Reseña: Kogaratsu Integral #3, de Bosse y Michetz

KOGA_INT_3_cover.inddLa serie Kogaratsu fue construida sobre unos pilares fuertes. Los más duros en los que se puede basar un cómic en el que desde un principio se pretende seguir una secuencia lógica de aventuras en álbumes de un hombre en busca de su honor. Si estás familiarizado con el mundo de los samuráis esto no te cogerá desprevenido, pero con el paso de los álbumes y de todo lo que le va sucediendo al protagonista te das cuenta de que no estás ante una obra menor. Ni mucho menos. Kogaratsu aporta en muy pocas páginas esa originalidad y enganche que tienen ciertas historias que en ciertos aspectos descolocan por su extravagancia. Kogaratsu habla de un joven samurái llamado Nakamura Kogaratsu, samurái al servicio de alguien o ronin (samurái vagabundo y sin amo) según la historia o los ojos de otros personajes con los que se cruce. Con el paso de las tramas vas viviendo junto a él todo tipo de KogaratsuIntegral3_01experiencias de la mano de un magnifico guionista como es Bosse.

Bosse (1954), es un gran autor belga de la BD que desde muy pronto se mete en el mundo del cómic coincidiendo con algunos de los grandes en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Publicando en la revista Spirou sus primeras obras, antes de realizar ilustraciones, historias completas y pequeñas animaciones por su cuenta, no mucho después, Bosse se mete de lleno en el guión de su amigo Michetz y escribe la saga japonesa Kogaratsu, que fue lanzada en 1982 en Spirou y con la que gracias a su éxito, le alenta a dejar los pinceles para trabajar solo con la máquina de escribir.

Y ya van tres diamantes en bruto. Ponent Mon ha editado esta gran publicación. Un tercer integral muy calentito ya en el mercado que contiene nada más y nada menos que cuatro nuevos álbumes con los que disfrutar de varias sentadas. Una obra de la que apenas oí hablar en su día y a la que ahora estoy totalmente enganchado. Y si no hay más releeré en KOGARATSU_3_ES_TRIPA_edu.inddbreve pues desde que conseguí leer el primer integral, me enamoré. Por que es diferente. Tiene algo indescriptible cuando lo lees. Bosse le imprime un estilo no visto en el modo de narrar los argumentos. Lo que en principio nos pueda parecer una incongruencia, algo que no viene a cuento, poco después sale de la caja de sorpresas y te sorprende. Este tercer integral contiene El Rojo Perfecto, Carnet de viaje, El Protocolo del Mal y Taro. No lo he dicho aún, y el que esté acostumbrado a leer normalmente cómic europeo lo supondrá; pero cada albúm se puede leer de forma independiente. Aunque es obvio que el lector gana más con la sabiduría y experiencia de tramas anteriores.

En El Rojo Perfecto, Kogaratsu debe acompañar a un namban (un blanco) que llega a Japón con la intención de pintar la guerra. Una historia que “pinta” genial ya desde la primera página. El pintor Remigius Tafelberg es en sí mismo el típico pintor excéntrico que todos podemos imaginar de aquellos años. Y con este elemento trandrá que ir nuestro ronin favorito a través de un Japón devastado por la guerra. Dos personajes bastante contrarios a priori pero con un objetivo casi imposible en común: uno busca a su maestro perdido, el otro busca encontrar el “rojo definitivo”.

KOGARATSU_3_ES_TRIPA_edu.inddEn Carnet de viaje, Nakamura Kogaratsu recibe una llamada de un miembro anónimo de su familia, el mismo al que condujo por los caminos como un asesino sin honor. La madre da la bienvenida a su hijo repudiado y le permite llevar a cabo su investigación dentro de su dominio para encontrar al autor de ese extraño mensaje y las razones para ello. La traición empieza a oler rápidamente y el peligro empieza a presionar. Una final dramático a espuertas. Después de cinco años, los autores regresaron a la serie con este titulo. Y se nota las fuerzas con las que volvieron. El onceavo álbum es el renacimiento de los samuráis errantes. Sin duda, la esencia de la serie.

KogaratsuIntegral3_03El Protocolo del Mal habla de como el protagonista con el paso de los años puede ceder ante el vértigo del amor, pero nunca se compromete con el código de honor y siempre respeta las reglas de la lucha. Por que en el tumultuoso Japón del siglo XVII, el honor es una cuestión de vida o muerte, si, pero el amor es la debilidad ante la fuerza y las armas de los demás. Kogaratsu no sabe qué locura tendrá que enfrentar…, al acudir a una solitaria isla donde reside una mujer atormentada.

Y cierra el integral y la serie el álbum llamado Taro. Una extraña misión. Un secuestro. Kogaratsu aceptará la tarea cuando descubra al misterioso patrocinador: la princesa Ishi a quien Kogaratsu amó una vez y a quien nunca olvidó. Y un niño a secuestrar, Taro, que no es otro que el propio hijo de la princesa. Oficialmente confiado a un familiar rico para garantizar su educación…

Es posible que Michetz sea el único dibujante no oriental que yo haya visto dibujar asiáticos con un estilo tan japonés. La línea está ahí. El trabajo. Muy buen conocimiento del dibujo clásico de aquellas tierras KogaratsuIntegral3_02exóticas y tan atractivas. Es eso en definitiva: no me cansaré de decirlo:

Kogaratsu es puro diamante en bruto. Debe estar en toda biblioteca que se precie.