Reseña: Lucifer Integral, de Mike Carey, Gross, Kelly, Hampton, Weston y VVAA

lucifer_ed_integralUna de las series que más dieron que hablar tras el cierre de The Sandman fue Lucifer. Con el paso de los años, claro. ¿Tan ansiosos andábamos de más? ¿De una continuación? ¿Un spin-off deseado con cualquiera de sus personajes? En mi opinión, ni siquiera lo es. Aunque ya en la introducción de este genial omnibus recopilatorio que se ha marcado ECC Ediciones, el propio Neil Gaiman alega que si había un personaje que se merecía un spin-off, ese era Lucifer.

Lucifer en USA fue una de las tramas más seguidas cuando se inició. Siendo sincero, cuando me puse con ella por primera vez, acababa de terminar The Sandman y creí que Lucifer me decepcionaría por que bueno: ya sabemos el listón tan alto que deja la obra de Gaiman. Pero nada fue como pensaba, me enganché. Aunque por cuestiones de la vida la tuve que dejar al poco de empezarla… No obstante, el paso de los años, en otro idioma, en otra tierra, ha llevado a mis manos lucifer_ed_integral00este maravilloso integral. Y nuevamente al enganche total de las desventuras de este nuestro querido desterrado en la Tierra. Fue en 1996, cuando Neil Gaiman decidió, una vez alcanzado el desarrollo que deseaba para la historia, cerrar The Sandman de una vez y para siempre. La conclusión llevaba consigo la incapacidad de usar al personaje de Morfeo en todo cómic no guionizado por el británico, la condición de emplear al resto de los Eternos sólo en cameos y por consiguiente, el fin de una de las franquicias más rentables y más aclamadas por la crítica del noveno arte. La joya que había encumbrado a la Línea Vertigo. Cada vez que le preguntaban qué personaje creía más idóneo para lanzar una miniserie y eventualmente una serie regular, la respuesta de Gaiman era inevitable: Lucifer; el Señor del Infierno. Al que había tenido que incorporar a un triunvirato forzoso por razones de continuidad pero que tenía claro que era el que llevaba la lucifer_ed_integral02voz cantante en el Inframundo.

Hasta 1999 no se decidieron. Y ficharon a un prometedor guionista británico llamado Mike Carey para una miniserie prueba de tres números. Lo que poco después se usaría como piloto para una serie regular posterior que alcanzaría los setenta y cinco números, entre los años 2000 y 2006. Una serie totalmente recomendable, la cual para muchos ha pasado desapercibida pero que ahora está de nuevo al alcance de todos. Tiene un desarrollo muy bueno y esta reedición que nos trae la genial y diligente ECC, es un buen momento para engancharse a ella. Cuenta una situación mística a la vez que actual. El mismo Lucifer, tras soltarle las llaves del infierno a Morfeo y rogarle que le amputara las alas, decide “sufrir” un retiro al paraíso lucifer_ed_integral03terrenal de los seres humanos. Se decanta en un principio por un piano bar donde reina la paz en la ciudad de Los Ángeles. Sin embargo, como a cualquier ser que goza de vacaciones y tiene un puesto de trabajo importante, empiezan a molestarle en diversas ocasiones con pactos, ritos, oraciones y demás. Así que requiere la ayuda de Amenadiel, un emisario del propio Cielo. Necesita su ayuda en una misión sin precedentes. Ahora es libre, se puede decir que incluso se puede divertir haciendo trabajos de sicario, pero decide contestar a tan tremenda misión a regañadientes porque ESTÁ DE VACACIONES. Pero sabe que es una misión que necesita de él y el Rey de los Infiernos decide asumir la tarea. Pero no sin antes pactar un fin como a él le gusta. Hay algo que lleva buscando desde hace tiempo y no sabe como conseguir:

lucifer_ed_integral01La vuelta al Reino de los Cielos.

Mike Carey me suele gustar en todo lo que hace. Carey es un guionista británico más, que fue fichado por DC Cómics para un proyecto que había tardado mucho tiempo en ver la luz. Consiguió llevar a Lucifer mucho más allá. Nunca mejor dicho. Carey estuvo cierto tiempo intentando encontrarle sentido al personaje y al final, lo encauzó de tal manera que consiguió una obra muy digna. Una de las características más impactantes del Lucifer de Mike Carey es la extraordinaria complejidad de sus tramas. Donde hay una enorme labor creativa en personajes que más que secundarios se les podría llamar coprotagonistas.

lucifer_ed_integral05Una muy interesante serie que alucinará a todo aquel que le de una oporutnidad. Todo bien recopiladito con un primer tomo integral que cuenta nada más y nada menos que con veinte números con los que entrar de lleno en el mundo infernal, instalado en un bareto de la Tierra. Más de quinientas páginas de material.

Una diamente en bruto. De color negro.