Reseña: Leia, Princesa de Alderaan, de Claudia Gray

leia¿Os hacéis una idea? Por alguna razón Timun Mas y Planeta Cómic han decidido traernos estas novelas tan recomendables. ¿Un modo de saciar el ansia que nos gobierna a todos de ver/vivir/leer más y más cositas de Star Wars? Pues sí. Y eso que el Episodio VIII está a la vuelta de la esquina. Aun así, novelas que ayudan, ponderan, insinúan y te sitúan. Para indagar en: ¿qué hubiera pasado sí? ¿qué estará ocurriendo en…? Un todo. Novelas para adultos, para jóvenes… El eterno mal del frikismo es ver gente diciendo que nuestros gustos son cosas orientadas a jóvenes. Aunque se ve cada vez menos, es cierto, pero lo bueno de verdad: cine, libros, cómics; ese trío-tandem les está comiendo el terrreno a todos lo demás. Y sólo les queda unirse…

La princesa Leia Organa de Alderaan siempre ha sido muy consciente de su suerte. Desde la infancia, es conocida por ser adoptada como heredera de Alderaan. Es una verdad que todos en su planeta, por no mencionar el resto de la Galaxia, también conocen. Pero eso nunca ha detenido a Leia de sentirse amada, o como si fuera parte de una familia, aunque extraña. Sus padres adoptivos, el Canciller Bail Organa y la Reina Breha Organa, no han mostrado nada más que amor incondicional hacia su hija. A cambio, Leia nunca ha cuestionado realmente a sus padres biológicos, ya que tiene toda la familia que podría querer tener un niño sin padres. Y los tiene a su vera. Pero el año en que Leia cumple dieciséis años se somete a los ritos habituales de ser confirmada como heredera real (completando tres desafíos: corazón, mente y cuerpo), y todo cambia inexplicablemente. Su padre, una vez tan cariñoso y cercano a su hija, parece distraído y distante. Incluso cuando Leia está estudiando en su habitación para actuar como miembro de la asamblea juvenil del Senado. Su madre, Breha, también parece estar completamente preocupada con sus tareas como contable y siempre planea un banquete después de…, cada banquete. A menudo sin explicación ni discusión. Leia Organa nunca se ha sentido tan sola. Pero Leia es una chica pragmática y se ha propuesto mostrarle a su familia y al resto de la Galaxia que toma en serio su papel de princesa de todo un reino. De todo un planeta. Por lo que decide dar la cara ante sus desafiantes reales. Y así, con su corazón en la mano, elige ofrecer ayuda humanitaria a un planeta particularmente empobrecido por la guerra y la ocupación Imperial. Y una vez que aterriza en el planeta, se da cuenta del error cometido…

¡Santas Pascuas, qué libro! Sabes que un libro es bueno cuando empiezas a abstraerte con él. Cuando todo tu alrededor empieza a disolverse mientras lo lees en el metro, en tu sillón de lectura favorito, en realidad, en cualquier sitio y momento que se precie. Encuentras en el nuevo libro de Claudia Gray que Leia es poderosa en muchos niveles, desde la caracterización hasta su relación costumbrista con el sentido del deber. Que se convierte en un personaje que mola bastante más. Leia, Princesa de Alderaan (¡Oh, condenado Alderaan!) te sumerge en los desarrollos de una trama que nos muestran cómo Leia se involucró en la Rebelión, y a todo lo que ella tuvo que renunciar para convertirse en la mujer que más tarde derrocaría al Imperio.

Comencemos por lo obvio, maldita sea, Claudia Grey tiene una habilidad especial para la voz de este personaje. Después de leer y engancharme a estos libros con Estrellas Perdidas, estuve encantado de saber que Gray volvería con el personaje en esta novela tan esperada. Centrada, en uno de los personajes principales de la saga. Una novela que detalla el ascenso de Leia como rebelde y líder y digo más: una historia que merece un film por sí misma.

Me lo temía, Leia, Princesa de Alderaan ha cambiado mi visión del personaje. Ahora para mí ella es diferente, incluso, me paro a pensar en “todo lo que ha vivido” cuando vuelvo a visualizar las pelis. Recuerdo lo ocurrido aquí: la pérdida devastadora pre-Alderaan que marcará su desarrollo narrativo. Pienso en los libros en los que aparece, cómics y películas posteriores; y ahora entiendo ciertos comportamientos que no entendía. Cosas como leer como Leia regresa a Naboo, se une a la Reina actual y como es sabido, cae en una de las trampas más aterradoras que recuerdo en este Universo… My friends, eso sí ha sido toda una aventura.

3 comments

  1. victor vega dice:

    Soy muy fan de las tres pelis originales…..del resto cosillas sueltas. Eso sí, lo de meterme en el universo literario ni lo contemplo. No me atrae.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *