Reseña: Uzumaki (Integral), de Junji Ito

uzumakiUna de las reediciones más esperadas para los que amamos el género de Terror en toda y cada una de sus facetas, era la joya original del mangaka Junji Ito, la diabólica y enrevesada Uzumaki.

Hay una veta profunda y poderosa de rareza que se ejecuta a través de muchas obras excelentes de horror. Es más, dentro de los medios del manga y el anime tiene algo especial. Ese toque diferente a la cultura europea, tan desigual que toca algo de nuestro interior y nos produce más desasosiego si cabe. Por otro lado, está el tema de querer (como se contaba en Ringu o The Ring por aquí), el deseo de querer que más lectores (es como una enfermedad viral el aconsejar y querer que muchos más lectores “disfruten” de lo mismo que tú) de estar familiarizados con las mismas narraciones que has vivido. O yo. O tú. O de mi, a ti. Y de ti al infinito y hasta…, bueno, ya sabéis.

uzumaki02Tal es el caso de Uzumaki de Junji Ito, que recientemente ha sido publicado en una edición omnibus por Planeta Cómic como un espléndido tomo de los que hay que tener sí o sí. Aquellos lectores familiarizados con el mundo del manga, especialmente aquellos que leen reseñas sobre manga o Terror asiduamente y frecuentan Crónicas Literarias – Desde New York; ya están familiarizados con la reputación de Ito como maestro del manga en nuestro corazón. No hay obra que llegue a este país que no reseñemos. Y ahora, después del susto gustoso, nos hemos dado cuenta de que los comentarios eran ciertos. Vemos hasta normal que Uzumaki sea considerada su obra maestra. Después de leer Ito creo que casi en su totalidad (Gyo, Fragmentos del Mal, Tomie, Black Paradox, Hellstar Remina, Frankenstein, Punzadas de Fantasmas…), puedo aseguraros que Uzumaki se ha colocado en el podio. Y no en el escalafón de medalla de bronce precisamente.

uzumaki01La historia sigue una premisa extraña. De las que volvería loco a cualquiera. O si has estado alguna vez en un psiquiátrico o centro de salud mental, seguramente has visto reacciones de algunos individuos que también visualizarás aquí. La máxima de Uzumaki es que una pequeña ciudad japonesa empieza a verse “infestada de espirales”. Esto significa que las formas en espiral comienzan a aparecer en todas partes: briznas de hierba, nubes, hornos de cerámica, en la playa, remolinos en los arroyos… Si te fijas, esto puede asustar así como obsesionar a cualquiera. Pero sólo si te fijas. Como están haciendo algunos paisanos del pueblo por que…

La trama se vuelve rápidamente desconcertante una vez que la gente del pueblo comienza a obsesionarse con las espirales. Como el Sr. Saito, el padre de Shuichi Saito, uno de los personajes principales. El Sr. Saito uzumaki05comete actos extraños como detenerse en medio de la calle para mirar caracoles durante horas y/o almacenar en una habitación en su casa cualquier cosa que contenga una espiral dibujada, tallada o incrustada. Esta situación se vuelve aún más amenazante cuando el Sr. Saito comienza a distorsionar su propio cuerpo para adoptar formas en espiral, lo que lleva a algunas imágenes verdaderamente perturbadoras de la horripilante flexibilidad del cuerpo humano, que culmina en una escena icónica, de pesadilla, que tendrás que afrontar como lector de Terror que disfruta.

Por que para lo bueno, o para lo malo, esto es solo el comienzo. Ito solo está empezando a mostrarte lo mal que la gente del pueblo lo va a pasar.

Tampoco quiero que os asustéis demasiado los que hayáis leído hasta aquí sólo por curiosidad. Junji Ito no es un autor gore. Toca el género en todas sus facetas: fantasmas, monstruos, otras dimensiones…, pero es uzumaki04un autor que cuenta historias anatómicamente digeribles como lo puede ser cualquier film convencional de Terror de hoy en día. Apegándose a un comienzo sencillo que se va retorciendo pero muy lentamente con el paso de las páginas. Y con la ayuda del blanco y negro de los mangas (aunque esta edición goza de algunas páginas en color), un estilo igualmente naturalista para su entorno.

La imaginación que maneja Ito así como su tremenda originalidad en guiones, hace que sus mangas superen fronteras. Y con ello me estoy refiriendo a tu mente. A la mía. A la de cualquier valiente que se atreva.