Reseña: Siempre Vengadores, de Kurt Busiek, Carlos Pacheco, Roger Stern y Jesús Merino

00SiempreVengadoresPor muchos aspectos, para mí, Los Vengadores de Kurt Busiek representan la nostalgia del buen cómic de superhéroes. Mientras leía este genial tomo que acaba de publicar Panini Cómics en su siempre recomendable formato Marvel Integral, no pude evitar leerlo como un intento de volver a los “buenos viejos tiempos” de los cómics dominantes, con todos los giros ilógicos y dementes y un enfoque de la vieja escuela para el diálogo y la caracterización. En el mejor de los días, encontré en Siempre Vengadores un enfoque vertiginoso y agradable: es difícil no dejarse atrapar por su genuino entusiasmo con tal material. Sin embargo, cuando Marvel le dio a Busiek una miniserie de Los Vengadores de doce números como es ésta que hoy acometo, parecía inevitable que uno de mis guionistas favoritos del noveno arte, no solo buscara emular nostálgicamente el pasado, sino que también lo vinculara todo para que a día de hoy prevaleciera todo lo SiempreVengadores03acontecido hasta el momento. Algo que Busiek sabe hacer demasiado bien.

Si hay un grupo de superhéroes sobre el que me considero bien informado… Bueno, sé un poco-bastante sobre Los Vengadores, dejémoslo ahí. He leído este integral teniendo en mente lo cerca que están Los Vengadores de Joss Whedon. Estoy familiarizado con la historia del equipo. Conozco las grandes tramas. Pero es que además reconozco bien al maestro Busiek (el por qué lo hace) cuando opta por usar el Capitán América de la famosa trama Imperio Secreto, o al Hank Pym en la forma del Chaqueta Amarilla psicótico para que aquí hagan aparición.

Siempre Vengadores hace un valiente intento de “corregir” retroactivamente malas decisiones de guionistas en el pasado. Y para ser justos, Kurt Busiek es el autor adecuado para intentar algo así. Por que Kurt Busiek es el maestro de la continuidad del cómic. Él conoce sus líneas de tiempo por dentro y por fuera. Cogió el toro por los cuernos en Los Vengadores poco después de Heroes Reborn y escribió con bastante efectividad sobre el asunto. Creo que hay una breve explicación y pocas referencias crípticas en uno de los artículos del tomo. Pero eso SiempreVengadoreses justo después del evento en sí. Así que vamos al lío. ¿Qué nos encontramos aquí? Pues un ejército en el que cada brigada imita a un particular Vengador y masacra a un tercio de la población de Alpha Centauri, después de que una fuerza misteriosa hace que cesen todas sus funciones cerebrales. Jonz Rickard se revela responsable. Y da un discurso sobre cómo doce alfacentaurianos intentaron rebelarse contra su “Imperio Terrano”. Estos eventos parecen molestar a los Guardianes del Tiempo y dicen que se deben tomar medidas…

Y se toman. La escena cambia al lado oculto de la luna donde Los Vengadores entregan a un Rick Jones gravemente herido a un laboratorio especial para recibir tratamiento médico. Parece estar muriendo de una infección causada por sus poderes anteriores que le fueron otorgados por la Inteligencia Suprema de los Kree. Los Vengadores se reúnen con la Inteligencia Suprema, que está prisionera, para ver si tiene alguna SiempreVengadores04idea de las condiciones de Rick. La Inteligencia Suprema acepta ayudar y los Vengadores se van. Poco después, un hombre con una túnica entra en la celda de la Inteligencia Suprema y revela que él y la Inteligencia Suprema han estado manipulando a Los Vengadores y a Rick para promover una trama que cambiará la historia del universo conocido.

La escena cambia nuevamente y vemos al Capitán América, Songbird (Pájaro Cantor), Chaqueta Amarilla, Ojo de Halcón, La Avispa, Capitán Marvel y Goliath confundidos en una zona gris y borrosa del espacio-tiempo abarcando diferentes puntos de su propia historia. Paradojas y anomalías, a la vez que Kang el Conquistador va dejando poco a poco de ser un misterio y descubre cómo y por qué se alía con Libra y la Inteligencia Suprema. La intención de triunfar en la Guerra del Destino mientras se prepara para enfrentarse a su mayor batalla contra su enemigo final.

Un retrato desgarrador del mal y la ambición, que es el eje de toda esta aventura cósmica narrada por el maestro Kurt Busiek. La obra maestra en la que se desvela la verdadera esencia de Los Vengadores: del SiempreVengadores02pasado, presente y futuro. Donde envenenado por radiación gamma, Rick Jones agoniza. Y cuya única esperanza está en sus viejos amigos. He aquí La Guerra del Destino.

Busiek en realidad lo hace mejor cuando lidia con el incómodo pasado reciente y los “buenos tiempos”. Es divertido ver, por ejemplo, las distorsiones de Busiek de los héroes tradicionales al servicio de las legiones conquistadoras de Rickard Jones y el ejército que ensamblan los Guardianes del Tiempo. Como eso, otros muchos picos en los que los autores de Siempre Vengadores en su conjunto, lo bordan. Sí, los autores. No se me olvida mencionar a nuestros paisanos gaditanos, dos grandes como Carlos Pacheco y Jesús Merino haciendo lo que mejor saben hacer aquí.

La Guerra del Destino es un todo un señor evento.