Reseña: Petra Chérie (Integral), de Micheluzzi

petracherieintegralDescubrir obras así es un verdadero placer. Os lo digo en serio, hay más donde al principio no ves. Haber vivido, leído y sentido la historia de Petra Chérie ha sido un verdadero placer y toda-todita-toda una aventura-campaña de las de época. Ese el poso que me ha quedado. La sensación de haber degustado unas muy buenas historietas de un cómic que a priori nunca hubiera pensado leer. Sinceramente. No obstante, la mínima mención al tema bélico aunque sea como trasfondo de un guión influyente con indicios de “¿y si hubiera pasado?”; eso, es lo que más me atrae de títulos así. Petra Chérie comienza lenta y suavemente, muy sutil. Luego se vuelve algo más fuerte con una apoteosis y estrés al final de cada tira cómica. Hechos, que rara vez vi en otros cómics. Esto me gustó bastante y por conocimientos de guión sabía que debía prepararme para ir viviendo poco a poco un verdadero drama con el paso de las páginas, de cada álbum. Una idea que me recuerda mucho al período de Hugo Pratt con Les Celtics o Etíope.

petracherie01Unas pautas bastante normales ahora descubiertas en el maestro Micheluzzi. Un maestro del cómic europeo nacido en 1930 en Istria en la antigua Austria-Hungría. No está mal saber un poco de él, para todo aquel que (me lo creo) ni le pueda sonar. Aunque probablemente si has leído hasta aquí, de algo te sonará el gran Attilio Michelluzzi. Uno que como otros de los grandes pasó su infancia en el ruido de guerras mundiales. Aquellos niños amantes del culto al Barón Rojo. Pero Michelluzzi tuvo una vida más que curiosa, por lo que es casi normal que de él brotaran historias originales y magnificas que representaban lo que vivió. Llegó a ser un renombrado arquitecto que trabajó especialmente para el Rey de Libia hasta que cierto dictador llamado Gaddafi lo dejó sin trabajo. (¿Cómo te quedas?) De vuelta a Italia, después del golpe de estado, curiosamente se embarcó en el mundo de los cómics. Donde rápidamente impuso sus elegantes gráficos inspirados en los grandes maestros estadounidenses de la época.

petracherie04Petra Chérie es una serie italiana creada por Attilio Micheluzzi. Un cómic italiano que comenzó allá por 1977 y fue publicado durante bastante tiempo en la revista semanal Il Giornalino. Se centra en contarnos las aventuras de Petra de Karlowitz, más conocida como Petra Chérie, una mujer franco-polaca de veinte pocos años que después de haber vivido cinco años en China se muda a Sluis, Holanda. Y allí de un modo u otro sobrevive y va sufriendo los pasos que va dando el monstruo silencioso que fue la Primera Guerra Mundial. Un desgarrador ser del averno que nadie previó y que atacó de lleno a los prejuicios culturales de mujeres aventureras e independientes de aquellos años.

petracherie02La Primera Guerra Mundial fue la primera guerra aérea. El desarrollo de la tecnología aeronáutica a grosso modo. La velocidad aérea llegó a ese terreno. Algún que otro cómic se ha dedicado al tema. Por no decir bastantes. Micheluzzi quiso una serie propia con esta temática. La llamó Petra Chérie. Petra Karlowitz, una rica heredera, una chica pintoresca con un objetivo entre ceja y ceja: ser un incordio, un coñazo, intervenir en algún que otro plan alemán y desestabilizarlo siempre que pueda. Y todo desde Holanda o la neutral Suiza (neutral para el populacho, pero que da cobijo a mafiosos y ladrones desde que tenemos uso de razón).

Las peripecias de una sofisticada joven de ascendencia aristocrática, adelantada a su época, independiente y dueña absoluta de su destino, que vivirá diversas aventuras en un mundo zarandeado por los horrores de la famosa guerra de trincheras, entre otros muchos nombres. Un personaje físicamente modelado con los rasgos de la actriz del cine mudo Louise Brooks (que sirvió de inspiración también a otro personaje de cómic como Valentina), y cuyas andanzas recuerdan bastante a la famosa espía real Mata Hari. petracherie06Historietas que acaban siendo evocadoras, que trasladan al lector a aquellos años convulsos de incertidumbre en las altas esferas, pese al orgullo impetuoso mostrado para con el país vecino. Grandes años de riqueza para los países europeos, gracias a sus colonias, sin miedo a nada, donde la gente incluso veía bien una guerra que por potencial y orgullo se pensó que duraría nada. Y fue una de las más largas y catastróficas de la historia del Viejo Continente.

Ponent Mon continua con la genial tarea de recuperar grandes clásicos de la historieta italiana, y lo hace para estas navidades con uno de sus títulos más conocidos y celebrados: la Petra Chérie, de Attilio Micheluzzi. Un integral que reúne, por vez primera en España, la totalidad de historias que el autor istrio dio a conocer por entregas en diferentes publicaciones periódicas de la época.

Micheluzzi inventa aquí una nueva heroína hermosa, petracherie05conmovedora y peligrosa detrás de su falsa ingenuidad. Petra cruzará Europa desde los campos de batalla de Flandes a Turquía por el capricho de sus amores y vicisitudes históricas. Micheluzzi, un autor muy desconocido en este país, que si le dais una oportunidad, os va a dejar de piedra. Aventuras que cumplen ahora cuarenta años y que gozan de una profundidad, esa misma que sólo desprenden las verdaderas obra de arte.