Reseña: Renacida, de Mark Millar y Greg Capullo

RenacidaAlguien me aseguraba una vez que un buen lector no debería guiarse por los autores a la hora de obtener una obra. Menuda patochada de respuesta que le iba a soltar, cuando me callé. Aunque ver el cielo azul y descansar plácidamente es posible casi cada día, todos sabemos que el tiempo nos come por dentro si lo hacemos e incluso nos sentimos mal por estar ahí viendo las golondrinas pasar un día en el que todos los demás están haciendo algo. Pues es lo mismo. Pongo ese ejemplo. Que me diga a mí alguien que no mire hoy en día los autores casi antes que una portada o un titulo. La portada tiene un pase. Es un acto reflejo, mirarlas. Pero casi se nos hace imposible a los que llevamos años en esto, retener nuestra mirada para evitar que rápidamente después de ver una buena portada, nuestros ojitos de pitiminí salten airosos a descubrir de la mano de quién salió dicha obra.

Renacida02Hecho inevitable que me aconteción con Renacida. ¿Esto que es? Mas bien, ¿cómo se llaman los susodichos? Entonces el árbol da su fruto y lo tragas y llega al estómago con gusto. Fácilmente. Renacida, es la nueva historia independiente de dos grandes. Ahí lo llevas. Mark Millar y Greg Capullo haciendo tandem. Mark Millar y Greg Capullo se unen para crear una muy chula historia de ciencia ficción con mucho de fantasía. Renacida plantea un pregunta muy mística que todo ser humano nos hemos hecho alguna vez: ¿A dónde vamos cuando morimos? Pero, ¿y si no hubiera ni cielo ni infierno ni algún otro lugar? Otro pero… ¿y si existiera unos extraños parajes donde tienes que luchar para sobrevivir? De una cosa debes estar seguro. En alguna parte, la gente del pasado te esperan.

Los buenos y los malos.

Renacida04Con esta tan tremenda premisa, Mark Millar crea el guion de una miniserie que a nadie dejará indiferente. Aunque si ya estás en esto, sabes que Millar tiene ese don. Crea historias como mínimo atractivas, como tono medio adictivas y como máximo, auténticas joyitas. Pero eso digo, un mínimo de ellas no dejan de ser atractivas e interesantes y eso, muy señores míos, lo quieran o no, es un don.

Panini Cómics es quién publica este genial volumen. Un tomo genial, económico, con acción a raudales y escenas fuertes a las que nos tiene acostumbrado Millar. Un tomito que recoge la miniserie al completo. Panini Cómics hace bien, muy bien, en traernos esta obras independientes que tienen mucho de enganche. Con la originalidad de la que goza Renacida doy por sentada mi reconciliación (quizás nunca se fue) con el maestro guionista Mark Millar. Un trabajo bien elaborado que aún dentro del fantástico que aborda, tiene su lógica sempiterna. Y donde la fantasía épica tiene su mayor auge cuando después de su muerte, Bonnie renace en Adystria… y se ve con una espada en la mano.

Renacida05A medida que sus pasos (y las páginas) avanzan por la jungla en la que se haya inmersa, y a la vez que seres malvados la sobrevuelan dentro de dichas Tierras Oscuras y se van haciendo más y más fuertes, Bonnie parece ser la única esperanza para salvar Adystria. Bonnie es capturada, pero con la idea en mente de encontrar a su esposo desaparecido, se deja llevar. Los mercenarios la entregarán al malvado General Frost y a su señor, Lord Golgotha. Y cuando todo parece irse a pique, cuando la esperanza parece perdida, los poderes en el interior de Bonnie comienzan a renacer…

Greg Capullo sin embargo, da la sensación de estar un poco contenido o difuso en esta serie. Y estamos hablando de una obra donde a priori debiera gozar de total libertar para soltar sus grandes pinceladas. Un tío que hizo maravillas dentro del pijameo del estilo Quasar o X-Force, el grandioso Spawn, o más recientemente el Batman de Scott Snyder. No sé, en mi opinión se podría haber lucrado bastante en una obra tan fantástica, temática donde normalmente birillan los grandes dibujantes. Aun así se Renacida03mantiene y tampoco desborda. Disculpadme. Es solo eso. Que en obras fantásticas, a estas alturas, estoy acostumbrado a ver auténticas maravillas ilustradas.

Las obras del Millar´s World son como un buen chupito en navidades. Leer una, ir de un mundo a otro, degustar cada una de las aventuras que propone; es como ir de casa en casa de familiares o amigos, y tomar un buen chupito como invitación. Y súmenle a esa copa algún bombón de los buenos, de los caros, de los que no se regalan para promoción. Un buen dulce cuando el frío del invierno ya ha comenzado a subir las escaleras. Esa buena sensación, ha sido para mí Renacida. Duelos contra demonios, una figura vengativa del pasado, una pareja que depende de un hechizo de sangre para no seguir en peligro en el Más Allá… Un gusto todo.