más devorar estos cómic así.

Corto Maltés no es un personaje que tenga especialmente mitificado. Me parece una gran serie, seguramente de las mejores de la historia, pero no es un personaje que leyera de joven sino más bien de adulto con lo cual cortomaltes_equatoria04ese romanticismo que desprendía entonces lo estoy empezando a gozar ahora. Caí en sus redes y sé que muchos de los fans de siempre daría oro por estar en mi lugar lector con nuevos ojos ante el personaje. Con tantos títulos por disfrutar, con nuevos lances por vivir. Equatoria posee un guión sólido y personajes renombre. Toda la buena guarnición de la que se rodeó siempre Corto Maltés.