Reseña: Grandes Autores de Batman. La Muerte y las Doncellas, de Greg Rucka y Klaus Janson

batman_y_las_doncellasEl personaje de Batman es tan amado y tan prolíficas sus obras, que diría que se puede encontrar casi cualquier argumento entre ellas. Autores de todos los tipos, dibujantes, más de lo mismo, cada uno de su padre y de su madre; y títulos, títulos muchos y arcos argumentales bastantes en los que perderte y disfrutar de lo lindo. Podrías estar semanas y semanas debatiendo sobre ellos, y sobre uno distinto al día durante algunos años. Hay de todo, créanme, y después de haber leído bastantes, me doy cuenta de que puedo descubrir más. Es un no parar. Y un no parar gustoso. Las sorpresas vendrán o no, pero las singularidades están a la orden del día en su cartera de situaciones.

batman_y_las_doncellas01Nunca me cansaré de decirlo: es maravilloso todo lo que está haciendo ECC Ediciones para con el personaje. Y no solo con él. Las lineas de Grandes Autores de Batman, Superman o Wonder Woman, son sencillamente geniales de ver en las mejores cómictecas. Los hay de todos los tipos, como os decía, y lo mejor es que siguen creciendo. Justo es decir que merecen un aplauso como editorial. Como compradores, como fans, estas ediciones son magnificas, muchas, tomos fundamentales para gozar con los mejores argumentos del personaje; el que más te mole de la famosa Trinidad DC. El último Grandes Autores de Batman que me ha entrado en vena es obra del premiado guionista Greg Rucka (Batwoman, Wonder Woman) y la leyenda del cómic Klaus Janson (El Regreso Del Caballero Oscuro, Daredevil).

Grandes Autores de Batman: La Muerte y las Doncellas es una obra cuanto menos curiosa. Con un argumento más que atractivo: los últimos días de Ra’ al Ghul. Sí, así como lo oyes. Todo recopilado en un volumen que engloba la miniserie al completo. Los nueve números que en su día y durante dos años (2003-2004), vieron la luz en grapa. Además de un prólogo, bocetos y comentarios del batman_y_las_doncellas04equipo creativo. Batman contra uno de sus mayores enemigos. Ra’s al Ghul.

Después de siglos, el tiempo ha alcanzado a Ghul, y esta vez, sólo su mayor enemigo puede salvarlo. ¿Podrán estos dos convertirse de algún modo en aliados? Se dice que a lo largo de la historia grandes enemigos han tenido que unirse ante un mal mayor. La historia final de la moralidad y la mortalidad. De primeras, Ra’s al Ghul se enfrenta a Batman en el terreno de juego del Caballero Oscuro. Hace una seria acusación y luego calla. Mientras tanto, por otro lado, la misteriosa mortal Nyssa comienza la última fase de su guerra privada contra Ra’s. Y entonces  improbable visitante aparece en la Mansión Wayne… ¡buscando Batman! Mientras Ra’s al Ghul y Nyssa continúan su guerra privada, pero global, Talia cumple batman_y_las_doncellas03con su destino. Y es entonces cuando Alfred descubre algo malvado en la batcueva…

A cada paso todo se torna en desgracia. Una trama donde Bruce debe sopesar el coste de la increíble oferta que le hace uno de sus mayores enemigos. Determinar si puede aceptar hacer un trato con el diablo o no, ya es otro tema. Ahora su pasado y presente chocan mientras que él busca la paz en la peor pesadilla de su niñez. Es entonces durante un paseo sosegado por el camino de la memoria, cuando Bruce Wayne empieza a descubrir cosas de sí mismo que nunca se atrevió a reconocer. Mientras tanto, la historia secreta de Ra y Nyssa concluye con una sorprendente revelación.

batman_y_las_doncellas06Y después la conclusión de una de las miniseries más impactantes que he leído últimamente, y peor aún (o mejor, según se mire), una historia que no tenía ni idea que existía; se hace difícil no engancharse aún más a las historias conclusivas del orejas picudas. Seleccionando cualquiera de los títulos que ECC está publicando en esta colección, siendo sincero, cada vez que leo uno de ellos me aficiono aún más a un personaje que siempre vi con otros ojos. Un personaje que (dios de mi vida), casi siempre ignoré en mi insensata niñez. Aunque viendo el vaso medio lleno, quizás todo esto se disfrute más en la madurez.

A las pruebas me remito.