Reseña: Batman. Detective Comics. Anarquía, de Francis Manapul y Brian Buccellato

batman_anarquiaAnarquía reúne dos de los arcos argumentales recientes más a tener en cuenta en lo que a cambios se refiere en la nueva obra del orejas picudas. Pero quiero dejar claro, sobre todo, para aquellos como yo que van picoteando de arco en arco y que apuestan por leer tramas cerradas y/o autoconclusivas; que a pesar de que el título coincida con un recordado villano de Batman creado por Alan Grant en su día, dicha historia no tiene nada que ver. Se encuadra más bien dentro de la colección principal, en un momento del tiempo en el que la muerte del pequeño Damian es reciente…

Un tomo con el que se comienza a editar en nuestro país la etapa de Francis Manapul (Flash) y el gran Brian Buccellato. Su aporte a la serie regular Detective Comics.

batman_anarquia03Batman: Detective Comics – Anarquía recopila esta nueva etapa en la mítica serie que dio nombre a la editorial DC, unos ejemplares publicados originalmente entre 2014 y 2015, y encuadrados en el nuevo Universo DC, surgido tras los sucesos de Flashpoint. Una serie de relatos compilados a modos de dos arcos argumentales (Ícaro y Anarquía) que engloban toda una serie de atrocidades vividas en una Gotham deleznable de tráfico de menores, drogas, corrupción, venta de armas biológicas para destrucción masiva y espectaculares atentados contra cierto tipo de individuos o transeúntes inocentes.

Una nueva dirección audaz para Detective Comics donde Batman se encuentra a sí mismo con el agua hasta el cuello en un nuevo misterio que involucra un nuevo narcótico mortal que ha llegado a las calles de su ciudad. La muerte llega a Wayne Manor y el sospechoso es… ¿Bruce Wayne? Cuando la punta de las espadas le azotan, todas sus investigaciones le llevan a un hombre misterioso conocido como Sumo. Pero el siguiente gran asesinato-misterio está a vuelta de página. Helena, batman_anarquia01una mujer de éxito hecha a sí misma, se asocia con Bruce Wayne para intentar regenerar una de las peores zonas de Gotham. El potente estupefaciente llamado Ícaro lo está destrozando todo.

Un arco con momentos bastante buenos. Batman se enfrenta a un misterio sin solución: un amigo muerto, un asaltante desconocido y una droga con nombre celestial que trae de cabeza al llamado por todos mejor detective del mundo.

Pese a su titulo, en Anarquía es el momento de recuperar la ciudad. La gente ha hablado y ahora la anarquía corre salvaje por las calles. La anarquía gobierna. ¿Puede Batman salvar a Gotham City de sí misma? Un villano más clásico. El Sombrerero Loco. Y la curiosidad de ver a Batman arriesgar la vida por él.

Batman: Detective Comics – Anarquía es un tomo curioso. Si estás puesto en todo lo que acontece al Caballero Oscuro, ves que soluciona (y muy bien) ciertos cabos sueltos de la obra de Scott Snyder para con Batman. batman_anarquia04Más que complementarse diría que se resuelven la una a la otra. Los que hayáis leído ambas, seguramente estaréis ahora asintiendo con la cabeza.

Afortunados somos. Gracias a ECC Ediciones por que estas tramas se puedan conseguir así de forma independiente.