Reseña: Grandes Autores de Batman. La Escena del Crimen de Ed Brubaker, Scott McDaniel y Andy Owens

batman_laescenadelcrimenTras saber como se las gasta Ed Brubaker con cada guion que elabora, tendrás hambre, mucha hambre, de seguir leyendo más obras suyas. Para el que le suene, no sepa, o sepa, y no ha querido indagar más: saber que Ed Brubaker (1966) es un guionista estadounidense ganador del Premio Eisner y conocido por su trabajo en títulos mainstream como Batman, Daredevil, X-Men, Capitán América: Soldado de invierno. Pero también por joyitas independientes del tan de moda género negro como Criminal, Sleeper, Velvet o Gotham Central, entre otras muchas. Un autor que toca el género negro como nadie. Uno (sino el que más, ahora mismo) de los máximos artífices del genero noir que tanto atrae a los amantes del cómic actual. No entiendo como Brubaker no trabaje ya para la industria cinematográfica al ritmo de Mark Millar.

batman_laescenadelcrimen01Y si os digo Brubaker y os digo Batman algunos dirán: ¿Brubaker también ha tocado Batman? ¡Pero qué demonios! Eso mismo dije yo, fan incondicional de Ed y ya fan acérrimo de Batman. Sin duda, un personaje que le viene al pelo. Pues sí amigos, el mundo de los cómics al haberse convertido en un tema tremendamente comercial y capitalista como sentimiento americano que es, que fue y será; todo se resume a una tremenda orgía de autores que deben liberarse soltándonos sus historias independientemente de la franquicia para la que trabajen. Solo hay que ver la joyita minuscula que fue El hombre que ríe de Brubaker, y que tanto ha inspirado al séptimo arte.

Es así como me meto cada poco, y gracias al Grandes Autores de Batman que ECC Ediciones dispone casi cada mes, donde ya hay bastante que elegir; donde es incondicional no pillar a Brubaker si asoma en el camino. Es decir, ¿qué duda cabe que tenía que hacerme con este La Escena del Crimen? Un tomo donde Brubaker junto a los dibujantes Scott McDaniel batman_laescenadelcrimen03(Nightwing) y Andy Owens (Green Arrow), convierten al orejas picudas en el fugitivo más buscado de Gotham. Donde se recopilan los números de Batman del #598 al #607, historias referenciadas a la etapa inicial de autor que ya se publicara en el Grandes Autores de Bataman: Sin Miedo.

Donde se empieza con un guion donde es Navidad en Gotham City … ¡y eso significa el regreso de Santa Klaus! Sí, ese ser extraño que trae regalos para los niños más traviesos de la ciudad del pecado. Además, continúa con una curiosa escena: el fiscal tratando de convencer a Sasha para que confiese el asesinato de Vesper Fairchild. Y Bruce soportando el abuso constante en prisión. Sin poder revelar el secreto que intenta proteger. Hasta que le comunica a Alfred, que ha decidido actuar…

Todo el Departamento de Policía busca a Bruce Wayne. Ha escapado. Wayne vuelve a la batcueva y allí le azotan los recuerdos y complicaciones de su doble vida. Enfrentado ahora a todos. Todos ahora en su contra. Incluso Batgirl, Robin, Nightwing y su propia computadora Oracle. Quieren saber (como tú y yo). Entonces Batman declara que Bruce Wayne no es más que una máscara, y que a partir de ahora simplemente no hay más Bruce Wayne. Pero Batman sabe quién mató a Vesper Fairchild, cómo lo batman_laescenadelcrimen05hicieron y por qué lo hicieron. Y va a actuar.

Mientras tanto, se cuenta que Deadshot está en la ciudad. Se le ha visto actuar. Y los indicios apuntan a que a través del asesinato y el robo tiene una tarjeta de identificación del juzgado que no debería estar en su poder. Gotham City se declara como ciudad de guerra.

Tanto hype con este autor, son palabras que os pueden sonar vagas o atractivas. No habrá termino medio. Espero que más de lo segundo por que de verdad, si no lo conocéis, estamos ante un autor de los grandes de verdad, vivo y que sigue pegando fuerte. Imprescindible, es una palabra que se me queda corta.