Reseña: Thor Integral, de J. Michael Straczynski, Olivier Coipel, Stan Lee y David Aja

thorStraczynskiEs el momento, y como es el momento y pienso que mola eso de ir a la moda, pues hay que darle a lo que toca. Más de Thor. Y mientras tengamos a Panini Cómics ahí al quite sabiendo que cuando una peli Marvel está en cartelera hay que darle al aficionado más jamón para la tostada… Pues lo representa publicando este omnibus publicado en USA con gran éxito. Y no sé vosotros pero yo por lo menos lo agradezco. Y soy testigo (como se pide en la sinopsis) del regreso de Thor en una historia épica de renombre de las que solo gente innovadora como J. Michael Straczynski sabe hacer. Volviendo al panteón de los grandes héroes de Marvel, al gran dios del trueno y asgardiano empezando directamente con una distopía genial como es reencontrarse con la forma mortal del Dr. Donald Blake…

Teniendo muy en cuenta el legado del mítico reino nórdico y el despertar de sus héroes inmortales, pero en un mundo actual que viendo el plantel, quizás sea mejor no desear su vuelta. Straczynski, creador de series y también del que es para mí el mejor Spiderman escrito en mucho tiempo, hace un buena thorStraczynski02renovación del personaje en cuanto a ideales y estética. Es que sencillamente esa es la palabra: reinventarse. Lo hizo en cierto modo con Spiderman y ahora lo vuelve a hacer con Thor. Un trabajo fantástico reinventando a Thor y a los argardianos, por ejemplo. Después de que su cabecera sufriera tantos sobresaltos.

Este integral es rico en personajes, mundos y engaños. Thor aparece no solo como un noble o como un guerrero, sino también como un pensador profundamente thorStraczynski00preocupado por las repercusiones de sus acciones. Straczynski no exagera la acción, no tienen ningún problema para construir la tensión y el engaño funciona. Ayuda mucho este nuevo arte neomodernista que es maravilloso. La confianza lo es todo y Straczynski lo sabe, por eso es de los pocos escritores que dejan total libertad a los dibujantes para que ellos también cuenten partes de la historia. Lo que devenga en un tomo más que destacable. Aun así, la única razón por la que no lo valoraría de cinco estrellas es por que Straczynski deja la historia de un enfrentamiento final abierto… Y los finales abiertos, ese recurso literario que parece simple pero que si no está bien elaborado, puede atragantarse; hace que pierda en mi caso un poco de regusto al final. Pero nada. Es un pequeño rencor que me ha quedado. No pasa nada. De hecho, he buscado rápidamente que es lo que sigue para quitarme la desazón y he thorStraczynski01encontrado fácilmente los siguientes números, y aunque mola, me hubiera gustado que lo hubiera escrito el maestro antes de irse.

En fin, lo que tenemos entre manos es un Universo Marvel que ha quedado huérfano del Dios del Trueno, después de que en la Tierra se haya vivido una guerra civil entre seres súper poderosos. Con bastantes hechos incongruentes como fue que Iron Man creara un clon de Thor con nefastas consecuencias, por ejemplo. Y ahora nos encontramos una nueva saga en la que todo lo viejo vuelve a ser nuevo. El guionista nos lleva a los inicios del pensamiento mitológico donde se creía que los dioses eran terrenales y podían vivir entre mortales. De ahí que encontremos a Thor instalado en un pequeño pueblo de Oklahoma donde ha decidido reconstruir Asgard. Y de paso, buscando a sus poderosos compatriotas por thorStraczynski03toda la Tierra, ya que ahora son seres reencarnados y dispersos por todo el mundo.

Lo que tenemos aquí es un enorme tomo con todo lo que seguiría (en principio) a lo ocurrido en el film ahora en cines llamado Thor: Ragnarok. Por ello, me estoy cuidando mucho de contar ciertas cosas. Aunque todo ocurra en un supuesto después, habréis visto que ya he mencionado ciertos detalles que sí que se narran en el film de estreno. Pese a todo queda este omnibus, con todo lo que escribió J.M. Straczynski sobre Thor. Un integral muy esperado. Una fantástica compilación con cantidad de aventuras que muchos no esperan como sería la curiosa reencarnación de Loki en la Tierra.

Cómicazo muy thorStraczynski05recomendable para cualquiera que quiera leer sobre el héroe asgardiano de Marvel conociendo sus nuevas aventuras o por primera vez. Con un Straczynski inspirado, en compañía de los magníficos artistas Olivier Coipel y nuestro paisano David Aja.

Un indispensable para las mejores cómictecas.