Reseña: Apache Junction. Los Invisibles, de Peter Nuyten

TAPA APACHE 3 ES.inddLos dibujos de Peter Nuyten y el guión de Apache Junction enmarcan guiones de tramas ágiles y acosadoras que comienzan de inmediato. Puro tiroteo. Es lo que se les pide a los westerns, ¿no? Quién eche un vistazo a sus portadas lo verán con claridad. Puro movimiento, e incluso dirá, si le va el género: ¡cómo mola el estilo Blueberry! Y no es para menos, el dibujo recuerda bastante a la joya de la corona del cómic western. Además, cada página de Apache Junction respira esa atmósfera y encuentras escenarios desoladores, con ranchos abandonados, cañones y vastos paisajes del desierto donde los apaches tienen mucho que decir.

Peter Nuyten sabe meter al lector en situación y va horneando un historia con miramientos a otras obras pero que también goza de un estilo propio apachejunction3_01y característico. Estudió diseño gráfico entre 1988 y 1992, y justo después decidió convertirse en freelance. En la década de los 90s fue miembro de Studio Iris en Nijmegen y publicó su primer cómic, Arak, en la revista del mismo nombre. Aparte, hizo sus pinitos como ilustrador para libros educativos, infantiles y también para publicaciones de temas históricos. Perteneció no hace mucho al Studio Jan Kruis donde trabajó para el titulo Jan, Jans en de Kinderen para la revista Libelle. Cuando el estudio cerró en 2007, decidió que ya era hora de ir totalmente por libre y publicó el cómic histórico Auguria en 2010. Sólo un año después, Nuyten encandiló a los seguidores del cómic europeo con Apache Junction. Un western al más puro estilo de la BD, una obraza que Ponent Mon continua trayendonos en formato album con este nuevo Los Invisibles.

apachejunction3_02En números anteriores se nos contaba como Roy Clinton iba de camino a Fort Bowie con un mensaje importante. Después de la muerte de su líder Cochise, los apaches provocan problemas en Arizona. Uno tras otro. Corre el año 1875 y el temido apache chiricahua Lobo Negro y un grupo de guerreros han escapado de la reserva de San Carlos. Una nueva guerra en el horizonte. Pero Clinton, durante el trayecto, encuentra los restos calcinados de una caravana y dentro un cuerpo. Un cadáver desconocido. Un fallecido que cambia el rumbo de todo lo acontecido y por acontecer…

apachejunction3_03En Apache Junction: Los Invisibles, Roy continúa en ese enrevesado plan de contrabando de armas, y atrapado entre los distintos frentes. Por que es medio apache. Pero no es la típica historia de intercambio de disparos entre cowboys e indios, tenemos una trama más enfocada a la figura del indio americano en todo su esplendor. Y la dicotomía de si el protagonista al ser mestizo tirará más hacia un bando (el de su primo Lobo Negro) o los blancos (esa nuestra “querida raza”). Un tema apasionante que te mantiene enganchado. La intriga final lo decidirá todo.

Nuyten vuelve a encandilarme con un titulo más. Provoca que mire de nuevo a la BD, queriendo más de este género. Uno que nunca creí amar. Una nueva guerra en ciernes. Los apaches tras el rastro del rencor, de la venganza y Roy mediando con el rancho del hombre muerto e intentando salvar inocentes de decisiones apachejunction3_00pasadas. Una intriga que va mucho más allá cuando te enteras de que… (uufff).

Peter Nuyten es de esos autores que uno no se explica como su obra no se extiende un poco más. Consigue con muy pocos argumentos, mantenerte en vilo hasta el final. Historias que se vuelven profundas en tu mente y de las que te preguntas si hay fuentes verídicas, si hay indicios de realidad.

Un gran poder que depara en uno de los mejores cómics western que podéis encontrar actualmente en librerías.