Reseña: Batman. Ciudad Oscura, de Scott Snyder, James Tynion IV, Greg Capullo y Andy Clarke

batman_ciudad_oscuraMuchos hemos esperado para tener esto bien recopilado. En tomos, en tapa dura con cartoné, como nos gusta tener lo mejor de Batman en nuestra cómicteca. De lo último, “lo más mejor” publicado. La obra de Snyder, Capullo y Tynion IV que tanto dio que hablar unos veranos atrás, ahora ECC Ediciones la pone encima de la mesa en el mejor formato del mercado. El reboot tan famoso que hizo DC Cómics con sus héroes tuvo una repercusión importante, en mi opinión. Una de las propuestas más interesantes que están saliendo para que todos los fans estemos volviendo a vivir una época dorada del cómic. Algo así como una vuelta a “aquellos maravillosos años” de aventuras, esta vez vistas con los ojos de grandes guionistas actuales.

Una de las series cumbre de esta revuelta creada por DC entre 2012 y 2014 fue el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. DC lo pensó bien y para su batman_ciudad_oscura01héroe de cabecera (asumámoslo: hace décadas que no es el hijo de Krypton), lo pensó bien y puso a estos dos puntales para encargarse del proyecto del nuevo Caballero Oscuro. Encomiando la misión a dos tíos con algo de renombre para sacar nuevamente al Murciélago a pasear. El guión para Scott Snyder (American Vampire, La Cosa del Pantano) y el dibujo de la mano del multipremiado Greg Capullo (Spawn, The Creech). La serie Batman no tardó (pero nada) en llevarse el galardón de rey de la pista; quizás porque muchos deseaban la vuelta de uno de los mejores superhéroes de toda la historia, tal vez, porque eran tiempos de hambre… Hambre de buenas historias.

Y entonces lo petaron con el primer arco argumental de inicio. El Tribunal de los Búhos nos dejó a muchos con el culo torcido. Para mí, la última gran saga escrita de Batman. La más popular, la que ha devuelto el nivel al personaje para con quién no es acérrimo a él. La que debes leer sí o sí como fan batman_ciudad_oscura02del género superheróico. Un cuento del oreja picudas, meticulosamente tramado, que tiene como objetivo estrechar la propia raíz de la mitología del personaje, destruyendo su antiguo núcleo.

Le siguieron más historias geniales como La Muerte de la Familia y Ciudad Secreta. Ahora llega Ciudad Oscura, la cual sigue adelante con el trabajo esencial de las aventuras del álter ego de Bruce Wayne. Un imprescindible tomo, repleto de material extra.

Ciudad Oscura nos lleva al enfrentamiento contra otro de los grandes villanos. A una Gotham tiranizada por Edward Nigma (El Acertijo) y al duelo con otro temible villano que espera en la oscuridad, el Dr. Muerte. Por si esto no fuera poco, una súper tormenta amenaza con devastar la ciudad que el Caballero Oscuro ama. Una trama (Zero Year) donde Batman y Jim Gordon deberán aprender más que nunca a trabajar juntos pues ambos dos se ven en la encrucijada de “devolver la luz” a Gotham City. Aunque eso suponga tener que batman_ciudad_oscura03revelar ciertos secretos del Caballero Oscuro con las consecuencias finales que acarreará.

Snyder coloca a Nigma como uno de los más grandes villanos a los que Batman se va a tener que enfrentar en su carrera. Un enemigo a la altura del Joker. Un cambio total que nos lleva a Origen: Ciudad Salvaje donde vamos descubriendo con el paso de las páginas una Gotham completamente nueva. Desentrañando los misterios establecidos por El Acertijo, en un año de locura en una ciudad que ya no volverá a ser la misma por el caos salvaje desatado. Un nuevo mal que ha conseguido poner a la ciudad a sus pies sin demasiados problemas. Todos los habitantes son sus rehenes, y Batman no es más que uno de ellos. Aunque no sólo está Gordon para ayudar, también Lucius Fox, un gerente de Empresas Wayne, que aparentemente no sabe batman_ciudad_oscura05que la empresa provee a Batman del equipo y financiamiento que necesita.

En esta etapa, brillan muchas cosas. Los guiones de un neoyorquino (¡de mi edad!) llamado Scott Snyder y una genial etapa de esplendor ilustrativo de Greg Capull. Pero también toda una serie de autores que pusieron lo mejor de ellos para apoyar la serie. Historias del pasado además (alternadas con algunas del presente) que hacen disfrutar como siempre quisimos hacerlo.