Reseña: Diosa, de Garth Ennis y Phil Winslade

DiosaGarth Ennis es un guionista de cómics irlandés que trabaja actualmente para el mercado USA. Dio el gran salto junto a Steve Dillon con la famosa serie Predicador. Se puede decir que con ella revolucionaron la línea Vértigo de DC Comics a finales del siglo XX. Un creador de historias cuyos trabajos se caracterizan por la extrema violencia, el humor negro, gente barriobajera y diálogos picarescos y malsonantes. No hay que tener dos dedos de frente para ver que Hellblazer le venía al pelo…, o entre otras muchas obras Demon, por ejemplo. Las diferentes etapas de Ennis en ciertas series, una vez que entró en cartera USA, no le dejó tiempo para nada más. Y con ello me refiero a esas obritas independientes tan destacables que Ennis sabe hacer cuando se suelta.

Diosa se puede considerar una obra menor dentro de la producción del guionista irlandés, que parece casi auto-parodiarse al hacer hincapié página Diosa01tras página en los excesos de hemoglobina derramada y desmembramiento arbitrario que son su firma más reconocible. Pero aunque la violencia se muestra gratuita y exagerada en Diosa, goza de ese toque de humor de Ennis, un humor macabro que te hace reír mientras dices: ¿Cómo puede ser tan bestia (y ser publicado)? La fama abre muchas puertas. Y eso precisamente le ocurrió a Diosa, una de tantas obras diferentes que sabe Dios (¡cómo hilo!), de  que otro modo pudieran haber visto la luz.

Existen en el mundo del cómic obras cuando menos curiosas. Maravillosas, si el autor está pleno estado de gracia y con artistas muy cañeros que hacen tandem con un autor por el que muchos brindamos con la salida de cada uno de sus guiones. Bajo estos parámetros nació una miniserie en el siempre genial sello Vértigo de DC. Una serie que podéis considerar perfectamente de culto ya que tuvo lugar a mitad de los años 90s, donde la fama del cómic de superhéroes descendió (no por el dibujo) y hubo un alza en los cómics que podríamos llamar de algún modo independientes. No obstante, considero Diosa una obra muy de autor. La recordarán con cariño especialmente los fans de Ennis.

Diosa03Diosa cuenta como Rosie Nolan obtiene inexplicablemente inmensos poderes telequinéticos. Una modesta trabajadora del zoo se ve así y por las buenas, siendo el ser más poderoso de la Tierra. Algo que no solo a ella pilla por sorpresa. Por otro lado está Mudhawk, un ecologista radical capaz de todo cuando increpan a la madre naturaleza. Rosie junto a Mudhawk, la exnovia de este llamada Sam y el desventurado Jeff, se verán inmersos en una carrera sin límites, una cacería humana, mientras luchan por comprender los incontrolables nuevos poderes. No es agradable engañar a la madre naturaleza, ese es el sentimiento que los promueve. Pero el peligro les acecha, y no son unos cualquieras los que les persiguen. La CIA y un agente de policía enloquecido y sediento de sangre los acosan desde que Rosie rompiera en dos la isla de Gran Bretaña con su mente…

Diosa04Diosa surgió fruto de la colaboración entre el guionista Garth Ennis (Predicador, Hellblazer) y el dibujante Phil Winslade (Wonder Woman: Amazonia, Deadshot), los cuales dieron forma a una miniserie de ocho entregas íntegramente recopilada en esta nueva edición que nos trae ECC Ediciones. Tomo que además contienen una genial introducción y una galería de ilustraciones nunca vistas antes a cargo de Winslade.

Hay algo en esta historia, algo innegablemente memorable.

¡¡Feliz Noche de Halloween!!