Reseña: Enanos. Volumen 1, de Nicolas Jarry, Pierre-Denis Goux y Stéphane Créty

enanosMola, ¿no? A este paso vamos a dar con todo lo que nos gusta en formato cómic. Punto. Así de fácil. Es que tenemos de lo mejor y donde poder elegir. Cómic americano, europeo, manga, clásico, moderno; estamos muy de enhorabuena, somos muy afortunados, todas las editoriales que nos rodean y los tantísimos títulos que tenemos ya para elegir. Hasta con la Fantasía, friends. Fijaos si no en Yermo Ediciones, la cual nos ha conseguido traer el cómic que está haciendo brotar sensaciones en el país vecino. O mejor dicho a los autores que lo están consiguiendo con sus obras basadas en las grandes razas del mundo fantástico. Yermo Ediciones ya ha publicado su sexto álbum de Elfos, que mejor dicho sería el doceavo ya que cada uno de ellos contiene dos álbumes de historias independientes de estos seres de leyenda. Lo dicho: los aficionados al cómic podéis dar ya con Elfos. Una reciente publicación, uno de las grandes joyitas que se publican en el país galo, la cuna junto a Bélgica, del potente cómic europeo.

enanos02Y ambientado en el mismo universo que Elfos llega ahora mi tan esperada Enanos. Mi raza fantástica favorita por encima de todas. Testarudos, certeros, los mejores luchadores en el cuerpo a cuerpo y muy duros en campo traviesa. Donde Redwin es el asignado para abrir la saga. Un Redwin empecinado en enganchar su última pelea, cualquiera que sea el resultado. Para él, la vida del Señor de las Runas ha terminado. Dedicó toda su vida a obtener este título, el más honorable de la Orden de la Forja, el más temido y respetado de los enanos, pero lo hizo por las razones equivocadas y con el paso del tiempo esto ha destrozado su vida hasta el punto de hacerla insoportable. La riqueza y la gloria no son nada cuando uno se niega a sí mismo, dicen.

Redwin de la Forja abre esta obra que mola mil. Un concepto de serie, en el género de Fantasía, una obra que al otro lado de Los Pirineos consideran un spin-off del súper éxito Elfos; a lo que yo asumo que es más un enanos01negocio de marketing pues bien pudiera ser independiente. O quizás es mi testarudez enana que me sale del alma y no quiere nada con esos orejas picudas… (¡muhahahah!) En todo caso, es bueno mostrar los sentimientos pero no ser mezquino. No quitar importancia a lo que estos autores de la BD, Nicolas Jarry y Pierre-Denis Goux han conseguido ya con su obra primaria. Pues estamos hablando de un narrador experimentado como Jarry que ofrece una historia poderosa, sin recoger los clichés habituales. No hay ritos electivos, iniciáticos, mundos o tronos para salvar o conquistar. Si se trata de una búsqueda, se trata de la de un ser que está perdido. Y eso abruma.

Me ha gustado bastante más el segundo álbum Ordo del Talión. Os cuento más por que es más que genial: cuentan que la Orden del Talion reúne a comerciantes, mercantes y banqueros de todos los lugares del reino. Por sí misma, reina por poder financiero pero también por espionaje, chantaje e incluso asesinato. Es habitual que los miembros del Talión ofrezcan a su mandamás su sexto hijo, una pequeña alma nacida el sexto día del sexto mes. Para convertirse en asesino. Ordo es el afortunado, y en el día de sus sexto cumpleaños, se le enanos04confía al Maestro Abekash. La capacitación es difícil y muy pocos niños logran sobrevivir al entrenamiento pero Ordo parece ser de esas seres nacidos para matar. Eso sí, nunca ha olvidado que fue sacado de su casa para convertirse en un asesino desalmado. Y que sepamos los asesinos son muy dados a la venganza, ¿no?

Una vez más, el placer de leer este tipo de cómic europeo se debe a la actuación del diseñador. En este caso, Stéphane Créty, el cual pone sobre el papel unos personajes bien caracterizados que encajan perfectamente en la carta gráfica o mundo definido por Pierre-Denis Goux. Basado en conjuntos gráficos de siluetas y paisajes evocadores, ofrece una variedad de cortes y ángulos que exacerban las emociones de cada situación. Es una preciosidad. Después del éxito de Elfos, era obvio que los autores propusieran más enanos03razas para este mundo que va cogiendo una forma tremenda. Súper recomendable para los verdaderos amantes de la Fantasía. Una principal virtud es (al igual que en Elfos) la variedad de historias que encontrarás. Así el gusto está asegurado. La atracción que se puede sentir por Ordo sin duda será diferente de la que siente uno por Redwin, un personaje notable también pero cuya historia no se parece en nada a la del asesino. O soy yo el mismo pesado de siempre que en esta época necesita Fantasía-en-vena, o nadie me puede decir que este primer volumen de Enanos es tremendamente atractivo.