Reseña: Clara de Noche Integral, de Jordi Bernet, Carlos Trillo y Eduardo Maicas

clara_nocheGracias a internet, tenemos muy a mano contactar con las editoriales. Mi consejo es que podemos ir a reclamarles títulos (de hecho, me consta que ya somos bastantes pesados algunos) que a las editoriales acosamos con títulos que deseamos ver publicados, para poseer y degustar de nuevo. Volver a aquellos años, ¿no? Visualizar orgullosos por fin en nuestra biblioteca esa obra… ¡en formato integral! Madre del amor hermoso, todo ello va siendo cada vez más realidad. Una gloriosa época de integrales que estamos viviendo. Y ya no solo pedimos títulos, sino a nuestros autores favoritos. Algunos casi perdidos en el olvido por culpa de tanta saturación de novedad. Más y más autores que nos llegan ya casi desde cualquier parte del mundo. La globalizacion, la llaman. Lo cierto y verdad es, que Panini Cómics en su clara_noche01sello Evolution Comics, está sacando verdaderas joyitas del cómic patrio. Ese tan a destacar mundialmente y mucha people casi desconoce. Con “mucha people”, me refiero a estos nuevos milenials y derivados que llegan al mundo del cómic y de los que me aterra ver que no son conscientes de la gran gama de maestros que tuvimos alguna vez. Me temo que en Panini sí son conscientes (menos mal) y no quieren que la obra del gran Jordi Bernet permanezca alejada de las novedades, por ejemplo. Cada poco, y después de traernos verdaderos diamantes en brutos como fueron Torpedo 1936 y Serie Negra, del autor, ahora nos publican otro bello integral. Clara de Noche del maestro Bernet en colaboración con los argentinos Carlos Trillo y Eduardo Maicas.

Clara de Noche fue una serie de tiras cómicas creada en 1992 por los guionistas Carlos Trillo y Eduardo Maicas. A los lápices el gran Jordi Bernet. La idea surge de una propuesta muy especial que se les hace a los autores por parte de la revista cómica española El clara_noche04Jueves. Desde el número #772 hasta más de mil doscientos números después, la tira cómica apareció en cada uno de esos números hasta que se cerró en 2015 en España, y un año antes en Argentina; donde era publicada en el suplemento No del diario Página/12.1.

La serie ha sido recopilada periódicamente en álbumes. El personaje central es la prostituta Clara, y la historieta refleja sus divertidas aventuras y desventuras como trabajadora sexual, junto a los peculiares personajes que la frecuentan. También aparece su hijo Pablito.

Estamos ante la clásica tira cómica de corte erótico con su inestimable giro de tuerca en la viñeta final. Toda una serie de tramas anecdóticas donde pronto caemos rendidos a los encantos de Clara por su simpleza, su eterna clara_noche02sonrisa y su modo de ver la vida siempre del lado del beneficio económico. Un alma nacida por y para hacer feliz a todo aquel que se tope con ella. Ella es la luz y los salidorros hombres con los que se encuentra son las manchas en negro de cada historia. Las virtudes de Clara son muchas y no sólo físicas; es una muy amable prostituta la llamada Clara Fernández. Incluso tiene un hijo, Pablito, que hace de contrapunto al espíritu liberal de Clara. Un niño espabilado (y feo, otro detalle a clara_noche03destacar, saldrá al padre, supongo), un niño que a veces estará orgulloso de su madre y muchas otras no.

En este primer integral, Jordi Bernet hace una selección de sus historias favoritas, las cuales no han sido recopiladas previamente. Donde encontramos casos de todos los tipos. Clara de Noche en todo su esplendor laboral, inconsciente del verdadero amor que pasa por delante de su puerta y no lo percibe; pero también las virtudes de sus amigas cuando no está y por supuesto, las más variopintas relaciones con cada uno de sus clientes.

87be7b1ab5f0a7954512be67ae0d7580En el tomo se aporta al principio una muy interesante entrevista que el editor y Bernet acordaron rescatar ya que sugiere el autor que es una de las más completas que le han hecho nunca. Donde se comenta también como surge la idea, la proposición de esta nueva obra y como se le ocurre usar como inspiración para el personaje, como musa, una famosa modelo pin-up que daba fuerte en el momento como era Bettie Page.

Termino con otra curiosidad que aporta esta gran entrevista. Se comenta que Clara de Noche obviamente iba a ser un personaje controvertido para el público del momento… y se temieron cbvcxblo peor. ¿Una prostituta que cuenta sus “fechorías”? Sin embargo, Clara pareció cobrar vida (como todos los grandes personajes) y lo que es más importante, respeto. Y no sólo se ganó a muchos seguidores hombres, sino también mujeres. Que dicen ver en ella a una mujer liberal, independiente y atractiva sin miedo a la vida.

Sabias palabras.

No podría explicarlo mejor.