Reseña: Biblioteca de Adaptaciones de Óperas. La Flauta Mágica, de P. Craig Russell

laflautamagica_russellUno de los grandes  tapados del mundo del cómic siempre fue Philip Craig Russell (1951). Un artista, escritor e ilustrador de cómics estadounidense que por la crítica internacional sí que ha sido reconocido en diversas ocasiones ganando múltiples premios Premios Harvey y Eisner por sus evocadoras ilustraciones. Quizás por ser el primer creador de cómics en declararse abiertamente gay, su fama no sea tal y como debiera a estar alturas. Cositas de este mundo idiota…

Pero lo que en definitiva importa es que Craig Russell conocido entre los entendidos del mundo del noveno arte por su gran Elric de Melniboné con el que está soberbio y otras obras místicas y fantásticas; lo que importa de verdad es, que estamos hablando de un maestro de maestros. Sus dibujos parecen estar hechos de forma tan entrañable y mística, tan gustosa a los ojos, que sus viñetas, primeros planos y splash-pages laflautamagica_russell00encumbran de forma poderosa la historia a tratar.

Russell se dio a conocer por primera vez con su participación en Amazing Adventures y la posterior novela gráfica Killraven, héroe de una versión futura de La Guerra de los Mundos, de H.G. Wells, donde colaboró con el escritor Don McGregor. Pero fue en 1984 cuando Russell comenzó con su deseado proyecto y mucho tiempo en mente, Night Music. Una serie de títulos para Eclipse Comics que presentaría sus amadas operas llevándolas de mano y pincel al formato cómic. Un proyecto que quedó finalmente en tres volúmenes maravillosos indispensables para todo amante no solo del noveno arte, sino también de lo fantástico, la ilustración hecha manjar y el poderío de las leyendas transportado al mundo de la viñeta.

laflautamagica_russell01Para abrir boca, P. Craig Russell lo tuvo claro y diseñó la adaptación de una de las óperas más famosas de Mozart, un relato inquieto y suculento bañado en el fogón de la tragedia donde la Fantasía está muy presente e involucra a seres como la Reina de la Noche, la cual impone al príncipe Tamino una misión para rescatar a su hija Pamina del malvado Sarastro. Tratad de imaginar cómo podría ser una ópera hecha cómic: todo ese drama, toda esa ostentación estética y una de las óperas más maravillosas según los entendidos. La flauta mágica, de Mozart. Un relato que oculta una oscura trama de simbología masónica bajo a lo que, a priori, se presenta como un cuento de hadas y seres de los bosques.

laflautamagica_russell02En su largo caminar, en su enorme carromato de propuestas mes a mes, ECC Ediciones publica la Biblioteca de Adaptaciones de Óperas de P. Craig Russell. Una colección de tres volúmenes con títulos independientes cada uno que comienza con La flauta mágica. La evocadora historia de una búsqueda, un sendero de encuentros donde Tamino se cruzará con personajes tan dicharacheros como el pajarero Papageno, el cual se integra en la cruzada espiritual y cuyo empeño de ambos dará a parar al más siniestro de todos los conflictos. El eterno. El amor verdadero.

A lo largo de su dilatada y prestigiosa carrera, P. Craig Russell (Sandman, Elric de Melniboné, El Anillo de los Nibelungos, entre otras muchas) ha desarrollado numerosas adaptaciones y suculentos trabajos siempre muy laflautamagica_russell03cerca del mundo fantástico. Sin duda, el camino que debieron tomar siempre sus ilustraciones pues es donde lo borda. Las preciosistas composiciones de Russell recuerdan a los mejores lienzos renacentistas en los que también se inspiraba Alan Lee. Otro grande. Aborda el espacio sensorial de una manera maravillosa y promueve el cuento de hadas en todas sus facetas. Traslando al lector más inerte de imaginación. De verdad, es todo un acontecimiento tener entre las manos un trabajo de este hombre. De verdad de la buena, no busques más, aquí encontrarás el amor pero también el sueño verdadero.