Reseña: Julio Popper. El Último Rey de Tierra del Fuego, de Matz y Chemineau

COUV POPPER_ES_FINAL.inddPara gozar de títulos originales, alternativos e historias evocadoras donde es poderoso el cómic europeo; hay que mirar muy de vez a la editorial Ponent Mon. La maravilla está a un paso. Una de las editoriales que se está labrando un gran nombre con dichosas publicaciones, de eso no me cabe duda. Después de gozar hace no mucho con una buena historia del Oeste como Sykes, me fijo en una portada, una cover atractiva con la mirada de un increpante de un pelirrojo de ojos azules y un nombre, un titulo que por su exotismo y dispar idea, me llama poderosamente la atención.

Julio Popper: El Último Rey de Tierra del Fuego (Le dernier roi de Terre de Feu) es un curioso tomo que nos traslada a la Tierra del Fuego, en el punto extremo de la Argentina, una parte del mundo bastante dura y juliopopper03desolada. Corre el año 1886, la fiebre del oro que había atraído a tantos buscadores ansiosos, se está viniendo abajo a la vez que las vetas se agotan y son cada vez más dificiles de encontrar. Es entonces cuando Julio Popper decide instalarse, con métodos científicos en apoyo, para extraer el precioso mineral. Popper, nacido en Rumania pero educado en Francia, es todo talento. Un ingeniero políglota, heredero y viajero del mundo, que es capaz de sentirse cómodo ya sea con gente obrera de pueblos mineros como con los integrantes de la alta sociedad. Popper es una incansable alma que lleva ya algunos años enfrentándose a los poderosos que desean absorber lo que no es suyo, y por eso no duda allá donde va en desafiar el poder político… Para su beneficio. (¿Lo malo se pega?) Para ello Popper explora, mapea y es capaz de administrar bien una región entera para sacar el máximo de sus frutos… «Para los que de verdad, lo merecen».

juliopopper01Una personaje complejo, multiforme, con abundantes habilidades, temperamento inagotable, bipolar (diría yo)  pero sobre todo dueño de todos aquellos destinos extravagantes que le esperan. Ya tiene en mente su próximo objetivo: la Antártida, la que siempre soñó conquistar…

Julio Popper existió de verdad. De un tiempo a esta parte, ciertos autores de la BD están apostando por recrear en formato cómic la vida de algunos personajes históricos que de algún modo no llegaron a ser tan relevantes como debieran ser. Conocidos, a nivel popular más que relevantes. Dice la sipnosis de este titulo que ningún novelista probablemente se ha atrevido a crear un héroe tan increíble como el Popper real. ¿Y por qué si normalmente estas historias no pasan desapercibidas para los que buscan constantemente inspiración? Bueno, de hecho, si hay una novela en la que aparece, El Corazón a Contraluz. Pero hay un tema polémico por el que este personaje no ha llegado a oídos de la amplia sociedad. El nombre de Popper se asocia a menudo con el genocidio de los Onas y de los indios de Selk’nam de finales del siglo XIX. En este mismo cómic lo encuentras dirigiendo la carga que masacra a la familia de un joven. No obstante, no parece haber nada concreto en su vida y algunos dicen que puede que estuviera en el lugar preciso en el momento menos justo. O todo lo contrario. Con certeza no se puede probar. Se juliopopper00dice que ha quedado entre los que lo investigan, una manera de proceder que no era la suya.

Toda la teoría de su bondad, cae por tierra por una fotografía existente (se aporta en el excelente articulo sobre su vida que Ponent Mon ha incluido al final del tomo), una fotografía en la que se ve a Popper junto a los cadáveres de dos indios que al parecer él y sus hombre mataron. Una escena destinada a hundir la reputación del rumano-francés como conquistador.En fin, todo esto no quita que estemos ante un maravilloso cómic y una historia digna de conocer. Dicen los rencorosos internacionales que si Julio Popper hubiera sido español y hubiera nacido unos cuantos siglos antes, habría sido considerado a día de hoy un formidable conquistador. Tenía esa esencia. El calibre para conquistar países enteros, que después fueron imperios. Yo diría que pensaba juliopopper05rápidamente y con justicia, y la ponía en práctica. Lleno de ideas, nada lo detenía, le gustaba ridiculizar a sus enemigos, eso si, tema indignante y constante del ser humano como enemigo de su propia raza. Pero no tenía miedo de nada ni de nadie y le encantaban las oposiciones del camino.

Una de sus aventuras más famosas nos lleva a las tierras yermas de Argentina y es esta: El Último Rey de Tierra del Fuego, donde hace fortuna con el oro de la Patagonia y funda un estado e incluso una moneda. Muere en circunstancias todavía inexplicables en Buenos Aires.

Una vida así es lo que tiene.