Reseña: Green Lantern/Green Arrow, de Dennis O´Neil y Neal Adams

greenlantern-greenarrowLo decía hace poco: el VERDE mola. Y hay ciertos cómics que están muy pero que muy relacionados con ese muy bonito color. Y en sus distintos tonos. Cierto es que la mayoría son de culto; o mejor dicho, muy reconocidos entre el público selecto. Cómics de culto, de la gran época, la dorada que para mí fueron los años 80. De media década en adelante más concretamente: ideas originales, diferentes, muchas que pretendían llamar la atención e implicarse con lo que en ese momento a la sociedad azotaba. Donde los autores arriesgaban y siendo magnánimos no temían el despido o cierre de sus proyectos. Miedo ninguno pues aunque había una crisis económica en ciernes, los autores no temieron por su trabajo pues un gran ejemplo de lo que se debía hacer se veía en el horizonte. Otras editoriales (quizás creados por ellos mismos), un lugar donde podrían volver a encontrar trabajo…

greenlantern-greenarrow00Por eso arriesgaban y os lo digo por experiencia, cuando un autor se lanza valiente al vacío, siendo audaz y positivo, alguna rama encontrará a la que agarrarse en la caída.

Pero todo esto venía de unos polémicos años 70s donde la sociedad de muchos de los países del primer mundo casi se iban a pique debido a las irrumpientes drogas y al cambio sustancial de pensamiento político de las nuevas juventudes. Sí, por que los debates políticos del mundo real empezaron a ir de la mano con las obras de arte en los 70s. Las perspectivas personales de sus creadores empezaron a estar muy presentes en todo lo que hacían. Sin embargo, esto nunca fue expresado de manera tan creativa como cuando el genial tandem Dennis O’Neil/Neal Adams decidió emparejar a al liberal Green Arrow con el conservador greenlantern-greenarrow01Green Lantern.

Mientras los héroes compartían el color VERDE en sus nombres, sus diferentes puntos de vista ponían en lo alto de la mesa un gran agujero negro de problemas que, hasta entonces, no se había tratado de forma seria en el mundo del noveno arte. Entraba entonces de algún modo el politiqueo en los cómics y después de que Adams rediseñara al arquero en septiembre de 1969 (The Brave and Bold #85), y despojara a Oliver Queen de toda su fortuna en Justice League of America #75 ese mismo año; O’Neil le comentó que veía a Green Arrow como un perfecto representante de la contracultura, oponente ideal para Green Lantern. El que es considerado engranaje del orden establecido intergaláctico en la Tierra. Y juntos, bajo la dirección de Julius Schwartz, abordaron una plétora de temas del mundo real que ayudaron a relanzar la Edad del Bronce

greenlantern-greenarrow02Un paso importante socialmente para el mundo de los cómics.

Todo comienza en el Green Lantern #76, donde Lantern pensaba que hacía bien su trabajo al detener a un indigente que hostiga al empresario Jubal Slade en Star City. No mucho después, salta Green Arrow a la palestra y quita a Lantern de en medio. Le recrimina sus acciones. Señala que las cosas no son como parece; el tipejo que ha rescatado es en realidad un usurero señor dueño de la vecindad que planea derribar el edificio. Y así dejar en la calle a toda una serie de familias insolventes. Pero Lantern replica que está en su derecho como dueño si los otros no pagan. Arrow le insiste en que hay formas y formas… A partir de entonces ambos héroes adoptan diferentes enfoques para tratar de convencer al usurero de no seguir adelante con sus planes. Aunque siendo justos ambos superhéroes llevan al mísero joven ante la justicia ya que poco después del incidente en la entrada del edificio, orquesta un ataque contra Green Arrow.

greenlantern-greenarrow03Por otro lado se nos cuenta también que en Oa, los Guardianes castigaron al protector del Sector 2814 por no utilizar proporcionalidad en un asunto que para nada estaba dentro de la línea a seguir por un Linterna Verde. Entonces Green Arrow tiene una idea: los desafía a venir a la Tierra y obtener una mejor comprensión de la humanidad. Y el Guardián acepta y envía a un componente para acompañar a los héroes en un viaje a través de toda Norteamérica.

Así empieza una búsqueda, un viaje, toda una serie de aventuras que los lleva a recorrer la cabecera de Green Lantern desde el #76 al #89. Aunque en este tomo integral que publica ECC Ediciones se añade algo más que eso. La batalla de valores que sacudió a toda una nación, como dice la sinopsis y cuatro números de la colección The Flash (del #217 al #219 y #226), títulos que Green_Lanternestaban en la misma linea y que golpeaban a los fans con unos formidables Muerte de un Arquero y un ¡Green Lantern ha muerto!

Una serie que marcó un hito para guionistas, dibujantes y lectores. Llena de gran maestría y entretenimiento, que abrió nuevos horizontes al potencial de los cómics como medios comerciales y convencionales. Una lectura endiabladamente adictiva que gusta tener por la sensación de gozosa que deja el haberlo leído.

Un tomo indispensable.