Reseña: Marvel Héroes #83. El Poderoso Thor, de Tom DeFalco y Ron Frenz

marvelheroesthorLa lista ya es demasiado grande. O demasiado corta si lo quieres todo-todito-todo de los mejores años de los grandes personajes Marvel. La cuestión es que Panini Cómics poco a poco va concediéndonos ese sueño de poder tener (después ya está en cada uno hacerlo, o poder hacerlo, mejor dicho), poseer la maravillosa colección tan agradecida de estanterías, los llamados Marvel Héroes u Omnigolds. En cuyo edición 83 llega el turno de la etapa del gran Tomo DeFalco con el asgardiano más famoso de todos los tiempos. La continuación a la mítica etapa de Walter Simonson. Un buen tomo lleno de aventuras del Dios del Trueno conteniendo una de sus mejores etapas, ya que contó con el mismo equipo creativo proveniente del Amazing Spider-Man.

El Poderoso Thor, ahora que tenemos un film en ciernes muy al estilo de las aventuras que se narran en este tomaco; os aviso que es el ejemplar ideal para disfrutar si queréis estar preparados antes de la peli o si salís marvelheroesthor00ansiados de tal sesión cuando se produzca. Pero ojo, no por que en Thor: Ragnarok se narre una trama que aparezca aquí, sino por que el estilo, el arte, y las secuencias de acción de una tras otra aventuras en el espacio, tienen grandes referencias a lo que fue esta época de Tom DeFalco con el personaje. Por ello, pongo mi mano en el fuego que estamos ante uno de esos tomos con el que más va a disfrutar el aficionado, uno de esos con los que me vengo arriba y afirmo ser un súper imprescindible en cómicteca, aunque nunca te considerases un gran amante del personaje.

Con números tan míticos como la primera aparición de Drago (Thor en el futuro), el cual lucha de forma cautelosa contra un reinado impuesto por Loki y sus malvados secuaces, una panda que gobierna la Nueva York marvelheroesthor05del año 2537. No obstante, cuando a manos de Drago aterriza el Mjolnir…, las malvadas corporaciones que mantenían la esclavitud como primera forma laboral de vida están peligro. ¿O no? Con encontronazos con un Hulk meláncolico que despierta en medio de la nada, con algunas personas a su alrededor, se molesta y empieza a destruir todo lo que hay en la ciudad. Y por supuesto, el rubiales tiene que intervenir. Orgullo contra locura desenfrenada. Estos dos siempre se dieron uno al otro.

Un enorme volumen con grandes duelos en la cumbre. Forzudos y grandes señores de poderosas ciudades astrales de galaxias infinitas. Todos y cada uno intentando derrocar la reputación del heredero al trono de Asgard a base de músculo. Luchando contra Celestiales en el planeta Pangoria, tratando de evitar su destrucción. Volviendo a la Tierra para defender la isla de Los Vengadores que está siendo atacada y a Thor no le queda otra que ayudar a sus amigos Los Vengadores. Un número marvelheroesthor04mítico donde por primera vez el martillo de Thor, el Mjolnir, es alzado por primera vez por un humano. ¿Sabéis quién? Tendréis que averiguarlo. Pero hay más. Mucho más. Enfrentamientos contra seres deleznables como Arena Movediza, amores platónicos en base a una mujer mortal de personalidad misteriosa (y trasfondo aún más misterioso), asgardianos luchando contra terráqueos, civiles inocentes siendo atacados por razones desconocidas y tras todo eso el dios asgardiano Balder tomando una decisión que podría costarle la vida a Thor… Y a toda la humanidad. Con una terrible noticia cuando el rubiales sale de su encarcelamiento: el más poderoso asgardiano, Odín, su padre, ha caído…

Un indispensable Omnigold por la cantidad de aventuras que contiene. Engloba exactamente todo lo referente al material USA de The Mighty Thor del #383 al #408 y el Annual #14. Y en ello, la importante, la denominada Saga de Seth. Conteniendo además los geniales Relatos de Asgard y la gloriosa Guerra de los Panteones. Y un genial Frenz dibujando a lo grande. A lo Kirby. Bocetando a grandes secundarios como Lorelei, Balder, La Encantadora marvelheroesthor02y un Loki desatado como pocas veces vi. Con Odín gobernando, Thor debatiéndose entre su deber con Asgard y la Tierra, y siendo objeto de las iras de su padre. Presenciando además hechos curiosos como ver al Dios del Trueno fusionarse con un humano, Eric Masterson (personaje creado por DeFalco y Frenz), un guiño a lo que fue el personaje desaparecido de Donald Blake.

Tom DeFalco y Ron Frenz insistieron en crear un Thor con aventuras muy afines a la ciencia ficción pulp de la época. Esa misma que Stan Lee y Jack Kirby propusieron desde el principio con Hulk, Los 4 Fantásticos o el mismísimo Hijo de Odín irrumpiendo en planetas que necesitan ayuda de seres de otros mundos. Querían eso, escribir y diseñar eso, por que amaban eso. Escribían y dibujaban lo que leyeron y disfrutaron años atrás y muchos de nosotros lo disfrutamos después. Nos llevaron marvelheroesthor06de la mano.

Una vuelta a la grandeza de antaño que se recupera en este primer volumen. La recuperación de una gran etapa de culto. De sobra es decir que todo aquel que se lo perdió o desea nuevamente vivirlo, en fin, ahora lo tiene fácil. Como anexo deciros que Panini ha cambiado el formato de página a un tono mate, suave y rellano que se asemeja de lo lindo a aquellos cómics que tuvimos en nuestros manos en tiempos pretéritos.

Bien por ellos.

One comment

  1. Tom Frenz dice:

    Es el “Blake y Mortimer” de Marvel. Siguen a los autores originales con extrema fidelidad. Si “Thor” fuera un cómic franco belga, sería así

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *