Reseña: Ken Parker Vol.1, de Berardi y Milazzo

kenparkerEl mejor titular disponible es el siguiente: «El mejor cómic de western moderno, obra de Berardi y Milazzo, inicia una nueva edición completa 40 años después». Aunque tengo que decir que, aunque agradezco la enorme labor que ECC Ediciones está haciendo fuera del pijameo de recuperarnos grandes joyitas independientes, Ken Parker, cumpliendo cuatro décadas, y siendo recuperado así cada titulo; lo cierto es que merecía una edición mejor. Y con mejor, sólo dos detalles hubieran bastado: sacarlo a color y en tamaño cómic europeo. Os aseguro que una reedición así hubiera vendido bien. Hay mucho lector tapado de cómic western que hubiera salivado ante esto. Os lo aseguro y os lo aseguro una vez más. No obstante, tampoco es de desmerecer que al menos vuelva a estar en el candelero esta joyita europea de los maestros Berardi y Milazzo.

kenparker01Ken Parker (nombre completo Kenneth Parker) fue un personaje de cómic creado por Giancarlo Berardi e Ivo Milazzo en 1974. Con un carácter particular y atípico del género occidental, la serie estaba ambientada principalmente en América del Norte en las décadas finales del Siglo XIX y principios del XX. Aquella época de colonias, vaqueros, cazadores y tramperos de las tierras del búfalo. Pero Ken Parker siempre destacó por su originalidad, por la variedad de escenarios y por los temas tratados que a menudo iban más allá de los típicos cánones de los cómics occidentales de entonces. Pese a ser creado tres años antes, el cómic comenzó en quioscos en junio de 1977, publicado por Cepim y entre eventos alternativos, cambios de editor y formato, suspensión de publicaciones y reimpresiones revisadas y corregidas por los propios autores, kenparker02la historia del personaje se cerró en 2015 con el titulo Donde llega la mañana.

En mi opinión, Ken Parker tuvo éxito a ramalazos. Con curvas. O bien veías títulos por cada sitio o bien los encontrabas en las librerías de viejo. Ken Parker se puede considerar perfectamente un personaje de culto dentro del cómic western. Incluso entre los títulos italianos. Eso no quita que fuera (y es) toda una experiencia leerlo. Cada una de sus aventuras cuenta con un realismo en los escenarios, una meticulosa reconstrucción histórica y filológica, y cuestiona las cuestiones sociales de magnífica forma. En este primer volumen se incluyen los dos primeros títulos de la serie. Largo Fusil comienza en Montana, el 29 de diciembre de 1868. Ken Parker es un trampero junto a su hermano pequeño que regresa a casa con dinero conseguido trabajando. De pronto, son atacados y Ken cae herido. Pero su kenparker03hermano Bill muere. Los indios. Todo apunta a ellos. A Ken le cuelga una flecha y su hermano yace muerto con la cabellera cortada. Pero Parker, un tío que analiza las cosas antes de actuar, llega a la conclusión de que el ataque ha podido ser realizado por hombres blancos…

Un comienzo de serie espectacular. Con unos diálogos brillantes que definen muy bien la personalidad de nuestro protagonista. Un Ken Parker siempre justo y honesto pese a las circunstancias.

En Mine Town, debe enfrentarse a Holborn el cacique del pueblo que da nombre a la historia. Éste y sus matones se han apoderado de ganado perteneciente al ejército. Y no sera misión fácil recuperarlo. En kenparker04esta aventura morirán muchos de sus compañeros de armas y conocerá a Tina una joven prostituta de la que se enamora. Y a la que le espera un terrible desenlace.

Otra chulada. Dicen que la idea de Ken Parker le surgió a Berardi tras ver la película de Sydney Pollack, Las Aventuras de Jeremiah Johnson. No sé, la verdad. Lo que sí sé es que volveréis a leer más reseñas de este titulo por aquí. Ya que me encanta la idea de trasladarme cada poco a donde Berardi y Milazzo me quieran llevar.