Reseña: Aquaman. La Muerte de un Rey, de Geoff Johns, Paul Pelletier y VVAA

AquamanLaMuertedeunReyA alguien que tiene tanta variedad de hobbys, tanta variedad de gustos, que si, inquieto como pocos que no se centra en una sola diversión; a ese individuo le mola de vez en cuando darle un tiento a ese personaje que no sigue asiduamente. Y eso que Aquaman era uno de los personajes que más me molaba dibujar (e idear historias) cuando era pequeño. No obstante, fue uno de los superhéroes “inalcanzables”, al igual que con Wonder Woman, cuando era pequeño. Por mucho que quiso, y por azares del destino y de las azarosas publicaciones de cómics que traían los kioscos en mi juventud; por todo eso y algo más, nunca conseguí leer Aquaman todo lo que quise.

Cuando lees la nueva edición integral que ECC Ediciones ha sacado de Aquaman: La Muerte de un Rey, la primera pregunta que te viene a la mente es: Si en la primera aparición de Atlantis, Aquaman conoce varios secretos 22323sobre su pasado y su familia, ¿de qué manera esta nueva historia del pasado de Arthur sentará nuevas bases para el futuro? Con Los Otros en escena, ¿quién decidirá ahora quien vive, quien muere y cual será el destino de las reliquias atlantes? Toda una serie de condicionantes que atraerán al más pintado lector que se atreva a meterse en un nuevo arco argumental de Aquaman. Pues si algo tuvo bueno siempre este personaje (tan denostado en algunos círculos americanos) es que con muy poco, sus historias son muy atractivas. Son los acontecimientos que se van dando en sus tramas, los que forman un conjunto de buenas ideas. Propuestas por el gran dios de los guiones actual en DC como es Geoff Johns, por supuesto.

No sé si es mucho spoiler decir que tras la terrible batallas que enfrentó Atlantis con el mundo de la superficie, Aquaman ahora vuelve ahora a la normalidad y retoma su trono como rey de los siete mares. Todo ser viviente bajo AquamanLaMuertedeunRey02el mar sabe que las corrientes marítimas son una constante, como una constante es saber que el Mal se acercará cada muy poco, cada vez que pueda sabotear el Bien. El primer susodicho se hace llamar Amo del Océano (Ocean Master), un mega villano que hace debut en esta saga donde el mismo titulo ya tiene bastante spoiler en mi opinión.

Si hacemos referencia a Los Nuevos 52, también podemos decir que este cómic cuenta también con la primera aparición de Tula, una guardiana en principio no muy relevante, pero a juzgar por su carácter y por los problemas futuros que le preceden, un personaje que dará mucho que hablar en Renacimiento, por ejemplo. Y después de un precalentamiento con dos numeritos donde también se incluye el epílogo de El Trono de Atlantis; se inicia el gran arco argumental La Muerte de un Rey, donde desde el principio tenemos un enorme misterio que envía a Aquaman a los confines de la Tierra para resolver un antiguo asesinato. Uno que revelará una verdad horrible sobre Arthur Curry y de paso amenazará a sus más allegados. Una verdad que os dejará a más de uno con la boca AquamanLaMuertedeunRey01abierta.

Aquaman es el nuevo rey de Atlantis y como primer mandato ordena a sus súbditos recuperar las armas perdidas durante la guerra contra la superficie pero sin hacer daño a los humanos. Durante este proceso, Aquaman descubre que alguien tomó las armas perdidas para traficar con ellas vendiéndolas a secuestradores o terroristas. Aquaman conoce a Tula, hermana de Orm, quién es a su vez líder del equipo militar más importante del ejercito atlante. A pesar de su parentesco con el anterior rey, Tula muestra fidelidad a Aquaman pero le pide interceder por su hermano. Murk, otro de los líderes del ejercito atlante, no acepta a su nuevo rey, principalmente por ser tan condescendiente con una raza tan destructiva como los humanos. Por lo que convence a Tula de que la vida de su hermano corre peligro si es juzgado en la superficie.

Se descubre entonces que quien está detrás del tráfico de armas es Carroñero, un viejo enemigo de Aquaman. Por otro lado, Mera sabe que no será aceptada como reina en Atlantis, por lo que decide quedarse en la superficie. Allí es atacada por un AquamanLaMuertedeunRey04desconocido Rey de Hielo que la lleva hasta Xebel. Un duro enfrentamiento que depara en un poderoso Rey arrastrando el cuerpo inconsciente de Mera hacia el Triángulo de las Bermudas…

Este volumen recopila los números 14 y 17-25 de dicha colección, y también el número 0, un especial imprescindible dibujado por Ivan Reis (Liga de La Justicia de América) que relata la juventud de nuestro protagonista. Aquaman: La Muerte de un Rey fue la última saga de Geoff Johns (Liga De La Justicia, Flash, Green Lantern…) al frente de la serie regular Aquaman.

Una obra por descubrir.