Reseña: Muerte al Zar. Edición Integral, de Fabien Nury y Thierry Robin

muertealzarA comienzos del Siglo XX, la multitud ruge en las estepas. En Moscú, el gobernador Sergei Aleksandrovich llega a temer por su vida. De hecho, los revolucionarios han convertido a este miembro de la familia imperial en su principal objetivo. Los bombarderos miran, los líderes tiemblan y como de costumbre, la gente se suma al dolor… Para gozar de títulos originales, alternativos e historias evocadoras donde es poderoso el cómic europeo; hay que mirar muy de vez a editoriales que hacen grande este género como Norma Editorial. La maravilla, la evocación, volver a esos momentos de la guerra desesperada de unos pocos, a la agonía de muchos, en guiones e ilustraciones de grandes maestros del cómic europeo; sólo está a un paso. Ya no podemos decir que en este país no hay buenos títulos de la BD para elegir. Y de cualquier temática, oye. Donde la bélica-histórica se alza por encima de muertealzar02todas sí, pero my friends, hay que ser consciente que es de donde más se puede rascar.

Después de gozar hace no mucho con una buena historia del Oeste, otra de Ciencia Ficción, y una de guerra situada en la Primera Guerra Mundial; lo cierto, es que me apetecía seguir con el tema y le eché el ojo a otra edición integral. Muerte al Zar, del gran Fabien Nury y Thierry Robin. Con una cover atractiva con la mirada de un increpante caballero rojo de la época zarista en un balcón, acosado por miles de obreros sedientos de sangre.

Después de la muy notable La Muerte de Stalin, este mismo tandem parecen amar lo referente a la Rusia vieja (¡como yo!) y se detienen en Muerte al Zar para contarnos lo sucedido unos años antes del advenimiento de la revolución bolchevique. Y así mostrarnos -de forma espectacular-, lo referente a uno de los sucesos revolucionarios más grandes de la Historia que no solo cambiaron la tierra del vodka, sino también al mundo. Sobre la base de la historia muertealzar04bolchevique, siempre nos cuentan la derrota física y psicológica del gobernador Alexandrovich,  en un álbum interesantísimo que vale la pena leer. Estos grandes nos lo muestran.

La verdadera crónica de una muerte anunciada. Sergei Alexandrovich, Archiduque Gobernador y General del ejército de Moscú -y tío del zar Nicolás II por cierto- vive el horror y la desesperación en una Rusia donde se están gestando las premisas de la llamada Revolución de Octubre. El cómic nos traslada directamente a 1904. A un pueblo descontento con Aleksándrovich Románov por haber expulsado a todos los judíos de la ciudad. Un pueblo que a su vez no tiene leña para calentar sus manos, ni pan que llevarse a la boca. El horror y la desesperación. Nada que perder en unas almas que empiezan a dejar de creer en la sangre azul. La chispa se está convirtiendo en fuego.

muertealzar01Una historia donde se dan dos escenarios o dos álbumes que comprenden un todo. El primero, el que os acabo de contar y el segundo es ver como se inician los preparativos por parte de los anarquistas de un atentado contra su rey (zar). Con la ayuda de un pueblo que en tales circunstancias puede aceptarlo todo, incluso la muerte de un regidor querido hasta hace no mucho, amor que se rompe cuando se dan “detalles” como que usa la caída simple de un pañuelo blanco, para que los soldados puedan ejercer fuego a discreción contra unos manifestantes que solo gritan y tiran verduras podridas.

Muerte al Zar cuenta los atormentados momentos que vivió Sergio Aleksándrovich, un personaje que por comportamiento y decisiones equivocadas, todo el mundo en Europa empezó a dar por sentada su muerte. Derrocar a la monarquía absoluta fue fácil pensamiento cuando las condiciones dejaron de ser humanas. muertealzar03Cuando el estómago apretó hasta romperse.

Fabien Nury nos ofrece una historia sobrecogedora, sorprendente (las cartas de amenazas de muerte, por ejemplo, son “más que atractivas”); bien documentado, en Muerte al Zar entramos en la intimidad de los Romanov y seguimos codiciosamente hasta el momento fatal. Con un estilo ilustrativo de Thierry Robin que encaja perfectamente con la historia. Creador de unas llamativas páginas dobles del ejército sobre la multitud, que pone los pelos de punta.