Reseña: El Mago (La Leyenda del Hechicero 3), de Taran Matharu

9788408177098He aquí el tercer volumen de la saga del hechicero. Taran Matharu llega con El mago al esperado desenlace de esta historia de magos, elfos, orcos, enanos y demás criaturas del fantástico, una historia que desde el principio se ha caracterizado por su enfoque juvenil y por su prosa ágil y sin demasiadas pretensiones.

El primer volumen nos valió para conocer a Fletcher, el personaje principal de la historia, y adentrarnos con él en el mundo de Hominum. Así, Matharu nos permitía conocer las reglas que rigen el universo que ha creado, el funcionamiento de la magia, los conflictos sociales y políticos, mientras nos desgranaba una historia sencilla con reminiscencias de Harry Potter y mucha influencia de sagas fantásticas de sobra conocidas como El señor de los anillos.

En el segundo volumen de la saga Fletcher comandó una expedición al bosque dominado por los orcos. Dejando de lado que ciertos aspectos de la trama solo resultaban creíbles si te dejabas llevar por su aura juvenil (nunca tuvo mucho sentido que manden en misión secreta a unos alumnos de segundo de la escuela de magia, en lugar de enviar a gente capacitada para ello y con la suficiente experiencia, no importa cuánto quisiera argumentarlo, que no acababa de colar), la verdad es que la trama avanzaba a buen ritmo y te tenía pendiente de cada cosa que pasaba de principio a fin. Además, el final era puro clifhunger, y la espera hasta este tercer volumen se ha hecho larga justo por eso.

Y ahora, pues llegamos a El mago, el tercer volumen y, por lo que tengo entendido, el último. Aquí asistiremos por fin al enfrentamiento entre Fletcher y el orco albino, Khan. Este último desea destruir Hominum y Fletcher y sus amigos van a ser clave para impedirlo. No va a ser sencillo, por supuesto, no esperábamos que fuera un camino de rosas. Esta es la traca final, y aquí no solo vamos a asistir a un gran combate (la amenaza se cierne sobre cada página de la historia), sino también a revelaciones que nos sorprenderán y que harán que el mundo de Fletcher se tambalee.

Matharu vuelve a conseguir que no puedas dejar el libro a un lado. Es cierto que en ocasiones para un lector más adulto algunos pasajes son demasiado… light, pero no por eso nos encontramos ante un libro menor. De hecho, creo que saldría una buena película (una buena saga) de estos libros. Me pregunto cuánto tardarán en lanzarse a ello.

Ya he comentado que los tambores de guerra resuenan a lo largo de toda la novela. La amenaza de Khan es grande y Fletcher y los suyos se ven envueltos en acción desde el principio. Tenemos además la ocasión de conocer más sobre el éter y la dimensión en la que se encuentra, con todos los monstruos que habitan en su interior. Ahí es donde Matharu destaca por su imaginería, su versatilidad y la sencillez con la que nos narra cuanto acontece.

Está claro que el autor tiene muy claro el factor acción y que ha disfrutado escribiendo y poniendo en tensión a sus personajes. De nuevo, como en las dos novelas anteriores, le falla el trasfondo de los personajes. Las relaciones son todas muy superficiales, demasiado simples, y a veces eso afecta cuando en la batalla ves caer a uno de ellos. Puede que tuviera que darte más pena, o puede que tuviera que emocionarte más ver cómo se enamoran tal y cual, pero leyendo La leyenda del hechicero uno tiene en ocasiones la sensación de que la construcción de trasfondo al autor le importaba más bien poco.

Que no nos quite eso lo disfrutable de estas novelas.